22 diciembre 2009

RASTRILLO'09/ Nuevo Futuro entrega el viaje a Praga sorteado en el Rastrillo

Yolanda González Bravo ha sido la ganadora del viaje para dos personas, donado por la agencia Viajes Arga para su sorteo durante Rastrillo. La afortunada viajará a Praga, donde disfrutará de 4 días en un hotel de 4 estrellas. Elena Vizcay, Directora de Asociación Navarra Nuevo Futuro, ha entregado el cheque, en un acto celebrado hoy a las 11 horas en la sede de la asociación, en Huarte.

Un total de 10.850 participantes depositaron su ticket de entrada en las urnas instaladas en el acceso a la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Durante los 10 días de celebración de Rastrillo, todos aquellos visitantes que así lo quisieron pudieron participar en el sorteo de este viaje a Praga para dos personas.

UNA HABITUAL DE RASTRILLO

Yolanda González Bravo, ganadora del viaje a Praga para dos personas, es una habitual de Rastrillo. Hija de una voluntaria, asegura que “todos los años vengo a comprar algún regalo. Mi madre es voluntaria, así que es una visita obligada”. González Bravo que acudió, junto a su hermana y su madre, pero que como cuenta se irá de viaje con su marido, depositó su entrada en las urnas instaladas en la entrada de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. La suerte quiso que su boleto fuera seleccionado de entre los casi 11.000 participantes.

21 diciembre 2009

Entrevista a Stella Hermoso/ Educadora en el programa 'Voces Solidarias'


Stella Hermoso: "Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tienen mucho que decir, que están preocupados y sensibilizados"

- ¿Cómo se consigue implicar a los jóvenes en proyectos como éste, que requieren un debate y un análisis profundo de las cosas?

A menudo estos temas suelen resultar algo abstractos incluso para los adultos, por ello proponemos una serie de dinámicas que sin dar demasiadas pautas teóricas, ordenan las ideas y dan pie a la reflexión. Por ejemplo, al llegar a los centros lo primero que pedimos es que los jóvenes realicen un dibujo sobre “cómo ven el mundo” y “cómo les gustaría verlo”, a partir de esos dibujos, extraemos palabras clave con las que luego podemos trabajar. Además llevamos una Unidad Didáctica con juegos, canciones, trucos para realizar un programa de radio, estadísticas, noticias relacionadas, etc. Que nos sirve como recurso para la reflexión cuando hay bloqueos en el grupo o es más difícil el debate espontáneo.

- En este proyecto los jóvenes reflexionan sobre el estado del mundo. En términos generales ¿cuál es el balance de esta reflexión? ¿es un estado positivo?

Hay muy pocos jóvenes que nos hayan dicho que el mundo está bien y no cambiarían nada. La mayoría de los jóvenes en su dibujo de “cómo veo el mundo” plasmaban los problemas que encuentran, los aspectos que les inquietan o preocupan.

- ¿Qué destacarías como positivo del resultado que se saca en todo el proceso?

Creo que lo más positivo es que los jóvenes con los que hemos trabajado han sido los protagonistas y creadores de los mensajes de sensibilización, sin casi ninguna pauta inicial. Nosotras hemos puesto las herramientas y el espacio, ellos han puesto la ilusión y las ideas, y de todo ese entramado, creo que lo que hemos logrado es que al ser sujetos activos en la construcción de su propio conocimiento puede que esta experiencia haya sido en cierto modo significativa para ellos y les haya permitido sacar conclusiones que quizás les sirvan en su vida cotidiana, en su relación con otras personas y con el mundo.

Leer entrevista completa

14 diciembre 2009

EMANCIPACIÓN/ Nuevo Futuro participó en el Punto de Encuentro CAN

Nuevo Futuro participó este sábado en el Punto de Encuentro CAN, celebrado en Baluarte, donde un total de 97 entidades sin ánimo de lucro expusieron sus proyectos para financiarlos a través del programa ‘Tú eliges, tu decides’ de Caja Navarra.

El proyecto que Nuevo Futuro presentó fue '¡Atrévete, participa! Programa de participación y emancipación para adolescentes', y es el número 15.054. A través de este proyecto trabajamos para crear espacios de participación social, pasarelas y soportes educativos para los menores que se encuentran en los hogares de acogida de Navarra, que gestiona Nuevo Futuro, por concesión del Gobierno de Navarra.

Programa de Radio ‘Voces solidarias’

La participación de Nuevo Futuro no quedó en la presencia, sino que fuimos parte activa, amenizando el evento gracias al programa radiofónico ‘Voces Solidarias’ que fue retransmitido en directo para el público que visitaba Baluarte a partir de las cuatro de la tarde desde el escenario principal.

“Voces Solidarias” es un proyecto de educación al desarrollo basado en la idea de que los jóvenes tienen mucho que decir sobre la situación del mundo y la cooperación internacional. El objetivo es convertir a los jóvenes en sujetos activos en la creación y transmisión de mensajes de sensibilización. Desde Baluarte, se lanzaron varias de estas ideas recopiladas.

Gracias a todos los que habéis votado nuestro proyecto!!!

10 diciembre 2009

EMANCIPACIÓN/ Nuevo Futuro presenta este sábado en Baluarte su programa de emancipación para 'Tu eliges, tu decides'

Nuevo Futuro presentará este sábado 12 de diciembre, en Baluarte, su proyecto '¡Atrévete, participa! Programa de participación y emancipación para adolescentes', número 15.054, incluido en el programa de banca cívica de Caja Navarra 'Tu eliges, Tu decides', a través del cual los clientes de Caja Navarra pueden decidir entre diferentes proyectos sociales el destino del dinero que la Caja gana con sus cuentas.

