26 febrero 2013

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO / ¿Qué me viene a la mente con la palabra crisis?



Crisis, Europa, mercados financieros, deuda… Son términos que oímos todos los días y que hemos integrado en nuestro vocabulario, nuestras conversaciones y nuestro inconsciente. ¿Y nuestros jóvenes? Ellos viven en el presente y heredarán un futuro marcado por lo que hoy estamos viviendo. Tienen sus opiniones, sus ideas formadas de lo que sucede y, por qué no, de lo que se puede hacer en el hoy y que influirá en el mañana.

Por ello con el comienzo de este 2013 tan marcado por la crisis en todos los ámbitos de la vida, en Nuevo Futuro hemos puesto en marcha un pequeño proyecto para dar voz a nuestros jóvenes sobre esta cuestión. Porque constatamos que la crisis también les afecta a ellos –y a sus familias- estamos convencidos de que ellos tienen mucho que decir.
El proyecto lo hemos llamado “¡Hazte Oír! Los jóvenes proponen soluciones!” y pivota sobre dos sencillos ejes. En un primer momento, se les ofrece un marco de reflexión sobre la crisis, la exclusión, las desigualdades sociales, el desarrollo sostenible… cuestiones presentes en su día a día y en lo que oyen y ven en los medios de comunicación. Y después, se les acompaña en un proceso creativo, con el vídeo como herramienta, para que den forma a sus reflexiones, a su análisis de la situación y a las soluciones que desde su posición plantean a lo que la sociedad está viviendo.