24 enero 2013

La post-adopción y los servicios de ayuda




El pasado año llegaron a Navarra, por medio de la adopción internacional, 14 niñas y 30 niños. En total 44 menores procedentes de Rusia, China, Colombia y Perú encontraron en nuestra Comunidad a su familia.

Sin embargo año tras año desciende el número de adopciones, no sólo en Navarra, también en el conjunto nacional. Esta tendencia a la baja se constata claramente desde 2008 debido al descenso del número de familias solicitantes y a la disminución del número de menores adoptables. El grado de desarrollo de las políticas sociales en los países de origen de los menores adoptados, y las situación de crisis económica por las que atraviesan las familias en nuestro país son, tal vez, los factores más claros que explican este descenso.
En Asociación Navarra Nuevo Futuro llevamos años constatado esta tendencia y trabajando de forma paralela en una cuestión que creemos de gran importancia: atender las necesidades y dificultades que surgen una vez finaliza el proceso adoptivo, en la llamada fase de la post-adopción.

Desde 1999 las familias navarras han adoptado a un total de 1.085 menores procedentes de diferentes países. Y todas ellas, en mayor o menor grado, han tenido que hacer frente a nuevas situaciones en su tarea de crear una nueva familia. Los padres adoptivos afrontan los mismos desafíos de la crianza, etapas vitales y crisis que toda familia atraviesa. Pero tanto la historia de los padres y su proceso hacia la paternidad o maternidad, como la experiencia de abandono que han vivido sus hijos, hacen que surjan inquietudes, dudas o crisis añadidas. 

Consciente de ello, el Gobierno de Navarra creó en 2010 el Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes (SAFAYA); un servicio público y gratuito que es gestionado por Asociación Navarra Nuevo Futuro. En él las familias encuentran un espacio en el que poder plantear las dificultades y dudas, se sienten comprendidos, y reciben apoyo. Para ello el  Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes dispone de un servicio terapéutico  y de una amplia oferta de talleres donde se tratan diferentes temáticas de interés para las familias adoptantes.


Desde SAFAYA se constata que algunas de las dificultades que más aparecen en estas familias tienen que ver con la adaptación escolar, con dificultades de conducta, o con las necesidades y dudas que surgen frente a la reelaboración de la historia de origen de estos menores. Mediante el trabajo familiar terapéutico con estas familias se trata la mejorar de la vinculación y se interviene en los momentos de crisis.



La claves en las dificultades que encuentran estas familias tienen que ver, sobre todo, con la historia y las experiencias pre adoptivas vividas por estos menores, así como la información y preparación de los padres adoptivos para afrontar las dificultades que puedan surgir y para ayudar a sus hijos a integrar su historia, con todas las emociones que conlleva el proceso.

Pero sea cual sea la clave en cada caso concreto, lo que parece claro es que estas familias, las resultantes de una adopción, necesitan un periodo de adaptación tras la llegada del niño que dependerá de las peculiaridades de la situación del menor y de los padres adoptantes, y en el que es beneficioso encontrarse con profesionales que puedan ayudarles en esa construcción familiar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario