25 junio 2010

Jon Etxeberria/ Conclusiones del XIV Seminario Internacional 'Infancia, juventud y exclusión social'


El domingo tomó el avión el último pasajero de esta semana intensa. Después de las Jornadas Abiertas se reunió el Grupo Piloto de la Red Internacional de Trabajadores Sociales de Calle. Aprobamos nuevas adhesiones y ya nos ponemos en 42 talleres de educadores de 42 países distintos. Incluso a última hora, se confirma que un grupo chino va a solicitar la adhesión… cada vez somos más, esto se complejiza, pero vamos avanzando. Hablamos de cómo estructurarnos mejor, cada uno según su mapa mental y cultural, hablamos de la próxima cita en Bruselas, la última semana de octubre… se concreta más el programa, se corrigen ideas, ya se puede apuntar todo el mundo a ése encuentro. ¡Se esperan más de 400 educadores!
Los colegas de los demás países nos felicitan por las jornadas y por la organización: están contentos, bien comidos, agradecidos por el trato y satisfechos con el trabajo en red y en equipo que han visto. Han agradecido especialmente las visitas a los proyectos.
He dormido más de lo habitual, como en una extraña resaca, he visto pasar momentos y conversaciones de estos días lluviosos y densos en los que hemos consolidado los lazos, en los que hemos aumentado nuestros proyectos en común.
Colgaremos las conclusiones en la web, generaremos un documento con algo de lo dicho y escuchado en estos días.
Felicidades a todos. Nos vemos en Bruselas.



- ¿cuál es la valoración general que realizas del seminario?
En primer lugar estamos satisfechos por el grado de participación: en un contexto de crisis y en un momento de especial dificultad para conseguir visados, hemos logrado acoger a 25 personas de 19 países distintos que han logrado financiar sus viajes. Además, 120 personas de diferentes regiones han participado en la Jornadas Abiertas y hemos logrado diversos apoyos económicos y logísticos para que todo esto haya sido posible. Con todo esto, y con una organización en general satisfactoria, consideramos que las reflexiones compartidas han sido muy interesantes, que ha habido momentos para que la gente se conozca y se conecte, y que los trabajos de los coordinadores de la Red Internacional de Trabajadores Sociales han servido para seguir consolidando nuestra estructura. Ha sido un paso para el Foro de Bruselas que reunirá en octubre a más de 400 educadores de todo el mundo y que elevará recomendaciones a la Comisión y al Parlamento Europeo.

- ¿Qué cuestiones/aspectos importantes, en tu opinión, se abordaron los días 15 y 16?
Digamos que muchos de los educadores participantes llevan tiempo pensando y construyendo teoría desde la práctica. Las propuestas o reflexiones son en general basadas en la relación con la gente, en la experimentación y en la falta de prejuicios, por lo que no hay dogmas que defender, sino prácticas que mejorar. Podemos destacar algunos temas que han atravesado las jornadas: el reto que supone la crisis, la necesidad de implementar e incrementar las propuestas de educación no-formal, realizar una educación social basada en los derechos de las personas no es sus problemas o síntomas; hablar de educación es hablar de política con P mayúscula, esto es, hablar de desigualdad, de la pobreza y de la riqueza, no culpabilizar al que atraviesa una mala situación sino hacer lecturas sistémicas…. Hemos hablado de prácticas que intentan tener contar con las personas, que intentan ayudarlas desde la relación y el respeto, no desde la criminalización o el moralismo. Destacamos también que los niños y jóvenes no tienen sus derechos asegurados, que merece la pena invertir en ellos, que la crisis no puede ser un pretexto, que hay que ser autocríticos, que tenemos que aprender a contar mejor lo que hacemos en la invisibilidad, y que conectarnos en redes y retículas más que algo interesante es algo vital.

- ¿Qué reflexiones o conclusiones destacarías de lo oído en Civican?
-Debemos de hablar más de derechos y de promover la felicidad, que de riesgos o de problemáticas o de síntomas.
-La educación no-formal, la educación de calle con personas vulnerables (en riesgo de exclusión,…), es en parte un trabajo invisible. Pero debemos aprender a contarlo, respetando a las personas, y la confidencialidad de sus historias, pero explicando y poniendo en valor estos procesos.
-La crisis lleva mucho tiempo para algunas personas. Hay que demostrar la “rentabilidad” de los programas de prevención, de las acciones que promueven y protegen a la infancia. Y además de la productividad de lo invertido, la educación no-formal debe estar en la agenda, como lo está la escuela.
-La diferencia entre países y entre contextos socioeconómicos es notable. No están en juego las mismas cosas ni las injusticias son iguales. Pero comprobamos que los retos son similares, que podemos aprender unos de otros, que los procesos sociales y educativas son cambiantes, que van y vienen, que la mundialización nos hace mucho más permeables y vulnerables. Llamamos la atención sobre la difícil situación de algunos compañeros, que reciben amenazas y frenos por el desarrollo de su oficio.


- ¿Por qué ha sido importante?
Ha sido importante por la riqueza de voces y de experiencias, por la disponibilidad de los participantes, por las ganas de interconectarse y de hacer “cuerpo” de todos, por la variedad de países, por el cruce de historias profesionales, porque en un contexto complicado (recortes por la crisis y más gente en riesgo de exclusión por la crisis) la apuesta de reunirse, pensar juntos, e intentar, en el contrate con otros, mejorar el trabajo que hacemos.

- ¿Qué han aportado los ponentes extranjeros al seminario y al trabajo que desarrollan los profesionales de aquí?
Como decimos, en el contexto de globalización en el que nos encontramos, los procesos son similares en todas partes. Las modas sociales, las tendencias de psiquiatrización de la infancia, la estigmatización de las poblaciones excluidas, el tratamiento de los síntomas y no tanto de los derechos… Sin embargo, creo que lo que nos aportan los educadores foráneos son diferentes historias profesionales, otras maneras de construir las reflexiones, otra mirada, nuevas soluciones, situaciones terribles con enormes posibilidades y a menudo las mismas cosas dichas en otro idioma: y esa traducción nos aporta nueva información. La red nos ha traído aire, oxígeno, optimismo, y un lugar el mundo…

21 junio 2010

Elena Vizcay Azcoitia, conclusiones del XIV Seminario Internacional 'Infancia, juventud y exclusión social'



















Me descubro sin querer recordando los preparativos del Seminario Internacional de Educadores de Calle mientras vemos llover sin parar en ésta, nuestra ciudad de Pamplona. Ya finalizado y analizando las conclusiones pienso en los arranques del Seminario, varios años soñando con él, desde los viajes del equipo a Noruega, Portugal, México, Quebec y por fin, Pamplona.

Pertenecer a la Red Internacional de Educadores de Calle tiene una base muy fuerte de compromiso y de responsabilidad. Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva casi cuarenta años trabajando a favor de la infancia y juventud en riesgo de exclusión social y las situaciones de desprotección son muchas en el mundo y son muy variadas.

Por ello, la asociación debía hacer algo. No podíamos dejar pasar esta oportunidad de compartir, de debatir, de sensibilizar y de discutir con profesionales de más de 35 países, que nos dieran su visión y sus conclusiones. Y si por algo se caracteriza la Red Internacional es precisamente porque trabaja con las poblaciones más excluidas de muchos países y realidades. Qué riqueza de opciones, opiniones y conclusiones, pero qué pobreza de situaciones. Que podamos compartir discursos distintos, pero a veces soluciones y conclusiones semejantes. Que veamos qué nos une desde Senegal, México, Guatemala, Vietnam, Bruselas y Pamplona entre otros.

Nuevo Futuro sentía ese compromiso de organizar en nuestra ciudad este magnífico encuentro, como una oportunidad de correlacionar a actores distintos, tender puentes entre instituciones y organizaciones que pueden tener un discurso común y una misma preocupación: las situaciones de riesgo de exclusión social para niños y jóvenes y sus posibles soluciones. ¡Esto tiene que cambiar!

Tenemos que reflexionar, compartir, aprender y construir soluciones para todos. En cada encuentro del periplo del Seminario por el mundo, las conclusiones son muy importantes. Aquí, hoy y ahora, tenemos que hacer una labor de prevención muy importante con nuestros jóvenes y debemos adaptarnos a los tiempos. La calle está en muchos sitios, especialmente en la red virtual, y no debemos olvidar que sigue habiendo situaciones muy duras de exclusión juvenil e infantil, también aquí en nuestro mundo.