Para ello Nuevo Futuro contará con un stand donde, además de encontrar información acerca de la campaña, quien se acerque también podrán conocer otros proyectos como el "Voces Solidarias", ya que se repartirán gratuitamente CD´s editados con las creaciones de los jóvenes con los que trabaja Nuevo Futuro.

Nuestro proyecto

Desde Nuevo Futuro presentamos el Programa de Participación y emancipación para adolescentes', a través del cual trabajamos para crear espacios de participación social, pasarelas y soportes educativos para los menores que se encuentran en el sistema de protección por motivos sociales o familiares. Proponemos crear un programa socioeducativo que fomente la participación y la creatividad de los niños y adolescentes a los que acompañamos por un lado y que consolide el proceso personal cuando lleguen a la mayoría de edad. 
Un equipo de educadores se encargará de organizar actividades de ocio saludable junto a los chavales y los acompañarán en el momento de la emancipación a los 18 años en temas como el acceso al empleo, a servicios universales, etc. Asociación Navarra Nuevo Futuro pretende mediante este proyecto complementar lo que ya se hace en el trabajo diario de los hogares que gestiona en el marco de su contrato con el Gobierno de Navarra. También pretendemos editar un libro con historias de vida de jóvenes y educadores para ilustrar el trabajo que se está haciendo en el sistema de protección de menores.

Ver información en el web de Nuevo Futuro
Ver web del proyecto

02 diciembre 2009

Encuentros de educadores y formadores en Ittre (Bélgica)

Hace aproximadamente un mes, del 19 al 23 de octubre, Nuevo Futuro participó de forma activa en los encuentros de educadores y formadores que se celebraron en la localidad belga de Ittre. Las jornadas consistían en la formación de educadores de trabajo social de calle. El evento, estaba organizado en el marco del Proyecto Progress, liderado por la ONG Dynamo International.

Esta reunión ha servido para la continuar con la formación de nuestros educadores y para continuar hilvanando lazos con otros territorios y asociaciones, gracias al cual enriquecemos nuestra experiencia y ponemos en común los métodos de trabajo para conseguir un resultado cada vez más eficiente.

Preparativos para el próximo encuentro

Desde Nuevo Futuro, estamos trabajando ya para poder acoger en la primera semana de junio de 2010 en Pamplona la reunión bianual de los coordinadores de Talleres locales de la Red Internacional de Trabajadores Sociales de calle para seguir trabajando esta linea de apertura y formación internacional.

Simultáneamente a esta reunión, organizaremos un seminario con ponencias, workshops y encuentros abiertos a educadores, ONG’s, asociaciones y comunidad en general. El tema será “¿Menores o extranjeros?”: menores migrantes, menores en movimiento... y educación no- formal. El Taller Navarra de educación no-formal formado por educadores de diferentes organizaciones también tendrá voz en este encuentro.

27 noviembre 2009

VOCES SOLIDARIAS/ 2ª Parte del proyecto 'Voces solidarias'

Nuevo Futuro afronta la segunda fase del proyecto 'Voces Solidarias', cuyo objetivo es organizar programas itinerantes de radio en los centros educativos y asociaciones, en los que se muestran los trabajos realizados anteriormente. En sesiones de unos 45 minutos, los jóvenes escuchan lo que anteriormente crearon otros jóvenes como ellos, y se les invita a reflexionar y participar en una dinámica en grupo. Al final de cada sesión los participantes reciben un CD con las creaciones realizadas en la primera fase.

Además, con motivo del Día Internacional de los derechos de la Infancia varias radios comerciales emitieron fragmentos de Voces Solidarias, dando así voz a los más pequeños en sus reflexiones sobre el mundo.

Este proyecto, en el que hemos mantenido contactos on line con jóvenes callejeros de México DF y con la asociación que les apoya, El Caracol, está subvencionado por el Gobierno de Navarra y participan Jóvenes de entre 12 y 18 años en los siguientes centros escolares y asociaciones:

• IES Tierra Estella.
• IES Berriozar.
• IES Toki-Ona (Bera)
• Hogares de ANNF.
• Umetxea
• Casa de la Juventud de Estella.

23 noviembre 2009

Arte y Educación: Artekuntza

Un educador de Asociación Navarra Nuevo Futuro participó como ponente, junto a otros educadores y artistas en Hendaya, en el marco de un proyecto transfronterizo promovido por CIEP Litoral Basque y HeziZerb elkartea.

En esta jornada, que se celebró durante los días 6 y 7 de noviembre, se profundizó en aspectos pedagógicos y vivenciales y se pusieron en valor diversas experiencias, como el programa de Animación de Nuevo Futuro Espaciokrea.

Las organizaciones promotoras nos invitan a participar en su foro virtual de intercambio de prácticas, noticias y reflexiones sobre los vínculos entre la creación artística y la educación.

Foro de Artekuntza

20 noviembre 2009

20 de noviembre. Día de los derechos de la infancia

ANNF quiere celebrar este año también el Aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia, instrumento fundamental para proteger y promover a los niños y niñas del mundo, que sin embargo no está del todo desarrollado. Queda mucho por hacer
Por eso, este día es para nosotros un motivo de celebración (existe un marco jurídico) pero también una oportunidad para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos.

