30 abril 2010

ADOPCIONES/ Curso para familias pre-adoptantes

Un año más, Asociación Navarra Nuevo Futuro pone a disposición de los padres que se encuentran en proceso de adopción en Rusia y Perú un curso de preparación. Su objetivo es ofrecer a los futuros padres una serie de pautas que les permitan estar preparados para afrontar todos aquellos conflictos que les puedan surgir en esta nueva aventura, a la vez que se crean redes de apoyo para las familias adoptivas y se resuelven las dudas y los miedos que puedan surgir.

El pasado sábado, 24 de abril se celebró una nueva sesión del curso para padres pre-adoptantes de Perú y otra para familias pre-adoptantes de Rusia. El neuropediatra Sergio Aguilera y la terapeuta familiar Vanesa Carralero fueron los encargados de impartir estas sesiones.

Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva impartiendo estos cursos desde 1998. Durante este tiempo esta formación se ha ido adaptando y mejorando a las circunstancias especiales de las familias y a la actualidad de la adopción internacional. Los cursos se dividen en 8 sesiones tanto teóricas como prácticas en las que se aporta un conocimiento práctico sobre la fase en la que se encuentra el proceso de adopción, se prepara a los candidatos para una adopción responsable, se prevé la aparición de problemas y la forma de afrontarlos, se informa sobre la documentación, tramitación y proceso legal de la adopción en el país que desean y se posibilita a los solicitantes la realización de una valoración y reconocimientos de sus motivaciones y capacidades respecto de la adopción.

Además de estos cursos, Asociación Navarra Nuevo Futuro ofrece a las familias que se encuentran en proceso de adopción la posibilidad de contar con el apoyo terapéutico profesional para volcar las inquietudes, dudas y dificultades que surjan a lo largo del proceso.

29 abril 2010

ENTREVISTAS/ Entrevista a Elena Vizcay, Directora de Nuevo Futuro en 'La Ventana' de Cadena SER

Cadena SER
28 de abril de 2010
Entrevista a Elena Vizcay, Directora de Nuevo Futuro en el programa 'La Ventana'

28 abril 2010

Nuevo Futuro participa en una mesa redonda celebrada en la Escuela de Adaptación Social de Navarra.

Asociación Navarra Nuevo Futuro, junto con otras 6 organizaciones que trabajan en Navarra en el ámbito de la protección al menor, participó en una mesa redonda celebrada en la Escuela de Adaptación Social de Navarra el pasado 21 de abril.

Bajo el título, “Intervención con Familias; menores en conflicto”, cada una de las organizaciones invitadas explicó su campo de actuación y la metodología utilizada tanto en el trabajo con los menores, como con las familias.

Tras una breve presentación de la Asociación, de su trayectoria histórica y de sus diferentes áreas de actuación, Laura Iparraguirre, subdirectora de Nuevo Futuro, explicó el trabajo que se desarrolla en los Hogares de Navarra y todo el proceso relativo a la emancipación de los menores y al acompañamiento puesto en marcha desde Asociación Navarra Nuevo Futuro con el Programa Pasajes.

Además, desde Nuevo Futuro se destacó la importancia que tiene el trabajo en equipo en este campo, al tiempo que desgranó los requisitos que debe tener la persona educadora: ser una persona significativa y competente, digna de confianza, modelo de comportamiento, mediadora y protectora, facilitadora de recursos, coordinadora de contextos y generadora de experiencias.
Junto con Asociación Navarra Nuevo Futuro, otras 6 organizaciones participaron en esta mesa redonda a la que acudieron más de un centenar de alumnos de la escuela de Adaptación Social: Fundación Ilundain, Asociación Navarra Sin Fronteras, Dianova, Xilema, Kamira y Pauma.

26 abril 2010

HOGARES/ Taller artístico con Fermín Alvira

Ya ha dado comienzo un nuevo taller artístico dirigido a adolescentes del programa de Hogares de Asociación Navarra Nuevo Futuro. Al igual que el año pasado, es el artista Fermín Alvira el encargado de animar este proceso creativo que se desarrollará durante 5 sesiones en el Civivox Mendillorri y que desembocará en una exposición colectiva. La primera de esas sesiones tuvo lugar la semana pasada.

Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva ya varios años poniendo las bases para desarrollar metodologías que incorporen la creación artística en los procesos socio-educativos. Es algo más que manualidades, y algo menos que un curso de pintura... La idea es implicar a los jóvenes en un pensamiento creativo, en el disfrute de trabajar con las manos, de crear mundos alternativos, de mejorar el mundo propio, de hacer algo hermoso y, sobre todo, único. La creación artística como espacio de expresión y de relación, de reflexión y de ciudadanía.

Una vez finalice este taller, la exposición de las producciones podrá verse desde el 4 al 25 de junio en el Civivox de Mendillorri. ¡No os la perdáis!

23 abril 2010

KREARADIO/ Marruecos

Programa de Krearadio en 'Pamplona en la Onda'
Miércoles 21 de abril de 2010

Segundo programa de 'Krearadio'. Este mes, el tema principal de las reflexiones es Marruecos, su cultura, su gente. Conóce un poco más este país tan cercano y a la vez tan distinto.

Promoción del programa 'Krearadio'

22 abril 2010

MICRORRELATOS/ Vencedor categoría mayores de 18 años

IÑAKI: 32 AÑOS.

Toda esta historia comenzó con aquella llamada de teléfono...

que Anna recibió la noche anterior. Una llamada que en realidad era un mensaje en el contestador de su habitación con una frase escueta, parca y misteriosa dejada por su pareja a las 5 de la mañana. Una luz roja, que sólo podía ser el parpadeo nervioso y acuciante del despertador la había sacado de su letargo cuando Anna, aún semidormida, pulsó algo incrédula el botón que la despertaría del todo.

“Escucha cada palabra, cariño; te quiero mucho” fue la frase que Jhon había dejado. Anna se frotó los ojos para cerciorarse de que estaba despierta, se levantó de un salto, cogió el móvil con celeridad y marcó el número de su pareja para hablar con él. “Ha llamado al 6-6…”. Contestador. ¿En un minuto apagado o fuera de cobertura? Qué extraño, se dijo. A partir de ese instante dormir fue misión imposible, él no cogía y ella no podía conciliar el sueño.
El día siguiente, gris como si el tiempo quisiera desvelar algo, Anna acudió a su trabajo con la sensación de que en el mensaje había algo raro. Jhon seguía sin tener el móvil operativo y ella empezaba a sentirse verdaderamente preocupada. Por un lado era consciente de que el trabajo de Jhon le impedía gozar de una normalidad que añoraba; ya que el hecho de que fuera un refutado y prestigioso abogado criminalista, un personaje público y conocido, provocaba que en ocasiones su trabajo se tradujera en distancia física, con largas e interminables jornadas laborales en diferentes ciudades, para hacerse cargo de los casos más complicados y polémicos del momento. Y en ésas estaba ahora, en Palermo, en un asunto de tráfico de mercancías donde la mafia estaba algo más que implicada.

Anna pasó su jornada laboral cavilando el por qué de aquel mensaje que seguía sin comprender. Llamó más de 50 veces al móvil de su pareja a lo largo de la mañana, encontrándose siempre con la misma respuesta: el contestador. No entendía nada. ¿Por qué un mensaje y no una llamada? ¿Por qué a las 5 de la mañana? No, no tenía ningún sentido. Si la echaba de menos podía haber llamado la noche anterior, o al día siguiente. “Raro”, pensó. Y se estrujó la cabeza en su despacho haciendo de aquella mañana una de las más improductivas de su carrera. ¿Por qué?, se preguntaba una y otra vez. Cogió un papel y escribió a frase de marras: “Escucha cada palabra, cariño; te quiero mucho”. La examinó a fondo. Era breve y cariñosa, pero no cuadraba. ¿Por qué pedía escuchar cada palabra? Ahí había algo.

Salió del trabajo con la cabeza funcionando a mil por hora, sin apenas comer nada en todo el día y cada vez más preocupada por Jhon. Caminó deprisa recorriendo las angostas calles que la separaban de su casa repitiendo para sí una y otra vez aquella maldita frase hasta que, de pronto, un intenso escalofrío recorrió su cuerpo y la hizo parar en seco. Tuvo que sujetarse para no caerse allí mismo

- ¡Escapa! ¡Son las primeras sílabas! ¡ES – CA - PA! ¡Me lo había dicho!

Jhon le estaba advirtiendo de algún peligro inminente y terminaba la frase con un “cariño, te quiero”. Era una despedida. Comenzó a temblar y a respirar agitadamente, notó cómo se le nublaba la vista y pudo sentir las lágrimas asomando en sus ojos. Siguió andando, cambió de calle, rodeó por detrás para ver su casa desde una distancia prudencial sin ser vista y pudo comprobar, con todo su dolor, cómo dos hombres con gabardinas negras custodiaban su portal.

Se acurrucó junto a un árbol y comenzó a llorar amargamente mientras, temblando, marcaba el número de la policía con la seguridad de que nunca volvería a ver al hombre que amaba, al hombre que le había salvado la vida.

15 abril 2010

MICRORRELATOS/ Vencedor categoría 12-18 años

JENNYFER: LA IMAGEN

Toda esta historia comenzó con aquella llamada de teléfono...

a altas horas de la madrugada. Tus padres no oyen ese ring intermitente que te está poniendo muy nervioso y decides levantarte a contestar, pero no hay nadie al otro lado del hilo telefónico, sólo se ye el ruido de un televisor. Vas al baño a lavarte la cara, te miras al espejo y tu imagen empieza a hablarte. Entonces te ves tu reflejo en la pared. Está quieta pero la imagen de tu espejo está mirándote a los ojos y se está moviendo, haciéndote gestos y hablándote de qué tal el día, cómo te va y todas esas cosas que te preguntaría una persona normal y corriente.

Y te preguntas cómo está ocurriendo tal cosa y cómo ha podido pasar y te piensas que es tu imaginación, pero te quedas pensando un buen rato y te lavas la cara y te vuelves a mirar al espejo, y tu imagen sigue hablándote como si tal cosa. Y ya te das cuenta de que no es tu imaginación.

Te vas corriendo al salón a decírselo a tus padres pero ellos no te creen y les afirmas que es la sincera verdad y que si no se lo creen que fueran a verlo, y lo peor es que vas y ya tu imagen no te habla y todo parece normal y tus padres te ven como loco y mentiroso. Pero al rato de que se vayan tus padres la imagen te sigue hablando tan tranquila y sin parar.

Y a los días te haces amigo de tu imagen, te comprende, le pides consejos y ella te ayuda. Al tiempo empiezas a pensar que estás loco y que hablas contigo mismo, pero tú en realidad sabes que es como un espíritu o un fantasma, aunque sabes que no es una persona normal como los demás.

Entonces con el tiempo recuerdas esa imagen siempre en tu cabeza y crees que te persigue por todas partes. Se lo cuentas a tu madre y ella histérica grita y decide llevarte a un psicólogo. Al cabo del tiempo te das cuenta de que lo único que pasaba era que estabas loco perdido. Así que te preocupas tanto que decide son mirarte nunca más al espejo. E imagínate como irá a clase despeinado todos los días el pobre.

El niño desesperado y despeinado le dijo a su psicóloga que no quería volver a ir al psicólogo, que ya lo había superado y que odiaba ir a un sitio donde le creían loco. Un día cualquiera el niño le dijo las cosas claras a su madre y a su psicóloga: que ya estaba HARTO!!!! Ese mismo día se fue al espejo y a mirarse y se dijo a sí mismo:

- ¡No volverás a hablarme nunca más!

Y él, contento de que la imagen no le había contestado, saltó de alegría.

14 abril 2010

VOLUNTARIADO/ “Toma y Daca”, programa de voluntariado de Asociación Navarra Nuevo Futuro

"Toma y Daca" es el programa de voluntariado de Nuevo Futuro, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". Su objetivo es ampliar la capacidad de la Asociación de realizar labores sociales, así como brindar una experiencia enriquecedora social y personalmente a los voluntarios interesados.
Con este proyecto Nuevo Futuro quiere dar respuesta a las crecientes necesidades de la organización en el acompañamiento de niños y adolescentes, así como de sus familias.

Puestos de voluntariado en Asociación Navarra Nuevo Futuro:
  • Animación sociocultural dirigida a adolescentes: diseñar y organizar talleres, salidas, actividades deportivas...
  • Campañas de sensibilización en materia de relaciones Norte-Sur y Derechos Humanos
  • Acompañamientos puntuales
Para ser voluntario solo se necesita ser mayor de 18 años, estar interesado en el trabajo con niños y adolescentes y tener una actitud abierta y comprometida. Después de conocernos buscaremos las tareas más apropiadas y plantearemos un proceso formativo. Además podemos ofrecer información sobre el Voluntariado Europeo.