Buscar lo que nos une con realidades tan distintas y distantes como las africanas, las latinoamericanas, europeas, o asiáticas, también hace que nos concentremos en las razones que mueven a los jóvenes a la exclusión, y qué podemos y debemos hacer para integrarlos es otra responsabilidad, la de todos: organizaciones sociales, sociedad, gobiernos, personas, etc.
Porque todos queremos ciudadanos con derechos, que participen y ejerzan los suyos, siendo ésta la mejor manera de ser hombres y mujeres plenos. La globalización también nos acerca los problemas de la exclusión, son todos iguales, aunque adaptados a los contextos y culturas de cada lugar.

Podemos decir que tenemos mucho todavía en lo qué trabajar y profundizar. Las situaciones de exclusión no han disminuido en el mundo, tampoco en nuestra ciudad, es más, los riesgos de exclusión para estos jóvenes y niños, es claramente mayor que en el pasado. Abandono escolar, maltrato o abandono familiar, inmigración, sin papeles, pobreza, rechazo, etc. Son muchos los problemas, y muchas las situaciones que se producen. Debemos tener un pensamiento para nuestros chavales, porque ellos sufren sin poder hacer a veces nada, las consecuencias de sus familias, o contextos que les ha tocado vivir y sufren mucho, también cuando les llamamos excluidos.

Todos tenemos una responsabilidad directa con ellos, y todos debemos contribuir a que estos sujetos de derecho, puedan ejercitar los suyos con total libertad y con total amplitud. Ese debe ser nuestro compromiso.

Felicito a la Red Internacional de Educadores de Calle y a todos los participantes en estas Jornadas Abiertas, porque los debates son lo que hacen que construyamos día a día nuestro trabajo en la calle, con los chavales sin apellidos.

Sigue la lluvia en Pamplona, la visita institucional a los proyectos que Nuevo Futuro lleva ejecutando en el mundo desde 1971 me recuerda la responsabilidad de nuestras acciones. No vale sólo con atender a los jóvenes, ellos son el futuro, y construir un mundo más justo es nuestra manera de ser y de hacer, al menos intentarlo, por ellos espero y deseo que este Seminario Internacional sea todo un éxito. Dejemos que sean ellos, los profesionales y educadores de la acción, quienes nos lo cuenten.

Me despido en la calle, mojándome, como muchos de nuestros chavales que no huyen de la lluvia porque ya es parte de ellos y me dejo empapar para poder sentir lo mismo que ellos siente. Quiéreles, también ellos lo notan.

Hasta otro año, en otro país y lugar del mundo en donde nos podamos volver a juntar.


Pamplona, Junio 2010.

16 junio 2010

SEMINARIO INFANCIA, JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL/ Cuadernos (III), Por Jon Etxeberría

Resumen de la primera jornada del Seminario 'Infancia, Juventud y Exclusión Social'

140 personas de muchos lugares y talentos se reúnene en Civican el martes. Los nervios atesorados estas semanas se convierten en energía. Los bancos sobre el escenario simbolizan la calle, hay unos murales realizados por adolescentes, la gente va llegando con los cascos de traducción. Esto antes lo veíamos sólo en los telediarios.

Inauguran las autoridades, señalando la oportunidad que supone este encuentro, el lujo de tener a gente tan variada y tan viajada.

Hablamos por la mañana de marcos éticos, de retos, de la necesidad de explicar mejor lo que hacemos con los adolescentes, de leer y producir teoría para ser mejores educadores,... hablamos de ciudadanía participativa, de alternativas a las políticas basadas en los riesgos y no en las potencialidades, de los equipos, de la política con P mayúscula, de las causas de la pobreza, de que que la pobreza es fruto de la desigualdad.

Por la tarde nos repartimos en talleres, discutimos, vemos lo que hacen en otras partes, creemos que entendemos, de pronto aparece un matíz, una luz, una duda,... el ejercicio de los idiomas y de la comunicación entre las personas. Estamos cansados, algunos tienen jet lag, hace mella al día siguiente del viaje.

El tren va... Ahora masticamos y mañana más.

11 junio 2010

PENTACIDAD/ Los hogares de Nuevo Futuro celebran el final de curso

Asociación Navarra Nuevo Futuro celebró el pasado 31 de mayo el acto de final de curso con los menores residentes en los nueve hogares de acogida que la asociación gestiona en Navarra.
La Casa de Cultura de Huarte fue el lugar escogido para celebrar este emotivo acto en el que cada uno de los menores vio reconocido el aspecto positivo en el que ha destacado en este último curso de una manera especial. Competencias como el saber escuchar a los demás o el aprender a conocerse uno mismo fueron algunos de los méritos destacados a los más de sesenta protagonistas del evento.

Bajo la atenta mirada de padres y educadores, cada menor subió al escenario a recoger su diploma a acreditativo y a compartir su mérito con los demás. Además, Nuevo Futuro tuvo la oportunidad de despedir con un caluroso abrazo a los menores que abandonan los pisos en esta temporada. ¡Hasta siempre y enhorabuena!

09 junio 2010

SEMINARIO INFANCIA, JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL/ Cuadernos (II), por Jon Etxeberría

Parece que la nube volcánica se va diluyendo, el noruego podrá viajar a Pamplona. Siguen dos africanos sin billete y sin visado, quizá venga un vietnamita a última hora. Jóvenes de la Rochapea acogerán a jóvenes madrileños con los que participarán en uno de los Talleres del Seminario Internacional Infancia, Juventud y Exclusión Social. Somos ya más de 50 inscritos y 22 invitados extranjeros. Preparamos los dossiers, la cartelería, los turnos, las recogidas...

No descarto en los próximos días una quiebra de alguna compañía aérea, un constipado universal, una nevada imprevista, o la ocupación del espacio aéreo por una bandada de gansos. La globalización nos está acostumbrando a crisis masivas e instantáneas. La lógica del caos se confirma: el vuelo de una mariposa en Tokio puede volverse un terremoto en Pamplona...
En estos días de insomnio preventivo, imagino las conferencias. Me lleva a preguntarme qué demonios es un educador social, un educador de calle, un educador que trabaja en contexto no-formal. Es algo que incluso a nuestras familias les cuesta entender... por mucho que lo expliquemos, pues no queda claro. Los vecinos piensan que eres maestro o profesor (y que tienes muchas vacaciones) pero te ven un día con un balón, otro día con un rastrillo,... nos cuesta explicar nuestro oficio, y eso nos frustra a veces y otras veces nos gusta porque nos da una pátina de misterio...

Los educadores de calle, los educadores en contextos no-formales, sólo tenemos nuestro cuerpo para ayudar a otros a cambiar sus condiciones de vida, para ayudarles a aprender habilidades, conocimientos, valores.

Un amigo que es educador de calle desde hace muchos años me cuenta: la responsable municipal del proyecto recién llegada a su puesto, me preguntaba que qué hacía yo paseando por el pueblo y comiendo palmeras de chocolate. Que eso no era trabajar. Que le pagaban para algo más serio. Mi amigo no respondió en el momento, pero poco a poco fue explicando con sus actos en qué consistía su trabajo. Hay que pasear para estar disponible, hay que formar parte del paisaje, hay que comer palmeras de chocolate o pipas para compartir con los adolescentes. Hay que crear situaciones y lazos sociales, con todo tipo de recursos y de “inventos”; es a veces el arte de no hacer nada sólo estar, el arte de inventar posibilidades, de proponer experiencias, de conectar con el deseo de los que están desanimados,... todo esto en las calles de la ciudad, siendo un referente pero incluido en el contexto, sin tribuna, sin pizarra, sin aula, sin horario definido. Los educadores sociales trabajan con personas, a menudo pobres, castigadas, con mala suerte... quizá haya que recuperar esas palabras: porque hablar de chicos problemáticos, o de familias desestructuradas nos convierte en jueces, en moralistas, no en facilitadores de cambio. Algún día deberíamos hablar de la compasión en nuestro oficio. Es una palabra que da más juego del que parece. (Compasión tiene, por un lado, el sentido débil, aunque generalizado, de echar una mano al necesitado; y por otro, el sentido fuerte de constituirse en sujeto moral, gracias a la interpelación del otro. (...) Es más cómodo ser generoso con lo que sobra, que reconocerse necesitado del indigente. REYES MATE: La Herencia del Olvido. Ed. Errata Naturae Madrid, 2009).

Disculpas por la transgresión. Queda pendiente hablar de esto en otro momento. Falta una semana para que vayan llegando los invitados. A ver cómo sale todo.

