15 mayo 2013

El acogimiento familiar, un recurso de protección



El acogimiento familiar es un recurso de protección por el que se otorga temporalmente a una persona o familia la guarda y custodia de un menor cuya familia no puede atenderle; con la obligación de cuidarle, alimentarle, educarle y procurarle una formación integral.

Este recurso facilita al menor un entorno familiar diferente al de su origen, que le protege y atiende sus necesidades de manera integral mientras se resuelva la situación problemática que le afecta. Es la medida más idónea de protección de los menores, cuando no es posible por diversos motivos su permanencia en la familia de origen; y se trata de una circunstancia temporal, en principio. Y esto es así porque un entorno familiar se considera el contexto que mejor puede responder a las necesidades del menor para un desarrollo adecuado. Más información

Para ayudar a estas familias a afrontar esta nueva situación, Asociación Navarra Nuevo Futuro gestiona el llamado SAFAYA, un servicio público y gratuito que ofrece el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad de Gobierno de Navarra por medio de la asociación. De este servicio se benefician familias acogedoras y biológicas con menores en acogimiento.


¿Qué servicio presta SAFAYA?
El servicio ofrece a las familias acompañamiento técnico para facilitarles su adaptación e integración en el nuevo contexto. También la orientación a la familia biológica del menor en todo lo relacionado con el acogimiento de su hijo o hija. Esto se realiza mediante intervenciones de evaluación y orientación familiar, acompañamiento, seguimiento, asesoramientos puntuales y talleres grupales.

Funciones concretas del servicio:
  • Apoyar técnicamente a las partes implicadas (familia de origen, acogedora y menor) en la resolución de conflictos derivados del acogimiento
  • Orientar a las familias sobre las necesidades evolutivas, emocionales y sociales del menor acogido
  • Proporcionar apoyo, control y contención en situaciones de crisis
  • Detectar necesidades y elaborar propuestas de actuación
  • Coordinar las actuaciones educativas, terapéuticas o sociales relativas a la vida del menor
  • Acompañar en las visitas con sus familias de origen, observando la relación entre ellos para interactuar educativamente
Además el servicio ofrece talleres y grupos a las familias y menores para orientar, informar y favorecer espacios de reflexión, así como adquirir recursos y habilidades para afrontar las distintas etapas evolutivas a nivel familiar y personal. La asistencia es voluntaria, según oferta el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y se realizan en las oficinas de la asociación.

Los datos del servicio
- En 2012 se atendieron 92 familias y 113 menores
- En 2011 se atendieron 96 familias y 120 menores
- En 2010 se atendieron 32 familias y 45 menores

¿Cómo acceder a este servicio?
El Servicio se presta previa asignación de la Sección de Adopción y Acogimiento Familiar de Gobierno de Navarra. Tras la asignación, la trabajadora social se pone en contacto con la familia para realizar una entrevista que se realiza en la asociación, culminando después con la primera visita domiciliaria de la educadora. Tras ella, se elabora una evaluación familiar marcando los objetivos de seguimiento o mejora, así como el ritmo de la intervención.

Más información 

0 comentarios:

Publicar un comentario