27 mayo 2010

URBANOMUNDO/ Presentación de 'UrbanoMundo, construyendo ciudades más justas', un proyecto de Educación al Desarrollo con jóvenes


Elena Vizcay Azcoitia, directora de Asociación Navarra Nuevo Futuro, y José Iribas, Concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, han realizado hoy en una rueda de prensa, en la Casa de la Juventud de Pamplona, la presentación oficial de la exposición de maquetas de ‘Urbanomundo, construyendo ciudades más justas’.

Los prototipos de ciudades justas, que serán expuestos del 28 de mayo al 6 de junio, han sido realizados con materiales reciclados por casi medio centenar de jóvenes, que durante este 2010 han participado en el proyecto de Educación al Desarrollo UrbanoMundo, que lleva a cabo Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Un proyecto, que como ha indicado Elena Vizcay, ha sido “todo un reto para la asociación porque se ha desarrollado, casi en su totalidad en espacios de educación no-formal (todo lo educativo que se da fuera del colegio) como asociaciones de tiempo libre, donde la participación es totalmente voluntaria”, explicó la directora de Nuevo Futuro.

Fruto del trabajo y la reflexión llevados a cabo durante todo este año por seis grupos de chavales de entre 12 y 17 años, Asociación Navarra Nuevo Futuro, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado hoy la exposición de maquetas UrbanoMundo. Se trata de una muestra que recoge seis prototipos de cómo deberían ser unas ‘ciudades- mundo’ más justas, desde el punto de vista de los jóvenes.

Un proyecto de valores

“Todo el proceso ha sido guiado por un educador. Asuntos como la ecología, el fomento del carril bici, de medios de transporte no contaminantes o el acceso a la educación, han forjado las bases de este proyecto porque consideramos que es muy importante la sensibilización en estos temas desde jóvenes”, expresó la directora.

El objetivo de este proyecto es hacer reflexionar a los jóvenes sobre las relaciones de desigualdad existentes en el mundo, empleando el fenómeno urbano como metáfora de la sociedad global. Además, con este proyecto –que durante este año ha llevado a cabo Asociación Navarra Nuevo Futuro- se quiere convertir a los jóvenes en sujetos activos en la sensibilización sobre las desigualdades sociales.

Además de las reflexiones y los valores, “nos ha permitido trabajar con los jóvenes todo lo
que tiene que ver con el trabajo en equipo”, puntualizó Elena Vizcay.

Leer noticia en Diario de Navarra

0 comentarios:

Publicar un comentario