27 noviembre 2014

Cierra la ECAI de Asociación Navarra Nuevo Futuro




En 1971 nace Asociación Navarra Nuevo Futuro con la idea y el compromiso de dar una alternativa mejor a los menores que se habían quedado sin padres. Desde entonces y hasta ahora la Asociación sigue manteniendo este servicio con nueve 9 hogares actuales de atención residencial para niños y jóvenes en situación de dificultad social y familiar. 


En 1995, con la Guerra de los Balcanes, se produce en Europa un escenario similar al que motivó a la fundadora a crear la Asociación, y se da el salto a Croacia. Trasladamos nuestra metodología de trabajo y esto genera la creación de una nueva línea de acción para Nuevo Futuro: la Cooperación Internacional. De Croacia se pasa a Perú y, estando trabajando allí con los menores, descubrimos que había por un lado niños con auto de abandono y, por otro, familias navarras que querían adoptar. Por ello desde 1997 la Asociación Navarra Nuevo Futuro se consolida como ECAI (Entidad Colaboradora en la Adopción Internacional). Desde entonces y hasta ahora, para la Asociación ha sido importante acompañar a las familias en todo el proceso porque conocíamos la realidad del menor con daño emocional y en el caso de Perú, sus condiciones culturales. 

Es en este momento, en otoño de 2014, cuando Asociación Navarra Nuevo Futuro termina la actividad como ECAI. Ya hace dos años se planteó a Gobierno de Navarra la decisión de cerrar como ECAI con el compromiso de terminar cada uno de los expedientes que ya estaban registrados con nosotros y este momento ha llegado.


Ha sido un camino difícil, lleno de altibajos, como lo es el propio proceso de adopción. Para la Asociación Navarra Nuevo Futuro tenía sentido estar ahí, acompañar, asesorar, anticipar comportamientos y actitudes que sabíamos que iban a venir de la mano de la ilusión de cumplir el objetivo de formar una familia. La adopción tiene dos caras: la ilusión por el objetivo cumplido después de tantos años y las dificultades de convertirnos en familia con una criatura dañada. Del mismo modo, la ECAI también las tenía: la ilusión y la coherencia como organización de protección de la infancia y la dificultad de ser una actividad mercantil en la que la Asociación no tiene puesta su mirada. 

Pese a todo queda la satisfacción del trabajo bien hecho hasta el final. No hemos abandonado a ninguna de nuestras familias y no será porque no hayamos tenido todo tipo de casuísticas, pero cuando uno adquiere un compromiso, como el de ser padres, es para siempre y hasta el final.

La ECAI también dio sus frutos. Tras años de experiencia, descubrimos la necesidad de acompañar a las familias más allá de la tramitación. En los seguimientos se observaba dicha necesidad y en muchos casos se nos pedía ayuda y empezamos humildemente a trabajar en la llamada postadopción. Gobierno de Navarra se hizo eco de la demanda de tantas familias y desde hace cuatro años gestionamos el Servicio SAFAYA adjudicado en Concurso Público, de acompañamiento en la postadopcion, asesoramiento, formación y terapia.

Cerrar el episodio de la ECAI tras 17 años, pese a ser un deseo, ha costado a todos los niveles. La organización, como madre, tiene que dejar ir a quien se ha hecho mayor de edad y ya no tiene su sitio aquí. Agradecemos todo el conocimiento que nos ha proporcionado la ECAI, especialmente a todas las personas que han trabajado en ella, que han creído en este proyecto y se han mantenido hasta el final. A las familias que han confiado en nosotros para acompañarles en el maravilloso viaje de convertirse en familia, y al Equipo del Negociado de Adopciones de Gobierno de Navarra que ha trabajado codo con codo con nuestro equipo. Tan importante fue para la asociación lanzarnos a esta nueva actividad, como haber sabido decir hasta aquí. Pasamos el testigo a SAFAYA y nos creemos con legitimidad para acompañar a las familias que están teniendo dificultades y sufrimiento porque sabemos las especificidades de la persona adoptada.

Laura Iparraguirre
Subdirectora, responsable de adopción internacional
 

0 comentarios:

Publicar un comentario