27 noviembre 2014

Cierra la ECAI de Asociación Navarra Nuevo Futuro




En 1971 nace Asociación Navarra Nuevo Futuro con la idea y el compromiso de dar una alternativa mejor a los menores que se habían quedado sin padres. Desde entonces y hasta ahora la Asociación sigue manteniendo este servicio con nueve 9 hogares actuales de atención residencial para niños y jóvenes en situación de dificultad social y familiar. 


En 1995, con la Guerra de los Balcanes, se produce en Europa un escenario similar al que motivó a la fundadora a crear la Asociación, y se da el salto a Croacia. Trasladamos nuestra metodología de trabajo y esto genera la creación de una nueva línea de acción para Nuevo Futuro: la Cooperación Internacional. De Croacia se pasa a Perú y, estando trabajando allí con los menores, descubrimos que había por un lado niños con auto de abandono y, por otro, familias navarras que querían adoptar. Por ello desde 1997 la Asociación Navarra Nuevo Futuro se consolida como ECAI (Entidad Colaboradora en la Adopción Internacional). Desde entonces y hasta ahora, para la Asociación ha sido importante acompañar a las familias en todo el proceso porque conocíamos la realidad del menor con daño emocional y en el caso de Perú, sus condiciones culturales. 

Es en este momento, en otoño de 2014, cuando Asociación Navarra Nuevo Futuro termina la actividad como ECAI. Ya hace dos años se planteó a Gobierno de Navarra la decisión de cerrar como ECAI con el compromiso de terminar cada uno de los expedientes que ya estaban registrados con nosotros y este momento ha llegado.