La celebración este año constará de diferentes acciones: una miembro de ANNF celebrará en Ittre (Bélgica) este Aniversario reflexionando y debatiendo con otros educadores europeos sobre propuestas de mejora de las políticas contra la exclusión social en relación a los menores. Pondremos a disposición las producciones realizadas por niños y niñas durante el Rastrillo de ANNF de 2009 y la difusión del proyecto Voces Solidarias.

El derecho que hemos elegido estos dos últimos años es el derecho a la participación de los niños y niñas: los menores no deben ser objetos de ayuda,, sino sujetos de desarrollo; su opinión debe ser tenida en cuenta, y cualquier política y práctica educativa debe de tener en cuenta la especificidad e individual de los menores. Por eso llevamos un tiempo desarrollando proyectos que promuevan la participación, mejorar nuestras prácticas educativas para que en vez de hacer PARA, hagamos CON. Queremos por tanto compartir una experiencia para ilustrar este trabajo por la participación de los niños y jóvenes.

17 noviembre 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA/ 20 de noviembre

Desde que se aprobara un 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los derechos del Niño en la asamblea general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cada año se ha estado celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas. Los derechos de la infancia son artículos que merecen nuestra atención, especialmente si queremos comprender que significa celebrar este día y así podérselo explicar a nuestros hijos de una forma adecuada.

Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONG que trabaja por la defensa, la protección y la promoción de niños, niñas y jóvenes en Navarra y en otros países del mundo, y quiere celebrar en la conmemoración del día en el que se puso por escrito la importancia de proteger y de promover a la infancia.

En esta ocasión, queremos destacar la importancia del derecho a la participación de los niños y de las niñas: necesitamos oír la voz de los más pequeños, sus opiniones y sus ideas para crear un mundo mejor. Para celebrarlo, en la Sede de Nuevo Futuro realizaremos un mural solidario, con los dibujos del mural es 'Caja de ideas para mejorar el mundo', realizado en el Rastrillo, en el que solicitamos a los niños que nos diesen sus ideas para hacer un mundo mejor. Reflejando la voz y las manos de los niños para idear una forma de transformación social y hacer el planeta un lugar más habitable y justo. Necesitamos su participación

07 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a Chuchín Ibáñez

Chuchín Ibáñez es conocido en Navarra entera gracias a muchos años de dedicación a las Rancheras. Este mirandés de nacimiento, mexicano de corazón, ha recorrido miles des escenarios llevando la música del país azteca por bandera y conquistando al público allá por donde iba. Hoy ha llenado el Rastrillo de Nuevo Futuro.

¿Cómo comenzó esta afición por las rancheras?

Todo se remonta a cuando era muy pequeño, mis padres regenteban una sala de fiestas en Miranda, donde nací y en los años 60-70, vino a tocar el Dúo Gala, máximo exponente de las rancheras entonces, anteriormente los conciertos duraban una semana o varios días, y durante este periodo que coincidí con ellos entre bastidores me entró el gusanillo. El primer regalo que me hicieron, además, fue un traje de charro, así que entré de lleno, desde el 78 me uní al Dúo Gala hasta el 83, y tras un parón, en el 99 comencé mi carrera en solitario.

¿Que aportan las Rancheras en el Rastrillo?

A mi me parece que las Rancheras, dentro de la gran variedad que hay en el Rastrillo con teatro, jotas y otro tipo de actuaciones aportan algo de aquí. Creo que aunque no son originarias de aquí forman parte del folklore popular navarro. Aportaremos un punto de música popular para que se divierta gente de todas las edades con nosotros.

¿Porqué has decidido venir al Rastrillo?

Todos los años realizo muchísimas actuaciones, tenemos suerte de que sea así, pero además de estas, tengo un punto en el que me gusta mucho colaborar, suelo hacer actuaciones benéficas a menudo porque lo considero importante, con ANFAS, ASPACE... Quiero aportar mi granito de arena para gente que no ha tenido tanta suerte como nosotros y lo necesita mas. Todo esto desde el prisma que domino, que es la música.

06 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a los Compadres

¿Cuáles son los motivos para venir al Rastrillo?

Llevamos ya varios años viniendo, son cinco o seis los que pasamos por aqui y queremos colaborar con Nuevo Futuro, aunque ha sido de forma intermitente, nos llaman y nosotros estamos muy dispuestos a colaborar con ellos porque es una causas solidaria, estamos encantados de aportar nuestro granito de arena para un motivo solidario.

¿Qué aporta la música de Los Compadres en el Rastrillo?

Lo que la música aporte depende de cada uno, para algunos quizá puede ser un mero acompañamiento de sus compras y ambientare mientras ven los puestos, como un hilo musical, a otros que les gusta más el estilo mexicano y de las rancheras a lo mejor vienen a ver la actuación, escuchando y disfrutando en la medida en que lo hagamos bien.

¿Y qué aporta el Rastrillo a Los Compadres?

No, estamos encantados de estar aquí, pero realmente aqui los protagonistas no somos nosotros, el objetivo es sacar ventas con los artículos solidarios, lo que queremos es que la gente disfrute y pase un buen rato acompañados por Los Compadres. Eso es todo.

05 noviembre 2009

RATRILLO'09/ Moruba

Moruba es un grupo de música Pop-Rock que ha amenizado el Rastrillo esta tarde de jueves. Su nombre viene de los comienzos del grupo, que comenzó a trabajar con la percusión africana y finalmente ha desembocado en lo que son hoy, un grupo melódico, que ha gustado al público variado de Rastrillo. Sergio (guitarra, harmónica y voz), Alberto (bajo), Israel (Batería) y Stella (guitarra) y voz, nos cuentan su experiencia Rastrillo.
¿Qué es Moruba?

Realmente Moruba es algo indefinido, comenzamos haciendo percusión y ahora hacemos pop-rock, por definirlo de alguna manera, aunque la verdad es que es lo que dice la gente.

¿Qué os ha parecido al Rastrillo, cuáles fueron los motivos para venir?

Nos ha llamado mucho la atención el buen ambiente que hay. Entre los motivos obviamente losde la solidaridad y la colaboración son muy importantes. Nos llamaron para ver si queríamos actuar y pronto dijimos que si, teníamos muchas ganas además porque llevábamos tiempo sin hacer conciertos y la verdad es que todo muy bien.

¿Cómo habéis vivido vuestra actuación?

He sido una actuación tranquila, agradable. Sobre todo ha servido para amenizar las últimas compras de la gente, esperábamos que la gente se acercase mientras compraba y así ha sido, estamos contentos.

RASTRILLO'09/ Entrevista a Begoña Ganuza, Alcaldesa de Estella

La Alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza ha visitado hoy Rastrillo y ha comido en el Foro Gastronomía ofrecido por el Restaurante Lacala, la Alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha y apuesta por la colaboración del Ayuntamiento estellés con Nuevo Futuro.
¿Cómo ha sido la experiencia Rastrillo?

La verdad es que muy buena.Llevo viniendo varios años y venir aquñi siempre es un placer, ademas de un orgullo para colaborar con Nuevo Futuro. La comida ha sido estupenda y el menú exquisito no tengo palabras para el Rastrillo. Además, la nueva localización y los puestos estupendos.

Nuevo Futuro estará pronto presente en Estella

Si, en ferias de San Andrés en Estella se hace una degustación de potro con vino en el 'Día de la Jaca' y lo que saquemos lo vamos a donar para colaborar con Nuevo Futuro. Es un día especial para nuestra ciudad con mucha gente que viene a tomar un aperitivo. Seguimos manteniendo una relación muy estrecha con Nuevo Futuro.

Las relaciones entre Nuevo Futuro y Estella vienen desde muy lejos...

En efecto, la relacion con Estella viene de lejos porque siempre hemos apostado por Nuevo Futuro, y por otras ONG, en principio con MENAS, ya que tuvimos un piso de acogida en Zabal, y siempre ha habido buena acogida de estos proyectos, hemos tenido buena disposicion para todo y seguiremos estando con ellos.

02 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a los chicos del Coro de San Jorge



¿Cuál es la historia del coro?

Nosotros llevamos unos catorce años cantando, hemos tenido altos y bajos pero últimamente hemos crecido mucho. Este año estrenamos una rondalla y ahora actuamos con vosotros, nos lo tomamos mas en serio , nos hemos pusto las pilas y ahora es el momento de dar el salto gracias a un nuevo director.. Tenemos más ilusión que nunca

¿Qué pueden aportar las voces al Rastrilllo? ¿Es enriquecedora la experiencia Rastrillo tanto para los niños como para los adultos?

Es una actuación para que la gente se distraiga . Una Rondalla, coro, un entretenimieto para atraer gente y quedan contrastar, para que la intención. Nosotros queremos ayudar a la causa, queremos sacar de la monotonía y que pasen un rato agradabes con vosotros, todo el mundo reconoce las canciones y es muy divertido. Además hemos interpretado tres canciones nuestras.

¿Cuál es la motivación para venir al Rastrillo?

Principalmente poner el codo por la causa. Queremos que la gente acuda, nos gustaría ser voluntarios pero bueno, es una forma más de apoyar estas causas

RASTRILLO'09/ Entrevista al Cuarteto Nebari

¿Cuales son los motivosn de Nebari para venir al Rastrillo?

El primero está claro que es el solidario. Es nuestra aportación para que todo salga mejor y se pueda así ayudar a los niños desfaviorecidos de los proyectos. Además, colaboramos a que la gente pase un buen momento y a nosotras nos sirve como promoción.

El espectáculo ha combinado lo clásico con lo moderno...

Si, es una de nuestras características, tocamos piezas cásicas, pero también introducimos canciones modernas más conocidas por la gente como la banda sonora de 'La vida es bella' o 'Stand by me' de B.B. King.

¿Qué es lo que aporta la música en este tipo de eventos?

Hemos servido de acompañamiento a la gente que estaba haciendo compras, lo que pretendíamos es que estuviesen agusto y pasasen un rato agradable mientras miraban los puestos. Era un acompañamiento de música en directo, que siempre es un lujo y está muy bien. Estamos muy contentas por la actuación.

01 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a Carpe Diem

¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?
Nos llamaron y vimos la oportunidad de transmitir nuestro gusto por el arte y la música . Vamos al Rastrillo para compartir nuestra experiencia con los asistentes y que lo disfruten mientras hacen sus compras.


¿Cómo describiríais vuestro espectáculo, una mezcla de dos conceptos tan diferentes que se fusionan?
Es un espectáculo ecléctico, porque toca diferentes aspectos musicales, desde el folklore, aunque no sea en estado puro, hasta la música moderna, de la que tiene mucha inspiración, para crear nuestro espectáculo utilizamos los sintetizadores al estilo del new age.

¿Cuál es el valor de la música en un evento de estas características?
La música es una atracción mas para atraer a público, un reclamo y algo que se lo ofrece a la gente para pasar un rato agradable, escuchando música mientras pasea, compra y permanece en el Rastrillo.

RASTRILLO'09/ Entrevista a Raices y Brotes del Hogar Extremeño


¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?

Las motivaciones son solidarias, las primeras, a partir de ahí si se puede conseguir algo en otro sentido, somos asociaciones sin animo de lucro, lo mas importante y doble es la de ser solidario y a partir de ahí lo qu pueda aportar cada persona individualmente por esta causa solidaria.

¿Qué puede aportar el mundo artístico del folklore a la solidaridad y eventos como este?

Pienso que es una aportación importante, el folklore es la raíz del pueblo y si nosotros trasladamos esto, estamos demostrando que el Rastrillo es solidario con la gente, con el pueblo, y lo hace más cercano a la gente. El folklore es esto, la gente, y esto es precisamente el Rastrillo, gente que trabaja por la solidaridad, es una unión de conceptos.

¿Cómo se vive el Rastrillo desde el otro lado del escenario?

Está en consonancia con lo anterior, nosotros tenemos una identidad determinada,, se ve como una aportación mas que hace la gente que queremos ser solidarios, y mas con los demás. En los muchos años que llevamos de trayectoria en el Rastrillo se ve como una aportación de los que tenemos, dando no sólo dinero, sino todo lo que podemos.

31 octubre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista La Biscuit Box



¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?

Motivaciones principalmente solidarias, queremos echar una mano y poner un granito de arena al proyecto. A nosotros colaborar con un proyecto solidario y aportar algo de lo que tu haces a gente necesitada sienta bien a uno mismo. Aparecer aquí es muy interesante también por la promoción.

¿Cuál es el valor de la música en un evento de estas características, que os aporta a vosotros?

En todo evento es fundamental la música, y si es en directo más, aporta cálidez, ambiente, complicidad, en todas las celebraciones que hacemos y se han hecho en todas las civilizaciones la música ha estado presente, me parece imprescindible, siempre es más bonito y además es una forma de llegar y acercarte a la gente

¿Cómo habéis viso vuestra actuación en el Rastrillo?

Nosotros somos un grupo de directo, siempre tiendas a atraer la atención y pretendemos que haya una comunión con el público, cosa que hemos logrado. Además, es otro tipo de concierto, supongo que para tocar de fondo de otra actividad hay que acostumbrarse, es una mezcla de los dos aspectos y es muy positivo.

RASTRILLO'09/ Entrevista a Raymi, Danzas del Perú

¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?

Muchas motivaciones, en primer lugar porque nos han invitado, sabemos que hace mucho se realiza el rastrillo, hemos participado en dos ediciones y estamos muy orgullosos. Esta vez, queremos colaborar con una presentación y por supuesto por la solidaridad, sabemos el trabajo de la asociación en proyectos en nuestro país también y es una motivación extra para aportar nuestro granito de arena para que sea un evento que motiva a tanta gente.

¿Qué puede aportar el mundo artístico del folklore a la solidaridad y eventos como este?

Aporta variedad, diversidad, ritmo, letras, temas, por lo tanto nuevas culturas, manifestaciones artísticas en esta tierra en la cual estamos y recibimos muchos nuevos navarros. Sobre todo alegría momentos de compartir en este evento gratos momentos y hacer disfrutar bien por una buena causa que es la solidaridad.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el Rastrillo?

Nuestra opinión es muy favorable, creemos que es una forma de poder buscar esa ayuda material tan necesaria que se revertirá en proyectos importantes en estos paises y que seguro que favorecerá a poblaciones mas necesitadas. Son acciones que invitan a la solidaridad y la participación del pueblo navarro, de toda la común.

26 octubre 2009

SOLIDARIO POR UN EURO

¿Qué es ser solidario por un euro?

Es ayudar a los miles de niños desfavorecidos en Sudamérica que cada año atiende la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Es colaborar de una forma poco costosa a través de un euro diario, semanal, o mensual en una acción solidario basada en el valor que tiene la unión de todos en pro de la ayuda a los más desfavorecidos.

Es prescindir de un café o de un refresco y tomar conciencia de lo afortunados que somos y lo poco que cuesta hacer que otras personas en el mundo vivan con dignidad.

23 octubre 2009

FIRMA DEL CONVENIO DEL TOMBOLÓN

Hoy a las 13 h. Luis Palacios Zuasti, Presidente de la asociación ha realizado la ya tradicional firma de convenio del Tombolón, junto a los donantes de regalos (Señorío de Sarría, Viajes Arga y Mapa Tours, Peletería Groenlandia) y las empresas distribuidoras de boletos, entre ellas Horno Artesano, Casa Chaves, Casa Manterola, El Corte Inglés, E.Leclerc, donde se podrán comprar los boletos para el sorteo.

EL TOMBOLÓN

El Tombolón es un sorteo solidario que desde Nuevo Futuro organizamos anualmente desde años desde 1995, coincidiendo con el sorteo de Lotería de Navidad. Su objetivo es lograr recursos para los proyectos de atención a la infancia que actualmente se desarrolla en Perú, Cuba y República Dominicana. Los beneficios obtenidos con Tombolón se destinarán a financiar dichos proyectos.

Éste año, los premios del Tombolón son:

  • Una Moto Vespa, donada por Señorío de Sarría.

  • Un viaje a Estambul de 6 días, donado por Viajes Arga y Mapa Tours.

  • Un chaleco de piel, donado por Peletería Groenlandia.

  • Un reloj de señor y otro de señora, donado por Pedro Bueno.

  • Un ordenador de última generación.

  • Un coche teledirigido.



Suerte a todos!!!

19 octubre 2009

La Estación de Autobuses Acogerá el Rastrillo'09


La vieja Estación de Autobuses de Pamplona será la sede de la 15ª Edición del Rastrillo de Asociación Navarra Nuevo Futuro. El Rastrillo de este año, que se celebrará del 30 de octubre al 8 de noviembre, cumple este año la quincena, gracias a la cual la asociación viene trabajando a favor de la infancia más desfavorecida en Navarra y Sudamérica.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido ceder para este año una instalación tan especial como emblemática. La vieja Estación de Autobuses de Pamplona abre un espacio a la solidaridad. Un lugar en el que cada pamplonés tiene su historia, y donde este año Asociación Navarra Nuevo Futuro hará realidad otras historias, nuevos proyectos de cooperación y ayuda a la infancia.

La nueva localización se adapta perfectamente a las necesidades del Rastrillo, un lugar céntrico, amplio y con posibilidades para el desarrollo de todas las actividades dispuestas por Nuevo Futuro: un mercadillo con una amplia oferta de productos, un espacio para los más pequeños, buena cocina y actuaciones para todos los públicos.

Pásate por el Rastrillo’09, sólo quedan dos semanas.

16 octubre 2009

Nuevo futuro acoge las 'Jornadas de Trabajo Navarra-Colombia'

Los próximos días 19 y 20 de octubre Asociación Navarra Nuevo Futuro acoge las ‘Jornadas de Trabajo Navarra-Colombia’. Los encuentros, celebrados a raíz de la firma de un convenio marco de cooperación para la acción de Nuevo Futuro en Bogotá (2008) y Medellín (2009), con ellaspretende consolidar la relación que ya existe entre Colombia y Navarra en materia de cooperación internacional.

En estas jornadas de trabajo entre los técnicos colombianos y de Nuevo Futuro,se ofrecerá asistencia técnica a los representantes de Bogotá y Medellín en cuestiones de contenido de las convocatorias de financiación pública de la Comunidad Foral.

Asimismo, este evento dota a la asociación de proximidad, en cuanto que acerca las prioridades de la cooperación Navarra a las colombianas, pudiendo profundizar en el intercambio de ideas y experiencias por parte de los representantes de las entidades presentes en las jornadas de trabajo.

Asociación Navarra Nuevo Futuro entiende que la prioridad de un proyecto debe responder a las necesidades reales de un país, considera imprescindible la implicación de las instituciones responsables, así como de los países o zonas implicadas en el proceso, por todo ello, se busca siempre el compromiso de contrapartes que aseguren la continuidad, sostenibilidad y necesidad del proyecto de cooperación a realizar.

14 octubre 2009

Luis Palacios Zuasti visita el Ayuntamiento de Pamplona

El nuevo Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro, Luis Palacios Zuasti, visitó el viernes de la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona para realizar su presentación oficial a las autoridades de la ciudad. La recepción, a la que acudió la Alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, se produce en uno de los meses de mayor actividad para la Asociación, a menos de un mes para el comienzo del Rastrillo 2009, en el que celebramos su decimoquinta edición.

13 octubre 2009

Ion Etxeberria participó en los foros de educadores del sur de Francia

El Foro de Educadores de Prevención Especializada, o Educadores de Calle, se celebró en Burdeos los pasados días 8 y 9 de octubre. En este evento, los Educadores de Calle intercambian opiniones y experiencias de su labor diaria. En esta ocasión, destacó la presencia de Maïta Giraldo –miembro de Dynamo Internacional y responsable principal del proyecto de Guía Internacional sobre Metodología de Educación de Calle en el Mundo-, quien ha liderado las reuniones y ofrecido una visión madura y consolidada sobre la educación de calle. En el acto, se presentó además la Guía de Educadores de Calle.

Ion Etxeberria, responsable de Nuevos Proyectos en Asociación Navarra Nuevo Futuro, acudió a la reunión en calidad de experto para formar parte de los foros en los que se reunieron un total de 40 personas, educadores y miembros de la Asociación de Prevención Especializada.

En la jornada del día 9, orientada a educadores de todo el suroeste de Francia, se trataron varios temas de interés en cuanto al trabajo de jóvenes con problemas y los intercambios, como la interculturalidad y el proceso psicológico de todo viaje para los jóvenes con problemas. En la exposición denominada ‘¿Por qué y cómo las estancias en el extranjero se inscriben en un proyecto educativo?’, dos expertos analizaron diferentes experiencias de viajes con menores que sirvieron para poner en común líneas de trabajo, en nuestro caso basándonos en el Programa de Intercambios que realizamos. Los foros estuvieron animados por Taller Aquitano de Intercambios y las organizaciones Action Jeunesse de Pessac, Prado Prevention y Association Frédéric Sévène.

07 octubre 2009

Primer fin de semana de Encuentros Transfronterizos 2009

El pasado fin de semana, durante los días 2,3 y 4 de octubre, se celebró en St.Pée sur, Nivelle y Ciboure la primera edición de Encuentros Transfronterizos, una actividad que consigue seguir ofreciendo experiencias significativas a los adolescentes con los que trabajamos en la Asociación, a través de estancias junto a otros jóvenes en su situación, y pertenecientes a la asociación ARIT (Biarritz). El intercambio de ideas se produce, además, entre los educadores de ambos territorios, lo que estos encuentros constituyen una actividad que crea lazos con nuestros vecinos y consigue que los jóvenes ensanchen horizontes y se preparen para la movilidad, afianzando así sus procesos personales.

En esta primera estancia en Francia, los jóvenes y los educadores realizaron trabajos de mantenimiento de un molino de harina, limpiaron las orillas de la Nivelle, disfrutaron de actividades recreativas, como descenso de ríos en Kayak, Cathamarán y talleres de Capoeira, posibles gracias a que el grupo de jóvenes aquitanos provenía de un programa de animación del Ayuntamiento de St.Pée.

El encuentro entre los dos grupos (5 adolescentes navarros y 5 adolescentes aquitanos) fue intenso y rico. En Nuevo Futuro hemos comenzado a trabajar para continuar con estos encuentros y ya estamos preparando la estancia en Estella, en la que se realizará un Mural para un programa de educación para el desarrollo, un programa de radio y actividades de ocio.

05 octubre 2009

Saludo del Presidente


Con la ilusión de poder ser útil a la Asociación y al trabajo que desde ella se realiza afronto esta nueva tarea que ahora se presenta ante mí. Desde 1996 tengo contacto con el trabajo que Nuevo Futuro desarrolla; por aquel entonces yo cumplía una misión militar en Bosnia y tuve la oportunidad de ayudar, a través de la Asociación, a mejorar la situación de un grupo concreto de menores.

El tiempo ha pasado y el trabajo de Nuevo Futuro ha evolucionado: han variado los escenarios donde se actúa y han cambiado algunos proyectos. Pero la razón de ser que inspiró su Fundación sigue intacta: trabajar por mejorar la situación de la infancia desfavorecida. Desde esa premisa debemos seguir desarrollando nuestra labor, con la ayuda de todos aquellos que se integran y colaboran con Nuevo Futuro.

Por eso al iniciar mi labor como Presidente quiero enviar mi saludo y mi agradecimiento a todas las personas que como socios, trabajadores y colaboradores componemos esta organización social que, desde hace treinta y ocho años, trabaja con ilusión y se esfuerza en favor de la infancia.

Queremos ser conocidos por la entrega a los niños, la eficacia de nuestra labor y la trasparencia en la gestión de los medios que la sociedad pone en nuestras manos. Para ello vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con dedicación y entrega a esta causa, que creemos tan justa.

Y para ello vamos a estar presentes en los medios de comunicación tradicionales y, también, en las nuevas redes sociales de comunicación, para dar cuenta puntual de nuestra tarea y para recoger vuestras inquietudes y sugerencias.

Luis Palacios Zuasti
Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro

30 septiembre 2009

Ya falta menos para el Rastrillo’09


Ya ha pasado casi un año desde el último Rastrillo, y ya falta menos. El próximo 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre, os volvemos a convocar a todos los navarros en la que en esta ocasión será la 15ª edición de este mercadillo solidario, Rastrillo’09.

Actuaciones musicales y espectáculos, gastronomía, productos solidarios, así como un espacio para los más pequeños, entre otras muchas cosas. Una feria solidaria con una oferta de ocio renovada, pensada para todos los públicos.

Por 15º año consecutivo, pero con el mismo objetivo de siempre. No se olvida que Rastrillo es un evento solidario, cuyos fondos están destinados al desarrollo de los proyectos que Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva a cabo a favor de la infancia desfavorecida en Navarra y Sudamérica.

Durante todo este mes, entrando ya en la cuenta atrás para la celebración, las redes sociales serán uno de los puntos de información sobre todo lo que acontecerá en Rastrillo’09.

29 septiembre 2009

Nuevo Futuro acoge el primer Taller Navarra de educación no-formal

Asociación Navarra Nuevo Futuro acoge la primera reunión del Taller Navarra de Educación no-formal que se celebrará mañana miércoles 30 de septiembre.

El Taller Navarra de Educación no-formal es un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales y voluntarios que trabajan el ámbito de la educación en la calle en nuestra comunidad.

Esta iniciativa, formada por educadores que trabajan sobre el terreno, es un foro sobre prácticas, dificultades y reflexiones con el objetivo de poner en común y optimizar así la metodología de trabajo. Este primer taller está orientado a definir los puntos de interés de los participantes.

Al igual que en Navarra, se han puesto en marcha foros de este tipo en otras Comunidades Autónomas y en otros países como Bélgica. Todo ellos se enmarcan dentro de la Red Internacional de Trabajadores Sociales de Calle, nacida en el año 2000, que tiene como objetivos “globalizar” las prácticas de este colectivo de profesionales, reivindicar el trabajo de calle, fortaleciendo las redes locales y manteniendo la pluralidad de cada contexto.

Forman parte de esta dinámica de trabajo educadores de 35 países de Europa, África, América y Asia.

28 septiembre 2009

Luis Palacios Zuasti: "Un militar es antes persona y como tal puede tener sensibilidad social para actuar en ONGs"

Diario de Navarra dedicó este sábado una entrevista al nuevo presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro Luis Palacios. 

El nuevo Presidente destacó el trabajo de los voluntarios de Nuevo Futuro asegurando que "los profesionales que están en los hogares con los niños hacen un gran trabajo, muy profesional". En la publicación, Palacios Zuasti explica como comenzó su relación con Nuevo Futuro y dibuja las líneas de lo que será su mandato "voy a seguir con los mismos profesionales, cuyo trabajo es plenamente satisfactorio para la Junta Directiva". 

