07 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a Chuchín Ibáñez

Chuchín Ibáñez es conocido en Navarra entera gracias a muchos años de dedicación a las Rancheras. Este mirandés de nacimiento, mexicano de corazón, ha recorrido miles des escenarios llevando la música del país azteca por bandera y conquistando al público allá por donde iba. Hoy ha llenado el Rastrillo de Nuevo Futuro.

¿Cómo comenzó esta afición por las rancheras?

Todo se remonta a cuando era muy pequeño, mis padres regenteban una sala de fiestas en Miranda, donde nací y en los años 60-70, vino a tocar el Dúo Gala, máximo exponente de las rancheras entonces, anteriormente los conciertos duraban una semana o varios días, y durante este periodo que coincidí con ellos entre bastidores me entró el gusanillo. El primer regalo que me hicieron, además, fue un traje de charro, así que entré de lleno, desde el 78 me uní al Dúo Gala hasta el 83, y tras un parón, en el 99 comencé mi carrera en solitario.

¿Que aportan las Rancheras en el Rastrillo?

A mi me parece que las Rancheras, dentro de la gran variedad que hay en el Rastrillo con teatro, jotas y otro tipo de actuaciones aportan algo de aquí. Creo que aunque no son originarias de aquí forman parte del folklore popular navarro. Aportaremos un punto de música popular para que se divierta gente de todas las edades con nosotros.

¿Porqué has decidido venir al Rastrillo?

Todos los años realizo muchísimas actuaciones, tenemos suerte de que sea así, pero además de estas, tengo un punto en el que me gusta mucho colaborar, suelo hacer actuaciones benéficas a menudo porque lo considero importante, con ANFAS, ASPACE... Quiero aportar mi granito de arena para gente que no ha tenido tanta suerte como nosotros y lo necesita mas. Todo esto desde el prisma que domino, que es la música.

0 comentarios:

Publicar un comentario