19 marzo 2013

Los jóvenes son grandes…. muy GRANDES!!!




Este mes de marzo cerramos Lazos-Liens-Loturak, un proyecto en el que hemos estado inmersos los últimos tres años y del que, echando la vista atrás, me gustaría resaltar tres cuestiones que para la Asociación Navarra Nuevo Futuro han sido importantes. 

En primer lugar, el espíritu innovador, novedoso, de este proyecto. El proyecto Lazos-Liens- Loturak ha sido novedoso porque nos ha hecho salir de nuestras fronteras, compartir y sostener una mirada común hacia el joven y el profesional, el educador y la educadora que los acompaña, y nos ha hecho pensar en tres idiomas a la vez con lo que eso supone de diversidad, de complejidad, de adecuación, de compartir, de entender, de escuchar, de co-construir con otras organizaciones este objetivo común del proyecto. Nos ha hecho, salir de nuestra “zona de confort” y nos ha hecho crecer. 

Ha sido novedoso tanto en su manera de configurarse y nacer, dado que es un pull de organizaciones de ambos lados de los Pirineos -3 francesas y 3 españolas - que han trabajado conjuntamente un único proyecto compartido. Ha sido novedoso por el tipo de financiación, Fondos Poctefa-Feder, fondos europeos, que no son habituales para este tipo de acción,  como es la “acción social”, la defensa del joven en dificultad. 

En segundo lugar es importante señalar el aporte que deja este proyecto en el trabajo con jóvenes y adolescentes. Lazos-Liens-Loturak ha aportado una mirada más sólida, un hacer el centro de la acción y los protagonistas, precisamente a los jóvenes. Ver la riqueza, variedad y multiplicidad de acciones, nos ha permitido ahondar en unas metodologías propias de cada organización que, desde experiencias exitosas, han sido compartidas, probadas y contrastadas en cada una de las organizaciones; puestas al servicio del resto de los socios. 

Lazos-Liens-Loturak nos ha aportado seguridad en el camino avanzado y transparencia. Nos hemos afianzado en nuestro “expertise”El proyecto nos ha traído un mayor reconocimiento del trabajo de los profesionales que inter-actúan con los jóvenes y nos ha dado la riqueza del intercambio de experiencias y metodologías de trabajo con otros profesionales de otros territorios, organizaciones, culturas, e idiomas. Ha sido capaz de abrirnos el pensamiento y la mirada de nuevo hacia la juventud. 

En tercer lugar, el ámbito transfronterizo en el que se ha desarrollado este proyecto. Esto ha supuesto vencer barreras mentales, asociarnos, co-construir con nuestros vecinos de al lado, abrir nuestros pensamientos a otras realidades y tratar de adaptarlas a la nuestra. Supone un  fortalecimiento del sentido de pertenencia en cada organización, traspasar las montañas y hacernos uno con los otros, aunque hablen en otro idioma. 

Nos unen muchas cosas y sin duda descubrirlas ha sido un proceso muy interesante e ilustrativo. Sabemos ya que desde las diferencias somos capaces de construir identidades, de ilusionarnos conjuntamente y de haber sido capaces de trabajar en pro de un gran proyecto, novedoso a todos los niveles, y de conseguir unos resultados muy satisfactorios, exitosos y futuristas. Esto nos empuja a ser más creativos, construir y complicar realidades para buscar soluciones conjuntas, adaptadas y acordes con el tipo de actividades de cada organización.

Más de 400 jóvenes y 120 profesionales se han beneficiado de este proyecto a lo largo de los 3 años de duración, en un total de 40 actividades además de 6 metodologías compartidas. Las experiencias que han podido obtener son muy variadas y suponen un reto también para ellos y ellas, puesto que afianzan su identidad y han sido capaces de incorporarse y participar con éxito en un proceso de aprendizaje y crecimiento personal importante. 

Enfrentarse a nuevas situaciones, pertenecer a grupos e identidades diferentes, hacer amigos y amigas, crear un nuevo contexto de acción, de reflexión y de sueños, ha sido una manera innovadora que muchos de ellos no olvidarán nunca. En eso consiste nuestro trabajo: en facilitar experiencias significativas y transformadoras a los jóvenes y escenarios en donde sean capaces de imaginar y hacer nuevas cosas, a pesar de sus complicadas situaciones personales o familiares. 

Los jóvenes son grandes…. muy GRANDES!!! Cuando su apellido “en dificultad” desaparece esta juventud transforma las situaciones y componen un lienzo de colores con la gama más extensa y completa que nadie haya podido imaginar. Lazos-Liens-Loturak ha sido un buen ejemplo de ello.

Elena Vizcay
Elena Vizcay
Directora


0 comentarios:

Publicar un comentario