Una nueva etapa que afronta con "ilusión y dedicación".

25 septiembre 2009

Luis Palacios, nuevo Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro

Luis Palacios Zuasti es el nuevo presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro tras ser elegido por la Asamblea General. Palacios Zuasti, de 69 años y nacido en San Sebastián, se convierte en el cuarto presidente de la historia de la asociación, en sustitución del recientemente fallecido Pedro Sarrasqueta Redondo. El nuevo presidente reforzará en esta nueva etapa el compromiso de Nuevo Futuro a favor de la infancia más desfavorecida.

Palacios Zuasti es General de División del Ejército retirado y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. A lo largo de tres años fue Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española.

24 septiembre 2009

Nuevo Futuro apoyó en San Sebastián la presentación de la "Guía de educadores de calle"

Asociación Navarra Nuevo Futuro apoyó éste miércoles en San Sebastián la presentación de la “Guía de educadores de calle”, un proyecto que se realiza con el apoyo del programa PROGRESS, la Comisión Europea y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de Bélgica. El pasado mes de mayo, la guía se presentó en Pamplona.

Jon Etxeberría, Coordinador de Nuevos Proyectos en Nuevo Futuro asistió a la jornada eb San Sebastián, ya que participado activamente en la confección de esta guía, un proyecto que se ha realizado con los testimonios, reflexiones y documentos de educadores de 36 países para evolucionar en los métodos didácticos.

Para Nuevo Futuro es importante la aparición de este tipo de publicaciones y, sobre todo, el trabajo en equipo que se hace por parte de los diferentes educadores. Una labor común para procurar la atención y el acompañamiento a los más desfavorecidos.

15 septiembre 2009

Entrevista a Julia Urtasun Galdeano/ Técnico de Cooperación Internacional

¿Qué tipo de proyectos de cooperación internacional desarrolla Asociación Navarra Nuevo Futuro y quiénes son sus principales beneficiarios?

El Departamento de Cooperación Internacional de Nuevo Futuro colabora en proyectos que tienen como objeto mejorar la situación de vida de la infancia más desfavorecida o vulnerable. La población diana en todas nuestras intervenciones es la infancia y juventud más desprotegida.

Como técnico de cooperación, ¿en qué consiste tu trabajo?
Principalmente mis funciones se centran en la búsqueda de fondos a través de la adaptación de las propuestas recibidas a las diferentes convocatorias disponibles; el seguimiento, tanto técnico como económico, de los proyectos aprobados y la realización de informes.

¿En qué proyectos se están trabajando actualmente?
Estamos trabajando en un proyecto en Cuba dirigido a capacitar a profesionales de la Educación Especial y a dotar centros especialmente preparados para niños y niñas con necesidades educativas especiales, además de la reconstrucción de varios centros educativos que el año pasado quedaron dañados por el paso de los huracanes.

Además, entre las nuevas líneas de trabajo del departamento y de fortalecimiento del área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, realizo el seguimiento y gestión del proyecto “Voces solidarias. Jóvenes mediadores en la Educación para el Desarrollo”.

03 septiembre 2009

Entrevista a Mikel Ciriza/ CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS




Mikel Ciriza es Coordinador de MENAS y voluntario en la Campaña de Recogida de Libros

¿Qué tal va la recogida de los libros donados?
La verdad que bastante bien. Un poco de esfuerzo pero eso es bueno. De momento ya hemos recogido más de 4 boxes llenos de libros. El lunes que viene recogeremos todas.
¿Cómo realizáis la recogida de libros?
Lo hacemos con algunos de los chicos que estuvieron en el Hogar MENA y que en este momento no están trabajando. Se les ofrece la oportunidad de colaborar y así además se les ofrece una pequeña ayuda económica.
¿Qué le dirías a la gente que todavía no ha traído sus libros usados para que se anime a colaborar?
Pues que el objetivo de esta campaña es el apoyo para muchos proyectos y que, además, sienta muy bien el ser solidario.

Entrevista a Ana Otamendi/ CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS



Ana Otamendi es la Responsable de Comunicación y Marketing de Asociación Navarra Nuevo Futuro

A falta de unas horas para acabar la segunda Campaña de Recogida de Libros, ¿qué primer balance se puede realizar?
Pues yo creo que a falta del recuento final el balance es muy positivo. Hemos tenido que hacer entre semana dos recogidas para hacer sitio porque estábamos desbordados, aunque todavía tenemos sitio para la gente que quiera donar hoy. Yo creo que los navarros han respondido y, sobre todo, se han ido con la idea clara de para qué se van a usar sus libros.
¿Qué tipo de libros se han recogido en estos diez días?
De todo un poco. Mucha novela y en muy buen estado, también muchos libros infantiles y juveniles, y colecciones. Las hay de todas las temáticas: enciclopedias, de geografía, de arte… Nos ha sorprendido la variedad y el buen estado en el que se encontraban.
Hoy acaba la Campaña de Recogida de Libros pero se puede decir que es el comienzo del proceso…
Así es. Ahora todos estos libros se almacenan, se separan, clasifican y catalogan. Después, a principios de noviembre se pondrán a la venta en el Rastrillo que Asociación Navarra Nuevo Futuro celebra todos los años en Pamplona y cuyos beneficios servirán para financiar los proyectos de cooperación internacional que desarrollamos en países como Cuba, República Dominicana y Perú.