23 noviembre 2010

Día Internacional de los Derechos de la Infancia, por Elena Vizcay


La Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, un texto con 10 principios que concreta para los niños y adolescentes la Declaración de los Derechos Humanos. El 20 de noviembre de 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos de la Infancia, un texto que compromete más a los Estados y que permite desarrollar legislaciones de protección más amplias y eficaces. A pesar de todo esto, queda mucho por hacer.

Resuena en mi cabeza cuántas veces los hemos leído y cuántas veces hemos peleado por ellos. No son suficientes. Hay millones de niños y jóvenes en el mundo que no cuentan. Que sus derechos están y han sido pisoteados, o que ni siquiera cuentan.

Recuerdo los viajes internacionales, los programas en ejecución, los proyectos de muchos países, los encuentros con los diferentes actores de lo social, de la cooperación internacional al desarrollo con los que habitualmente nos encontramos y con los que coincidimos en el pensamiento y acción de que nuestra misión. ¡Señores, estamos dormidos!

Recuerdo que en junio, cuando celebrábamos el Seminario Internacional de Infancia, Juventud y Exclusión Social, en Pamplona, volvíamos a hablar de esto mismo: de los derechos de la infancia, de los derechos de los niños, porque sólo participando y ejerciendo los suyos, conseguiremos seres humanos plenos.

Cuando en 1959 se publicó y redactó la Declaración de los Derechos de la Infancia nunca hubiéramos pensado que este siglo XXI nos iba a deparar un compromiso muy serio de sostenibilidad "humana" que es que la defensa de los derechos de la infancia esté en primer lugar y nos lo creamos. Que los más débiles, los niños, son sujetos de derecho y nuestro hacer es precisamente ser capaces de garantizarles eso: sus derechos.

Súmate con nosotros, hazte una pregunta, se sensato contigo mismo y con tu compromiso social y plantéate que al menos, el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia te lo vas a tomar en serio. Porque sólo así vamos a ser capaces de garantizar sus derechos y con ellos la continuidad y sostenibilidad de nuestra sociedad, la global, la del mundo entero. No seas egoísta y sólo mires para tu lado, acuérdate de los muchos que no cuentan, no existen, o simplemente están anulados o invisibilizados.

Por todos ellos estas pocas letras. Por todos los pequeños que en el mundo hoy no tienen educación, ni derecho a la ciudadanía, ni derecho a la vida, ni derecho a tener una familia, ni derecho a poder alimentarse, ni derecho a la atención sanitaria, ni derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños, etc.

Todos tenemos una responsabilidad directa con la infancia y todos debemos contribuir a que estos sujetos de derecho, puedan ejercitar los suyos con total libertad y con total amplitud. Ese debe ser nuestro compromiso.

12 noviembre 2010

Más de 15.500 personas pasaron por el Rastrillo durante sus 9 días de celebración


LOS FONDOS RECAUDADOS EN ESTA 16ª EDICIÓN SE DESTINARÁN A LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE DESARROLLARÁ LA ASOCIACIÓN DURANTE EL PRÓXIMO AÑO

Un año más, Rastrillo ha vuelto a convertirse en una gran fiesta de la solidaridad. Más de 15.500 personas visitaron el Rastrillo que en su 16ª edición se celebró en la antigua estación de autobuses de Pamplona; renovado así su compromiso junto a Asociación Navarra Nuevo Futuro a favor de la infancia más desfavorecida.

9 DÍAS DE SOLIDARIDAD

Rastrillo es un evento solidario que lleva 16 años celebrándose en la capital Navarra y que este año ha renovado localización, la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Un acto que ha tenido lugar durante más de una semana, del 29 de octubre al 7 de noviembre, y en el que se han sucedido más de una veintena de actuaciones, se han servido hasta un centenar de comidas diarias en el foro gastronómico y en el bistró, y, como novedad este año, se han celebrado catas de vino y aceite durante toda la semana. Además, Rastrillo ha ofrecido al visitante la posibilidad de hacer compras en los 21 puestos dispuestos para la ocasión, al tiempo que ha ofrecido al público infantil una variada oferta de actividades de animación y sensibilización.

Todo ello, no hubiera sido posible sin la colaboración de más de 300 personas voluntarias y las donaciones de unas 400 empresas que han querido participar un año más en la organización de este evento solidario, ya tradicional en Pamplona.

Un año más, el objetivo final de Rastrillo es financiar los proyectos de cooperación internacional que Asociación Navarra Nuevo Futuro lleva a cabo en varios países de Latinoamérica como Haití, república Dominicana, Cuba o Perú. Una serie de programas a favor de la infancia más desfavorecida, que podrán hacerse realidad en parte gracias a la colaboración y solidaridad de todas las personas que han decidido acercarse a esta feria de la solidaridad.

02 noviembre 2010

Ante el Rastrillo de 2010

Un año más, y éste es el decimosexto, el otoño trae, a todos los que de cualquier manera nos identificamos con Nuevo Futuro, el acontecimiento del RASTRILLO.

A través de él, en su organización, desarrollo y participación activa, volcamos nuestra ilusión y afán de ayuda dirigidas a los menores, a los que atendemos, que se encuentran privados de un ambiente familiar asumible o con graves problemas sociales. Los fondos que podamos recaudar estos días serán aplicados en los diversos proyectos que nuestra Asociación mantiene a favor de esa infancia desfavorecida, en muy diversos lugares.

Por ello animo a todos a que os acerquéis a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona para colaborar con nosotros en esta edición del RASTRILLO de Nuevo Futuro, que va a tener lugar entre el 29 de octubre y 7 de noviembre.

En este acontecimiento, dentro de un ambiente que queremos sea alegre y distendido, os encontrareis con diversos eventos y atractivos, para todas las edades y circunstancias, que os harán pasar ratos muy agradables, al tiempo que os dará ocasión de colaborar económicamente para que la Asociación pueda seguir alcanzando sus objetivos.

Creo que es una buena ocasión para ayudar decisivamente a los niños más desfavorecidos, a los que queremos proteger, asegurándoles un hogar y trabajando en su educación y cultura para potenciar armónicamente su desarrollo como seres humanos.

A todos os esperamos estos días, y siempre, para identificarnos juntos alrededor de una obra, como Nuevo Futuro, que merece la pena por su trascendencia social y su larga trayectoria de casi cuarenta años, desarrollada en Navarra y en otros ambientes distantes a lo largo del mundo.

Luis Palacios, Presidente de Asociación Navarra Nuevo Futuro