Información: email: tomaydaca@nuevo-futuro.org y en el teléfono 948 19 85 03

¡Anímate a Dar y a Tomar!

12 abril 2010

PROYECTO LAZOS-LIENS-LOTURAK/ Seminario de formación

Representantes de Asociación Navarra Nuevo futuro acudieron el pasado 7 de abril al Seminario de Formación que el Secretariado Conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra que gestiona fondos FEDER organizó en la localidad francesa de Bayona.

El Seminario estuvo dirigido a todas las entidades que lideran proyectos aprobados por este programa, y en él se dio cuenta del espíritu del Programa y de los aspectos financieros y de certificación (www.poctefa.eu).

Asociación Navarra Nuevo Futuro es Jefe de Fila del proyecto Lazos-Liens-Loturak que comparte con las asociaciones: Arit Toxicomanies (Biarritz), Sauvegarde de l´Enfance (Bayonne), APSAP (Pau), HeziZerb elkartea (Gipuzkoa), IRSE Álava. El proyecto pretende compartir metodologías y saberes, ofrecer formación en el ámbito de la protección a la infancia, desarrollar intercambios de grupos de jóvenes, realizar estancias individuales y evaluar el potencial socio-educativo de las relaciones transfronterizas. El proyecto Lazos-Liens-Loturak durará hasta principios de 2013.

En Asociación Navarra Nuevo Futuro ya estamos trabajando para llevar a cabo las primeras actividades: intercambios de grupos y estancias, así como transferencia de metodologías.

08 abril 2010

MICRORRELATOS/ Vencedor 'Menores de 12 años'

LOIC: 10 AÑOS.

Toda esta historia comenzó con aquella llamada de teléfono...

Cuando mi madre estaba en la cocina y el teléfono sonó. Clinc!!! Era la coordinadora del equipo de Lagunak y preguntaba a mi madre a ver si me hacía ilusión jugar en su equipo de fútbol. Le dije que sí y me dijeron que fuera a entrenar todos los lunes y miércoles. Pero lo que me hacía tanta ilusión era jugar con mis amigos del colegio y divertirnos. Entonces me pusieron en los entrenamientos en la banda derecha y me dieron 40 euros para comprarme unas zapatillas de tacos para poder jugar en la hierba. Jugué con ellos doce partidos y ganamos nueve e hicimos tres empates. Así conseguimos jugar la liga de campeones que para mí significa mucho. Ganamos la final y nos dieron nuestro primer trofeo como futbolistas profesionales.
En todo este tiempo he aprendido algo: que lo importante no es sólo ganar; también es pasarlo bien y divertirte con tus amigos.

07 abril 2010

MICRORRELATOS/ Entrega de premios del II Concurso de Microrrelatos

“Toda esta historia comenzó con aquella llamada de teléfono…”. Esa era la frase con a que debían comenzar todas las historias que se presentaron a II Concurso de Micro-relatos de Nuevo Futuro. Por segundo año consecutivo la Asociación convocó entre los meses de enero y febrero un certamen de relato breve. En la extensión máxima de un folio, los participantes debían escribir una historia que comenzase con la frase seleccionada para esta edición. 21 relatos se presentaron al concurso y el pasado martes, 6 de abril se ha celebrado la entrega de premiso en las oficinas de la Asociación.

Luis Palacios Zuasti, presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro, ha sido el encargado de entregar los premios a los ganadores. Además, el primer clasificado de cada categoría ha podido leer su relato, compartiendo con los asistentes su creación literaria.

Los participantes en este II Concurso de Mikrorelatos competían en tres categorías distintas: menores de 12 años, de 12 a 18 años, y por último, la de mayores de 18 años. Todos ellos se han llevado un obsequio por el mero hecho de haber participado.

Categoría “menores de 12 años”
Primer premio: Loic. Segundo premio, Amine. Tercer premio: Lleir.

Categoría “de 12 a 18 años”
Primer premio: Jennifer. Segundo premio: Katia. Tercer premio: Haizea.

Categoría “Mayores de 18 años”
Primer premio: Iñaki. Segundo premio: Jon Ander. Tercer premio: Nerea.