21 junio 2010

Elena Vizcay Azcoitia, conclusiones del XIV Seminario Internacional 'Infancia, juventud y exclusión social'



















Me descubro sin querer recordando los preparativos del Seminario Internacional de Educadores de Calle mientras vemos llover sin parar en ésta, nuestra ciudad de Pamplona. Ya finalizado y analizando las conclusiones pienso en los arranques del Seminario, varios años soñando con él, desde los viajes del equipo a Noruega, Portugal, México, Quebec y por fin, Pamplona.

Pertenecer a la Red Internacional de Educadores de Calle tiene una base muy fuerte de compromiso y de responsabilidad. Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva casi cuarenta años trabajando a favor de la infancia y juventud en riesgo de exclusión social y las situaciones de desprotección son muchas en el mundo y son muy variadas.

Por ello, la asociación debía hacer algo. No podíamos dejar pasar esta oportunidad de compartir, de debatir, de sensibilizar y de discutir con profesionales de más de 35 países, que nos dieran su visión y sus conclusiones. Y si por algo se caracteriza la Red Internacional es precisamente porque trabaja con las poblaciones más excluidas de muchos países y realidades. Qué riqueza de opciones, opiniones y conclusiones, pero qué pobreza de situaciones. Que podamos compartir discursos distintos, pero a veces soluciones y conclusiones semejantes. Que veamos qué nos une desde Senegal, México, Guatemala, Vietnam, Bruselas y Pamplona entre otros.

Nuevo Futuro sentía ese compromiso de organizar en nuestra ciudad este magnífico encuentro, como una oportunidad de correlacionar a actores distintos, tender puentes entre instituciones y organizaciones que pueden tener un discurso común y una misma preocupación: las situaciones de riesgo de exclusión social para niños y jóvenes y sus posibles soluciones. ¡Esto tiene que cambiar!

Tenemos que reflexionar, compartir, aprender y construir soluciones para todos. En cada encuentro del periplo del Seminario por el mundo, las conclusiones son muy importantes. Aquí, hoy y ahora, tenemos que hacer una labor de prevención muy importante con nuestros jóvenes y debemos adaptarnos a los tiempos. La calle está en muchos sitios, especialmente en la red virtual, y no debemos olvidar que sigue habiendo situaciones muy duras de exclusión juvenil e infantil, también aquí en nuestro mundo.

Buscar lo que nos une con realidades tan distintas y distantes como las africanas, las latinoamericanas, europeas, o asiáticas, también hace que nos concentremos en las razones que mueven a los jóvenes a la exclusión, y qué podemos y debemos hacer para integrarlos es otra responsabilidad, la de todos: organizaciones sociales, sociedad, gobiernos, personas, etc.
Porque todos queremos ciudadanos con derechos, que participen y ejerzan los suyos, siendo ésta la mejor manera de ser hombres y mujeres plenos. La globalización también nos acerca los problemas de la exclusión, son todos iguales, aunque adaptados a los contextos y culturas de cada lugar.

Podemos decir que tenemos mucho todavía en lo qué trabajar y profundizar. Las situaciones de exclusión no han disminuido en el mundo, tampoco en nuestra ciudad, es más, los riesgos de exclusión para estos jóvenes y niños, es claramente mayor que en el pasado. Abandono escolar, maltrato o abandono familiar, inmigración, sin papeles, pobreza, rechazo, etc. Son muchos los problemas, y muchas las situaciones que se producen. Debemos tener un pensamiento para nuestros chavales, porque ellos sufren sin poder hacer a veces nada, las consecuencias de sus familias, o contextos que les ha tocado vivir y sufren mucho, también cuando les llamamos excluidos.

Todos tenemos una responsabilidad directa con ellos, y todos debemos contribuir a que estos sujetos de derecho, puedan ejercitar los suyos con total libertad y con total amplitud. Ese debe ser nuestro compromiso.

Felicito a la Red Internacional de Educadores de Calle y a todos los participantes en estas Jornadas Abiertas, porque los debates son lo que hacen que construyamos día a día nuestro trabajo en la calle, con los chavales sin apellidos.

Sigue la lluvia en Pamplona, la visita institucional a los proyectos que Nuevo Futuro lleva ejecutando en el mundo desde 1971 me recuerda la responsabilidad de nuestras acciones. No vale sólo con atender a los jóvenes, ellos son el futuro, y construir un mundo más justo es nuestra manera de ser y de hacer, al menos intentarlo, por ellos espero y deseo que este Seminario Internacional sea todo un éxito. Dejemos que sean ellos, los profesionales y educadores de la acción, quienes nos lo cuenten.

Me despido en la calle, mojándome, como muchos de nuestros chavales que no huyen de la lluvia porque ya es parte de ellos y me dejo empapar para poder sentir lo mismo que ellos siente. Quiéreles, también ellos lo notan.

Hasta otro año, en otro país y lugar del mundo en donde nos podamos volver a juntar.


Pamplona, Junio 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario