16 junio 2010

SEMINARIO INFANCIA, JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL/ Cuadernos (III), Por Jon Etxeberría

Resumen de la primera jornada del Seminario 'Infancia, Juventud y Exclusión Social'

140 personas de muchos lugares y talentos se reúnene en Civican el martes. Los nervios atesorados estas semanas se convierten en energía. Los bancos sobre el escenario simbolizan la calle, hay unos murales realizados por adolescentes, la gente va llegando con los cascos de traducción. Esto antes lo veíamos sólo en los telediarios.

Inauguran las autoridades, señalando la oportunidad que supone este encuentro, el lujo de tener a gente tan variada y tan viajada.

Hablamos por la mañana de marcos éticos, de retos, de la necesidad de explicar mejor lo que hacemos con los adolescentes, de leer y producir teoría para ser mejores educadores,... hablamos de ciudadanía participativa, de alternativas a las políticas basadas en los riesgos y no en las potencialidades, de los equipos, de la política con P mayúscula, de las causas de la pobreza, de que que la pobreza es fruto de la desigualdad.

Por la tarde nos repartimos en talleres, discutimos, vemos lo que hacen en otras partes, creemos que entendemos, de pronto aparece un matíz, una luz, una duda,... el ejercicio de los idiomas y de la comunicación entre las personas. Estamos cansados, algunos tienen jet lag, hace mella al día siguiente del viaje.

El tren va... Ahora masticamos y mañana más.

0 comentarios:

Publicar un comentario