30 septiembre 2009

Ya falta menos para el Rastrillo’09


Ya ha pasado casi un año desde el último Rastrillo, y ya falta menos. El próximo 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre, os volvemos a convocar a todos los navarros en la que en esta ocasión será la 15ª edición de este mercadillo solidario, Rastrillo’09.

Actuaciones musicales y espectáculos, gastronomía, productos solidarios, así como un espacio para los más pequeños, entre otras muchas cosas. Una feria solidaria con una oferta de ocio renovada, pensada para todos los públicos.

Por 15º año consecutivo, pero con el mismo objetivo de siempre. No se olvida que Rastrillo es un evento solidario, cuyos fondos están destinados al desarrollo de los proyectos que Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva a cabo a favor de la infancia desfavorecida en Navarra y Sudamérica.

Durante todo este mes, entrando ya en la cuenta atrás para la celebración, las redes sociales serán uno de los puntos de información sobre todo lo que acontecerá en Rastrillo’09.

29 septiembre 2009

Nuevo Futuro acoge el primer Taller Navarra de educación no-formal

Asociación Navarra Nuevo Futuro acoge la primera reunión del Taller Navarra de Educación no-formal que se celebrará mañana miércoles 30 de septiembre.

El Taller Navarra de Educación no-formal es un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales y voluntarios que trabajan el ámbito de la educación en la calle en nuestra comunidad.

Esta iniciativa, formada por educadores que trabajan sobre el terreno, es un foro sobre prácticas, dificultades y reflexiones con el objetivo de poner en común y optimizar así la metodología de trabajo. Este primer taller está orientado a definir los puntos de interés de los participantes.

Al igual que en Navarra, se han puesto en marcha foros de este tipo en otras Comunidades Autónomas y en otros países como Bélgica. Todo ellos se enmarcan dentro de la Red Internacional de Trabajadores Sociales de Calle, nacida en el año 2000, que tiene como objetivos “globalizar” las prácticas de este colectivo de profesionales, reivindicar el trabajo de calle, fortaleciendo las redes locales y manteniendo la pluralidad de cada contexto.

Forman parte de esta dinámica de trabajo educadores de 35 países de Europa, África, América y Asia.

28 septiembre 2009

Luis Palacios Zuasti: "Un militar es antes persona y como tal puede tener sensibilidad social para actuar en ONGs"

Diario de Navarra dedicó este sábado una entrevista al nuevo presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro Luis Palacios. 

El nuevo Presidente destacó el trabajo de los voluntarios de Nuevo Futuro asegurando que "los profesionales que están en los hogares con los niños hacen un gran trabajo, muy profesional". En la publicación, Palacios Zuasti explica como comenzó su relación con Nuevo Futuro y dibuja las líneas de lo que será su mandato "voy a seguir con los mismos profesionales, cuyo trabajo es plenamente satisfactorio para la Junta Directiva". 

Una nueva etapa que afronta con "ilusión y dedicación".

25 septiembre 2009

Luis Palacios, nuevo Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro

Luis Palacios Zuasti es el nuevo presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro tras ser elegido por la Asamblea General. Palacios Zuasti, de 69 años y nacido en San Sebastián, se convierte en el cuarto presidente de la historia de la asociación, en sustitución del recientemente fallecido Pedro Sarrasqueta Redondo. El nuevo presidente reforzará en esta nueva etapa el compromiso de Nuevo Futuro a favor de la infancia más desfavorecida.

Palacios Zuasti es General de División del Ejército retirado y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. A lo largo de tres años fue Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española.

24 septiembre 2009

Nuevo Futuro apoyó en San Sebastián la presentación de la "Guía de educadores de calle"

Asociación Navarra Nuevo Futuro apoyó éste miércoles en San Sebastián la presentación de la “Guía de educadores de calle”, un proyecto que se realiza con el apoyo del programa PROGRESS, la Comisión Europea y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de Bélgica. El pasado mes de mayo, la guía se presentó en Pamplona.

Jon Etxeberría, Coordinador de Nuevos Proyectos en Nuevo Futuro asistió a la jornada eb San Sebastián, ya que participado activamente en la confección de esta guía, un proyecto que se ha realizado con los testimonios, reflexiones y documentos de educadores de 36 países para evolucionar en los métodos didácticos.

Para Nuevo Futuro es importante la aparición de este tipo de publicaciones y, sobre todo, el trabajo en equipo que se hace por parte de los diferentes educadores. Una labor común para procurar la atención y el acompañamiento a los más desfavorecidos.

15 septiembre 2009

Entrevista a Julia Urtasun Galdeano/ Técnico de Cooperación Internacional

¿Qué tipo de proyectos de cooperación internacional desarrolla Asociación Navarra Nuevo Futuro y quiénes son sus principales beneficiarios?

El Departamento de Cooperación Internacional de Nuevo Futuro colabora en proyectos que tienen como objeto mejorar la situación de vida de la infancia más desfavorecida o vulnerable. La población diana en todas nuestras intervenciones es la infancia y juventud más desprotegida.

Como técnico de cooperación, ¿en qué consiste tu trabajo?
Principalmente mis funciones se centran en la búsqueda de fondos a través de la adaptación de las propuestas recibidas a las diferentes convocatorias disponibles; el seguimiento, tanto técnico como económico, de los proyectos aprobados y la realización de informes.

¿En qué proyectos se están trabajando actualmente?
Estamos trabajando en un proyecto en Cuba dirigido a capacitar a profesionales de la Educación Especial y a dotar centros especialmente preparados para niños y niñas con necesidades educativas especiales, además de la reconstrucción de varios centros educativos que el año pasado quedaron dañados por el paso de los huracanes.

Además, entre las nuevas líneas de trabajo del departamento y de fortalecimiento del área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, realizo el seguimiento y gestión del proyecto “Voces solidarias. Jóvenes mediadores en la Educación para el Desarrollo”.

03 septiembre 2009

Entrevista a Mikel Ciriza/ CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS




Mikel Ciriza es Coordinador de MENAS y voluntario en la Campaña de Recogida de Libros

¿Qué tal va la recogida de los libros donados?
La verdad que bastante bien. Un poco de esfuerzo pero eso es bueno. De momento ya hemos recogido más de 4 boxes llenos de libros. El lunes que viene recogeremos todas.
¿Cómo realizáis la recogida de libros?
Lo hacemos con algunos de los chicos que estuvieron en el Hogar MENA y que en este momento no están trabajando. Se les ofrece la oportunidad de colaborar y así además se les ofrece una pequeña ayuda económica.
¿Qué le dirías a la gente que todavía no ha traído sus libros usados para que se anime a colaborar?
Pues que el objetivo de esta campaña es el apoyo para muchos proyectos y que, además, sienta muy bien el ser solidario.

Entrevista a Ana Otamendi/ CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS



Ana Otamendi es la Responsable de Comunicación y Marketing de Asociación Navarra Nuevo Futuro

A falta de unas horas para acabar la segunda Campaña de Recogida de Libros, ¿qué primer balance se puede realizar?
Pues yo creo que a falta del recuento final el balance es muy positivo. Hemos tenido que hacer entre semana dos recogidas para hacer sitio porque estábamos desbordados, aunque todavía tenemos sitio para la gente que quiera donar hoy. Yo creo que los navarros han respondido y, sobre todo, se han ido con la idea clara de para qué se van a usar sus libros.
¿Qué tipo de libros se han recogido en estos diez días?
De todo un poco. Mucha novela y en muy buen estado, también muchos libros infantiles y juveniles, y colecciones. Las hay de todas las temáticas: enciclopedias, de geografía, de arte… Nos ha sorprendido la variedad y el buen estado en el que se encontraban.
Hoy acaba la Campaña de Recogida de Libros pero se puede decir que es el comienzo del proceso…
Así es. Ahora todos estos libros se almacenan, se separan, clasifican y catalogan. Después, a principios de noviembre se pondrán a la venta en el Rastrillo que Asociación Navarra Nuevo Futuro celebra todos los años en Pamplona y cuyos beneficios servirán para financiar los proyectos de cooperación internacional que desarrollamos en países como Cuba, República Dominicana y Perú.