29 enero 2010

En marcha el proyecto de ayuda de Nuevo Futuro en Haití

Asociación Navarra Nuevo Futuro trabaja en un proyecto en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Desde Nuevo Futuro se lleva tiempo realizando acciones de ayuda para la infancia haitiana, ya que la asociación actuaba de forma activa en República Dominicana desde hace 9 años y había comenzado a planificar acciones en el país vecino, desde hace dos. Sin embargo, la gravedad de la situación ha llevado a la realización de labores de emergencia de manera inmediata en el que se abastecerá a 3.900 personas, la mayoría de ellos niños.

Maider Goñi, Responsable de Cooperación Internacional de Nuevo Futuro, está en Haití para analizar junto al Instituto Haitiano de Cooperación Internacional las necesidades de la sociedad haitiana y supervisar el desarrollo del proyecto que la asociación está llevando a cabo en la isla.

Como es habitual en Nuevo Futuro, trabajamos con una contraparte que actúa en la zona, por lo que el conocimiento de la situación y la demanda de ayuda se produce de primera mano y atendiendo a la realidad más cercana de la sociedad. El IDHI (Instituto Haitiano de Desarrollo Integral) dispone de una experiencia de trabajo de más de cinco años en temas relacionados con gestión de riesgos y atención de emergencias gracias a su unidad específica de trabajo, el UGR-IDD. El proyecto que está llevando a cabo Nuevo Futuro responde a necesidades identificadas de primera mano por estos técnicos.

A lo largo de 30 días se instaurará un dispositivo para dar cobijo y cubrir sus necesidades básicas en seis albergues. El objetivo es acoger a 3.900 personas, garantizando durante un mes completo sus necesidades básicas. Se dotará a la sociedad de alojamiento y se suministrarán alimentos básicos. Se garantizarán también en estos centros de las condiciones de higiene y el suministro de medicinas. Entre los principales objetivos está atender especialmente a los niños, el sector de la población más vulnerables en este momento, para lo que la expedición cuenta con 20.000 kits de emergencia para infancia.

26 enero 2010

La Delegada del Gobierno visita uno de los 9 hogares de acogida gestionados por Nuevo Futuro

Elma Sáiz ha acudido hoy a la sede de la Asociación en Huarte para conocer al equipo técnico y la labor de la entidad con los menores en dificultad social
La Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado, ha querido conocer hoy de primera mano el trabajo que lleva a cabo Asociación Navarra Nuevo Futuro, de la mano de la Subdirectora de Nuevo Futuro, Laura Iparraguirre. Sáiz ha visitado a las 12 horas la sede de Nuevo Futuro en Huarte, donde ha sido recibida por el Presidente de la Asociación, Luis Palacios Zuasti y su Directora, Elena Vizcay Azcoitia.

Tras una breve exposición de las principales líneas de trabajo de Asociación Navarra Nuevo Futuro, la Delegada ha podido conocer las instalaciones que Nuevo Futuro tiene en Huarte, y ver más de cerca la labor y la filosofía de trabajo que la asociación lleva a cabo, tanto en Navarra como a nivel internacional.

Posteriormente, Elma Sáiz ha querido conocer en persona uno de los 9 Hogares de Acogida, el ubicado en Huarte, que se encarga de gestionar Nuevo Futuro. Guiada por la subdirectora de la Asociación y responsable de los Hogares Navarra, Laura Iparraguirre, la Delegada ha paseado por la casa, junto a la educadora del Hogar, quienes le han explicado la metodología de trabajo que se lleva a cabo con los chavales. 

21 enero 2010

Nuevo Futuro, en la reunión de ONG's para coordinar la ayuda a Haití

Este jueves 21 de enero Asociación Navarra Nuevo Futuro ha participado, junto con otras 10 ONG´s de la Comunidad Foral en la reunión de Coordinación por el terremoto de Haití del pasado 12 de enero, celebrada en la sede de la CONGDs de Navarra. El objetivo de esta reunión era poner en común qué se está haciendo y cuál es el enfoque de intervención de cada una de las ONGDs que allí trabajan.

Asociación Navarra Nuevo Futuro, por medio de su responsable de Cooperación Internacional, Maider Goñi, ha expuesto su intención de apoyar las intervenciones de su socio en terreno, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, que ya está trabajando en proyectos de emergencia tras la catástrofe. Para ello Nuevo Futuro ha abierto tres números de cuenta, con el objetivo de canalizar hacia esas actuaciones los donativos que con motivo del terremoto lleguen a la Asociación.

Además, el próximo día 26 la responsable de Cooperación, Maider Goñi, viajará a la zona. Fruto de este viaje la Asociación espera poder sacar adelante, en un futuro próximo, proyectos de post-emergencia en Haití.

19 enero 2010

Proyecto de Educación para el Desarrollo “UrbanoMundo”

El pasado mes de Diciembre arrancó en Nuevo Futuro el proyecto “UrbanoMundo 2009-2010, fabricando ciudades + justas”, que está financiado por el Gobierno de Navarra. Esta iniciativa pretende reflexionar con los menores sobre los fenómenos urbanos y las relaciones de desigualdad existentes en el mundo utilizando las ciudades como metáfora de la sociedad global.

A través de varias sesiones de trabajo, diferentes grupos de jóvenes aportarán su visión del mundo. Se les ofrecerá información complementaria sobre las relaciones Norte-Sur y crearán una maqueta de una Ciudad-Mundo más justa. Como arquitectos sociales, los jóvenes mostrarán luego sus maquetas en exposiciones físicas y virtuales. Este proceso se llevará a cabo gracias a una Maleta Pedagógica que se creará ad hoc con materiales de apoyo, datos, dinámicas, cuadernillos y con piezas y herramientas para crear la maqueta.

Todo el matetial que se produzca a lo largo de este proyecto engrosará el “banco de ideas para mejorar el mundo” que estamos organizando en Nuevo Futuro y será generadora de debates durante su exposición en diferentes centros.

15 enero 2010

Entrevista a Maider Goñi, Responsable de Cooperación Internacional

"Tras este acontecimiento, Nuevo Futuro se plantea de una manera más firme si cabe la entrada en Haití con acciones de reconstrucción y saneamiento"

Tras el reciente terremoto en Haití, que se ha cobrado la vida de miles de personas, Asociación Navarra Nuevo Futuro quiere hacer un llamamiento a la colaboración desde la prudencia y la calma. También desde el conocimiento profundo de la realidad de una zona que la asociación conoce de primera mano. Maider Goñi es la responsable de Cooperación Internacional de la asociación.

 Ante una catástrofe como ésta, en este primer momento ¿en qué se tiene que centrar ahora la acción?
Desde la premisa de la prudencia y la calma, todos los actores de la cooperación internacional deberían centrar esfuerzos para coordinar mejor la ayuda. Para ello existen mecanismos como cuentas comunes de ayuda en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional o las delegaciones en Panamá de Cruz Roja o UNICEF desde donde normalmente se operan y gestionan las catástrofes naturales de la zona Caribe. Existen instituciones y organizaciones con experiencia en la emergencia inmediata y considero que hay que dejar hacer al que sabe y mostrar siempre una actitud de disponibilidad para por si nos necesitan o por si nos encomiendan alguna tarea.

Asociación Navarra Nuevo Futuro ha realizado las acciones oportunas de contacto con AECID, Gobierno de Navarra, la coordinadora y las ongds navarras que operan en el país o en materia de emergencia dando a conocer su predisposición a intervenir en la post-emergencia que es el campo de trabajo en el que la asociación tiene recorrido.

¿En qué consiste la post-emergencia?
En primer lugar hay que hacer un diagnóstico de las necesidades reales, que es la tarea que el personal de Nuevo Futuro realiza conjuntamente con la organización local o contraparte en el terreno, en este caso el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral con su delegación en Haití (Instituto Haitiano de Desarrollo Integral).

Generalmente las acciones o proyectos de post-emergencia tienen un contenido de reconstrucción de viviendas, infraestructuras y siempre van apoyadas por un plan de acción en el que se priorizan por parte del país receptor y de otras entidades, como la AECID, las necesidades más urgentes.

¿Está Asociación Navarra Nuevo Futuro presente en Haití?
Hasta la fecha la asociación ha trabajado en tareas de identificación conjuntamente con la contraparte IDDI/IHDI para proyectos de Seguridad Alimentaria, aunque a día de hoy no tiene un proyecto en curso en el país.

Tras este acontecimiento, Asociación Navarra Nuevo Futuro se plantea de una manera más firme, si cabe, la entrada en Haití con acciones de reconstrucción y saneamiento; aunque las prioridades que se establezcan por los organismos internacionales de diagnóstico serán las que nos guíen en el planteamiento de los proyectos. La asociación no puede, ni debe, formular desde Navarra las intervenciones a llevar a cabo. Siempre trabajará de la mano de su socio local o de otras organizaciones que ya estén trabajando en la zona. A la espera de un diagnóstico el IDDI ya ha desplazado a la zona un equipo que nos trasladará la propuesta en los próximos días. Mi viaje previsto para el próximo 26 de enero a la zona ayudará a concluir los matices de la intervención conjuntamente con el equipo de República Dominicana y su socio local.

Ante las imágenes y los datos que nos llegan de Haití la sociedad reacciona. ¿Cómo puede ayudar la ciudadanía en este momento?
Como en la mayoría de los desastres, la población en un primer lugar se queda impactada, en un par de días se va haciendo consciente de la realidad por las cifras que aumentan en número de víctimas, al tercer día es incluso tema de conversación en el café, en la oficina, en la fábrica, incluso se preguntan ¿Qué puedo hacer yo,y cómo? Pero existe tal bombardeo de información y tan poca concreción al respecto de cómo hacerlo que las personas con buena intención se quedan finalmente con no haber sabido cómo canalizarlo. Por ello, creo que debemos hacer un llamamiento responsable a los ciudadanos para que no se quede en un mero pensamiento de buenas intenciones. Lamentablemente dentro de unas semanas ya no será noticia y la población haitiana, en este caso, seguirá siendo víctima aunque no protagonista.

Para los ciudadanos que quieran apoyar la post-emergencia en la que Nuevo Futuro trabaja desde el día 1, pretendemos hacer operativa la intervención antes del cierre del primer semestre del año, y por ello los donativos que lleguen a la asociación con este fin serán destinados de manera íntegra y directa a la contraparte o socio local IDDI/IHDI quien ya está trabajando en la zona.

¿Cuál era la situación de Haití antes del seísmo?
Haití es el país más pobre y con menor índice de desarrollo humano de América latina. Pese a compartir la isla con su país vecino República Dominicana, la situación es incomparable a pesar de las carencias y deficiencias que sufre también este país. Haití se ha visto afectado en más de una ocasión por catástrofes naturales, tifones, inundaciones, huracanes, y siempre ha estado en una continua reconstrucción, pero es ahora cuando realmente la situación es devastadora. En lo que compete a Asociación Navarra Nuevo Futuro, la infancia, podría dar algunos datos socio-demográficos, parámetros de salubridad, educativos o de seguridad alimentaria, pero me gustaría concluir en que antes del seísmo Haití ya llevaba tiempo pidiendo auxilio.

En tu opinión ¿en qué situación se queda el país tras el terremoto?
En un auxilio sin voz porque la mayor parte de los que tenían fuerza para gritar están sepultados. Nos toca actuar.

14 enero 2010

Colabora con Haití

El terremoto en Haití ha supuesto una tragedia para toda su sociedad autóctona, y también ha sacudido al resto del mundo.

Desde Nuevo Futuro queremos colaborar con los damnificados y os queremos pedir que lo hagáis vosotros también. Tenemos que acudir y ayudarles tanto como podamos, si queréis, podéis hacerlo con nosotros a través de las cuentas que hemos habilitado para la ocasión.

En Nuevo Futuro conocemos la situación de primera mano ya que trabajamos desde hace años con proyectos de Cooperación Internacional en Sudamérica y Centroamérica. En estos momentos, estamos presentes en República Dominicana, el país vecino, y nos encontrábamos en la fase de ampliar nuestros proyectos también a Haití, la parte más empobrecida de la isla, donde la situación de la infancia en el país era ya dramática antes del terremoto, ahora más si cabe, debemos ayudar.

Cuentas de ayuda Nuevo Futuro.

Caja Navarra: 2054 0000 41 9157991678
Caja Rural: 3008 0001 18 2084408125
Caja Laboral: 3035 0069 58 0690026023

11 enero 2010

Recibimiento a Lise y Emanuelle, nuevas voluntarias europeas

Las nuevas voluntarias del programa Youth in Action - Servicio Voluntario Europeo ya se encuentran con nosotros en Nuevo Futuro. Lise y Emanuelle, de Francia, han sido recibidas hoy en nuestra sede, su lugar de trabajo hasta el próximo mes de junio, por todo el equipo de la Asociación. 

Los dos voluntarias llegan para apoyar nuestro trabajo socio-educativo con los menores de los hogares y en el Departamento de Cooperación Internacional. Este proyecto forma parte del programa europeo, Youth in Action que gestiona el Injuve en España y el Instituto Navarro de la Juventud en Navarra.

A partir de este mes, una persona de Nuevo Futuro se encargará de sistematizar la oferta para voluntarios, que subvenciona Obra Social La Caixa. En breve dispondréis de información en nuestra web.

Desde Nuevo Futuro les damos la bienvenida y les deseamos una feliz estancia con nosotros. Bienvenues!!!

08 enero 2010

Actividades socioeducativas en Navidad

A lo largo del mes de Diciembre, y en el marco de la Navidad, 12 menores han participado en las actividades de 2009 organizadas en el marco del Programa de Animación de Asociación Navarra Nuevo Futuro con el apoyo de Obra Social Bancaja.

Entre las actividades desarrolladas realizamos una excursión con los jovenes en la que descubrimos con ellos las murallas de Pamplona bajo la nieve, merendamos chocolate e hicimos fotos a los motivos navideños de la ciudad en una mañana lluviosa. Además, disfrutaron del patinaje sobre hielo.

Durante 5 días, además, realizamos una obra plástica colectiva bajo la dirección artística de Fermín Alvira. Podéis ver el resultado n la trasera de la sede de ANNF en Huarte-Pamplona, un mural de gran formato y de gran calidad artística gracias a la supervisión del artista y el trabajo de los jóvenes. En breve se podrán ver las producciones de este periodo en www.espaciokrea.org

Para el mes de enero, la programación de actividades comprende programas de radio, un taller de esculturas, un taller de chapas y los preparativos del II Concurso de MikroRelatos y de las III MiniOlimpiadas de ANNF.

05 enero 2010

Nuevas voluntarias europeas en Nuevo Futuro

El programa de voluntariado de Nuevo Futuro continúa creciendo. Esta actividad es una manera de enlazarnos a la sociedad y de crear espacios para que los que quieren dar su tiempo para colaborar con los demas y enriquecernos con su saber lo puedan hacer. De esta forma, obtienen una experiencia personal enriquecedora y hacen nuestros proyectos más ricos en calidad humana.

Después de despedir a Hélène y Patrick (voluntarios europeos en 2009) ya nos preparamos para acoger a dos nuevas voluntarias Lise y Emanuelle, que se incorporarán a Nuevo Futuro el próximo 8 de enero gracias al programa Youth in Action-Servicio Voluntario Europeo.

Al mismo tiempo, arrancando la puesta en marcha del proyecto Toma y Daca, que subvenciona Obra Social La Caixa y que pretende consolidar el programa de voluntariado de ANND. Esperamos llegar al máximo de navarros y os animamos a cooperar con nosotros.