25 noviembre 2013

Liderar es el arte de conectar


Recientemente la Fundación Navarra para la Excelencia nos reconocía con la valoración de 400+ según el modelo de gestión EFQM. Ha sido un gran esfuerzo para la organización, así que mi felicitación expresa para todos y todas las personas por su contribución y apoyo.

También recibíamos el Diploma acreditativo de reconocimiento en liderazgo que la Cátedra de Calidad de la Universidad de Educación a Distancia de Tudela nos otorgaba. Todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción.


No sé qué es lo que para ellos era reconocido, ni por qué hemos sido los seleccionados... Lo que sé, es cómo trabajamos el liderazgo en la Asociación. Lo que sé, es que partimos de la base de que las personas son lo más importante para nosotros. El valor de las personas y la confianza en las mismas. El valor de la eficacia y la delegación para que esas capacidades que nuestros profesionales tienen puedan ser desarrolladas. La autorresponsabilidad, objetivos claros y delegación de acción para que el liderazgo alineado con la estrategia de la organización pueda ser un elemento tractor que nos posibilite sacar y ofrecer lo mejor de cada cual y conseguir los resultados esperados, incluso mejorados.

El liderazgo empieza por uno mismo, cada uno lidera su propia vida, lideramos con nuestras acciones, lideramos con nuestro pensamiento, con nuestro ejemplo.... Viene a mi cabeza una definición de liderar que es la que quiero compartir: “Liderar es el arte de conectar”. ¡Esa es la clave! El arte de conectar con el otro, el arte de hacer presente al otro y hacer posible que el otro se desarrolle y se aúne en la misión conjunta y común a desarrollar y cumplir.

Un liderazgo que como ciudadanos y miembros de esta sociedad debemos saber transmitir, debemos saber compartir y convertirnos en el motor de la sociedad, para procurar un desarrollo sostenible, equitativo y justo.

¡¡¡Ese es el liderazgo que buscamos!!!

Ojalá seamos una organización capaz de liderar un cambio en nuestro alrededor, un cambio de mirada, un cambio de empuje, fuerza y compromiso para lograr que la infancia y la juventud en dificultad, puedan tener un desarrollo claro y real. Espero seamos capaces de hacer una sociedad más inclusiva y con mayor nivel de sensibilidad y que seamos capaces de buscar y generar oportunidades de igualdad para todas las personas.

Celebrado recientemente el Día Internacional de los Derechos de la Infancia en el mundo, no puedo dejar de señalar que el mejor liderazgo, el que de verdad puede y debe ser premiado, es el liderazgo de convertir a la infancia y la juventud en personas sujetos de derechos con la total plenitud de su disfrute y de su expresión, pues son las personas que el día de mañana conformarán nuestra sociedad del futuro.

Enhorabuena por el compromiso a todas las personas que forman parte de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, vuestro compromiso es liderazgo.

Elena Vizcay
Directora


0 comentarios:

Publicar un comentario