31 marzo 2010

URBANOMUNDO/ El proyecto UrbanoMundo comienza a andar


El proyecto de Educación al desarrollo que Asociación Navarra Nuevo Futuro ha puesto en marcha a principios de este 2010 gracias a la colaboración de Gobierno de Navarra, ya ha comenzado a andar. Este miércoles, 31 de marzo se ha realizado una nueva sesión de este proyecto con uno de los grupos participantes.

En total 6 grupos, tanto de educación formal como no-formal, participan en este proyecto cuyo objetivo es formar a los jóvenes de entre 12 y 17 años sobre las relaciones desiguales Norte-Sur a través del análisis de la ciudad como reflejo del mundo actual. A los participantes se les da la oportunidad de hacer de arquitectos sociales y cambiar las reglas establecidas que dominan nuestro mundo y nuestras ciudades.

En estas primeras sesiones, mediante materiales didácticos como fotos y videos, se hace reflexionar a los participantes sobre el fenómeno urbano, los actuales modelos de ciudad y las desigualdades entre unas ciudades y otras, es decir, entre el Norte y el Sur. Después serán ellos mismos quienes, frutos de estas reflexiones, construyan maquetas que plasmen sus ideas de ciudades-justas. Estas maquetas se expondrán, después, en centros culturales y también en los propios centros educativos, convirtiendo a estos jóvenes en mediadores de sensibilización.

Está previsto que la Casa de la Juventud de Pamplona y la Casa de Cultura de Tudela acojan la exposición de maquetas UrbanoMundo en los próximos meses.

Unos 50 jóvenes participan en este proyecto, pertenecientes a los siguientes grupos: Asociación Aldezahar, Federación SiñarZubi, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Escuela taller de Kamira, I.E.S. Berriozar, I.E.S. Eunate.

Más información en EspacioKrea.org

0 comentarios:

Publicar un comentario