Siento ahora un profundo agradecimiento a todas las personas y colectivos que de una manera u otra están creyendo en esto. En esto de traer a Pamplona gentes e ideas para hablar de lo que hacen como educadores. En esto de entrelazarnos y vincularnos para hacer mejor lo que hacemos.

Leer Cuadernos (I), por Jon Etxeberría

03 junio 2010

URBANOMUNDO/ La exposición itinerante UrbanoMundo será visitada por grupos de adolescentes que han participado en el proyecto

La exposición itinerante “UrbanoMundo – Fabricando Ciudades + Justas” abrió sus puertas la semana pasada en la Casa de la Juventud de Pamplona y ya son muchas las personas que han tenido oportunidad de comprender y sorprenderse con las ideas para un mundo mejor propuestas por el casi medio centenar de autores que durante los últimos meses han fabricado, en forma de maquetas, “Ciudades-Mundo” más igualitarias y justas.

Los primeros en visitar la exposición fueron los miembros del grupo de la Federación Siñar Zubi, procedentes del barrio pamplonés de la Chantrea, que visitaron la exposición el mismo día de la inauguración. Sus miembros tuvieron ocasión de contrastar su propuesta y sus ideas por un mundo mejor, con los ejes y elementos de Ciudad-Mundo más justo ideados por el resto de participantes de este proyecto de Educación para el Desarrollo promovido por Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Por su parte, los jóvenes de los grupos del Aula Taller Kamira y del IES Berriozar tienen previsto visitar la Sala de Exhibición de la Casa de la Juventud durante los próximos días. Es grande la expectativa de estos chavales por ver las maquetas del resto de grupos y por ir enriqueciendo sus respectivos “bancos de ideas personales” por un mundo mejor.
Cabe resaltar el caso de IES Eunate, donde alumnos de diferentes cursos de la ESO, van a trabajar algunos de los contenidos de la Unidad Didáctica del proyecto UrbanoMundo en horario de tutoría, para después poder visitar la exposición itinerante y poder comprender mejor todas las propuestas de ciudades más justas trabajadas en las maquetas.

Toda la población navarra en general y sobre todo, los jóvenes y adolescentes, tendrán oportunidad de visitar la exposición itinerante UrbanoMundo hasta el próximo domingo día 6 de Junio en la Casa de la Juventud. Después, la exposición estará abierta al público en los locales de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Aldezar, en la Biblioteca Pública de la Chantrea y en la Casa de la Juventud (Lestonnac) de la capital de Tudela.

02 junio 2010

KREARADIO/ UrbanoMundo, construyendo ciudades más justas

Programa de Krearadio en 'Pamplona en la Onda'
Martes 25 de mayo de 2010

Tercer programa de 'Krearadio'. Este mes, el tema principal de las reflexiones tratan sobre el proyecto 'UrbanoMundo, construyendo ciudades más justas', descubre con los jóvenes una nueva forma de ver la ciudad, además, estáis invitados a ver las exposición de maquetas UrbanoMundo hasta el próximo 6 de junio en la casa de la Juventud de Pamplona

Escuchar el programa 'Krearadio'

01 junio 2010

VOLUNTARIADO/ Los voluntarios europeos se reúnen en Murcia

Entre el 17 y el 21 de mayo, el grupo de 35 voluntarios que este 2010 están participando en Servicio de Voluntariado Europeo en organizaciones de acogida españolas, participaron en Murcia en un seminario de evaluación intermedia de sus proyectos.

Lise Cuvelier y Emmanuelle Rochelle, las dos voluntarias francesas que colaboran con Nuevo Futuro, también acudieron a este encuentro en el que pudieron intercambiar experiencias y plantear a los responsables del programa Juventud en Acción las dificultades y las propuestas de mejora para este servicio.

El encuentro ha permitido también valorar y resaltar el impacto del proyecto de cada uno de los voluntarios desde la perspectiva del aprendizaje multicultural y la construcción de ciudadanía europea.

Asociación Navarra Nuevo Futuro participa, desde el año pasado, como organización de acogida en el Servicio de Voluntariado Europeo; una de las acciones enmarcadas dentro del programa europeo “Jóvenes en Acción” que gestiona el INJUVE en España y el Instituto Navarro de la Juventud en Navarra.