15 enero 2010

Entrevista a Maider Goñi, Responsable de Cooperación Internacional

"Tras este acontecimiento, Nuevo Futuro se plantea de una manera más firme si cabe la entrada en Haití con acciones de reconstrucción y saneamiento"

Tras el reciente terremoto en Haití, que se ha cobrado la vida de miles de personas, Asociación Navarra Nuevo Futuro quiere hacer un llamamiento a la colaboración desde la prudencia y la calma. También desde el conocimiento profundo de la realidad de una zona que la asociación conoce de primera mano. Maider Goñi es la responsable de Cooperación Internacional de la asociación.

 Ante una catástrofe como ésta, en este primer momento ¿en qué se tiene que centrar ahora la acción?
Desde la premisa de la prudencia y la calma, todos los actores de la cooperación internacional deberían centrar esfuerzos para coordinar mejor la ayuda. Para ello existen mecanismos como cuentas comunes de ayuda en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional o las delegaciones en Panamá de Cruz Roja o UNICEF desde donde normalmente se operan y gestionan las catástrofes naturales de la zona Caribe. Existen instituciones y organizaciones con experiencia en la emergencia inmediata y considero que hay que dejar hacer al que sabe y mostrar siempre una actitud de disponibilidad para por si nos necesitan o por si nos encomiendan alguna tarea.

Asociación Navarra Nuevo Futuro ha realizado las acciones oportunas de contacto con AECID, Gobierno de Navarra, la coordinadora y las ongds navarras que operan en el país o en materia de emergencia dando a conocer su predisposición a intervenir en la post-emergencia que es el campo de trabajo en el que la asociación tiene recorrido.

¿En qué consiste la post-emergencia?
En primer lugar hay que hacer un diagnóstico de las necesidades reales, que es la tarea que el personal de Nuevo Futuro realiza conjuntamente con la organización local o contraparte en el terreno, en este caso el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral con su delegación en Haití (Instituto Haitiano de Desarrollo Integral).

Generalmente las acciones o proyectos de post-emergencia tienen un contenido de reconstrucción de viviendas, infraestructuras y siempre van apoyadas por un plan de acción en el que se priorizan por parte del país receptor y de otras entidades, como la AECID, las necesidades más urgentes.

¿Está Asociación Navarra Nuevo Futuro presente en Haití?
Hasta la fecha la asociación ha trabajado en tareas de identificación conjuntamente con la contraparte IDDI/IHDI para proyectos de Seguridad Alimentaria, aunque a día de hoy no tiene un proyecto en curso en el país.

Tras este acontecimiento, Asociación Navarra Nuevo Futuro se plantea de una manera más firme, si cabe, la entrada en Haití con acciones de reconstrucción y saneamiento; aunque las prioridades que se establezcan por los organismos internacionales de diagnóstico serán las que nos guíen en el planteamiento de los proyectos. La asociación no puede, ni debe, formular desde Navarra las intervenciones a llevar a cabo. Siempre trabajará de la mano de su socio local o de otras organizaciones que ya estén trabajando en la zona. A la espera de un diagnóstico el IDDI ya ha desplazado a la zona un equipo que nos trasladará la propuesta en los próximos días. Mi viaje previsto para el próximo 26 de enero a la zona ayudará a concluir los matices de la intervención conjuntamente con el equipo de República Dominicana y su socio local.

Ante las imágenes y los datos que nos llegan de Haití la sociedad reacciona. ¿Cómo puede ayudar la ciudadanía en este momento?
Como en la mayoría de los desastres, la población en un primer lugar se queda impactada, en un par de días se va haciendo consciente de la realidad por las cifras que aumentan en número de víctimas, al tercer día es incluso tema de conversación en el café, en la oficina, en la fábrica, incluso se preguntan ¿Qué puedo hacer yo,y cómo? Pero existe tal bombardeo de información y tan poca concreción al respecto de cómo hacerlo que las personas con buena intención se quedan finalmente con no haber sabido cómo canalizarlo. Por ello, creo que debemos hacer un llamamiento responsable a los ciudadanos para que no se quede en un mero pensamiento de buenas intenciones. Lamentablemente dentro de unas semanas ya no será noticia y la población haitiana, en este caso, seguirá siendo víctima aunque no protagonista.

Para los ciudadanos que quieran apoyar la post-emergencia en la que Nuevo Futuro trabaja desde el día 1, pretendemos hacer operativa la intervención antes del cierre del primer semestre del año, y por ello los donativos que lleguen a la asociación con este fin serán destinados de manera íntegra y directa a la contraparte o socio local IDDI/IHDI quien ya está trabajando en la zona.

¿Cuál era la situación de Haití antes del seísmo?
Haití es el país más pobre y con menor índice de desarrollo humano de América latina. Pese a compartir la isla con su país vecino República Dominicana, la situación es incomparable a pesar de las carencias y deficiencias que sufre también este país. Haití se ha visto afectado en más de una ocasión por catástrofes naturales, tifones, inundaciones, huracanes, y siempre ha estado en una continua reconstrucción, pero es ahora cuando realmente la situación es devastadora. En lo que compete a Asociación Navarra Nuevo Futuro, la infancia, podría dar algunos datos socio-demográficos, parámetros de salubridad, educativos o de seguridad alimentaria, pero me gustaría concluir en que antes del seísmo Haití ya llevaba tiempo pidiendo auxilio.

En tu opinión ¿en qué situación se queda el país tras el terremoto?
En un auxilio sin voz porque la mayor parte de los que tenían fuerza para gritar están sepultados. Nos toca actuar.

0 comentarios:

Publicar un comentario