20 noviembre 2012

Día Internacional de los Derechos de la Infancia ¡ayúdanos a construir realidades!


La Declaración de los Derechos del Niño/a veía su luz, en la Asamblea General de la ONU en el año 1959, un texto con 10 principios que concreta para los más pequeños entre nosotros, niños, niñas y jóvenes, la Declaración de los Derechos Humanos. En 1989, el 20 de noviembre, se firmó la Convención sobre los Derechos de la Infancia, lo que constituía un texto que compromete más a los Estados y que permite desarrollar legislaciones de protección para estas poblaciones y sujetos de derecho, que sean más amplias y eficaces. En el año 2000 los líderes mundiales elaboraron los 8 Objetivos del Milenio (ODM) para acabar desde la pobreza extrema, hasta instituir la enseñanza primaria universal para el año 2015.

No quiero recordar datos y más datos y compromisos internacionales que no aborden mi responsabilidad directa y particular. También como sociedad y como ciudadana pegada a la tierra y al pueblo al que pertenezco.  Los datos son importantes y nos traen la cruda realidad. Uno de cada 4 menores de 16 años, en España, viven en condiciones de pobreza. Esto no nos puede dejar indiferentes.

El poder del lenguaje es muy grande y construye realidades, también pensamiento. La razón de ser y de existir de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña, los reconoce como sujetos de derecho y eso hace que las palabras, las letras unidas den lugar a una manera de pensar y configurar nuestras realidades. Así defendemos sus derechos, los dotamos de un contenido jurídico que nos acerca a su realidad y nos recuerda que debemos construir por ellos y para ellos un mundo mejor.


No vale que estén solo recogidos en una declaración universal y que tengan el respaldo de los Estados y que precisamente en estos garanticemos la protección de sus derechos. La infancia tiene derechos por el mero hecho de existir y estar en esa franja de edad en donde la persona está todavía en construcción de su identidad y de su personalidad, de su propio cuerpo y educación y en proceso de convertirse en una persona primero joven, luego adulta,  y siempre con plenitud de derechos. Para ello y para ser parte de esta sociedad moderna, democrática y avanzada, debemos preservar y recordar que es nuestra obligación como ciudadanos de a pie preservar y proteger sus derechos.

Por eso esta reflexión en este martes, día 20 de Noviembre de 2012, Día Internacional de los Derechos de la Infancia: queremos tener la responsabilidad como ciudadanos de este pueblo que quiere avanzar y mejorar a todos los niveles, de nombrar y defender los Derechos de la Infancia, para todos los niños, niñas y jóvenes del mundo, con carácter y vocación universal, para protegerles y ayudarles a disfrutar y ejercitarlos con total amplitud para sus vidas.

Desde Asociación Navarra Nuevo Futuro queremos unirnos a esta Declaración Universal y con ello ayudar a construir la realidad del respeto y derechos de la infancia, que sean hoy lenguaje y también DERECHOS a ejercitar.

Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ¡ayúdanos a construir realidades!

Elena Vizcay, Directora de Asociación Navarra Nuevo Futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario