18 marzo 2010

Más de 50 educadores participan en el 1 Encuentro de Educadores de Calle


Pamplona ha acogido el 1 Encuentro de Educadores de Calle de España. A lo largo de la mañana más de 50 profesionales y educadores sociales de diversas Comunidades Autónomas han compartido experiencias, reflexiones y métodos de trabajo en la reunión celebrada esta mañana en la Sala de Conferencias de Civican.

El encuentro se ha planteado a modo de reunión de los talleres locales de educadores, conectados a la Red Internacional de Trabajadores Sociales de Calle. Mediante dinámicas de grupo se ha buscado la participación de los asistentes en un foro cuyo objetivo no ha sido otro que el de poner en común las experiencias, las metodologías y muy en especial las dificultades, dudas e incertidumbres que surgen en el día a día de su trabajo.

Por ello, el encuentro ha servido como punto de encuentro, de foro de debate, para establecer relaciones entre profesionales del mismo ámbito, pero de diferentes zonas a nivel nacional.

QUÉ ES LA EDUCACIÓN DE CALLE
El trabajo social de calle es una metodología basada en el contacto directo con las personas en su medio de vida. Se trata de que los educadores estén disponibles, que establezcan una relación de confianza y acompañen a las personas en sus dificultades y en sus logros.

La educación de calle tiene como prioridad a las poblaciones más vulnerables, trabaja con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y profundiza en las relaciones entre las personas. De este modo, ayuda a buscar soluciones propias y construyen con sus actividades un espacio público saludable.

SEMINARIO INTERNACIONAL EN PAMPLONA, EN JUNIO

La Educación Social de Calle ha cogido fuerza como método de trabajo en los últimos años. Por ello, se quiere avanzar mucho más en esta experiencia. En esta línea de trabajo, entre el 14 y el 19 de junio se celebrará también en Pamplona un Seminario Internacional, organizado por Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Éste será el primer seminario internacional que se realice en España, y tratará sobre ‘La Infancia, la juventud y la exclusión social’. A estas jornadas asistirán numerosos profesionales de la educación de calle de diferentes países, quienes reflexionarán y realizarán propuestas en torno a esta temática, profundizando en fenómenos como los jóvenes migrantes, la educación de calle como propuesta de educación no formal o las respuestas socioeducativas a la exclusión social de los jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario