02 marzo 2015

Un laboratorio de la juventud


Llevamos tiempo preocupados por la situación de los jóvenes aquí en Europa, por su falta de expectativas, por su desafección y por las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan. Creemos que se debe –debemos- reflexionar en profundidad sobre esta situación y, sobre todo, generar espacios de creación de alternativas. Cada uno de nosotros podemos, desde nuestro ámbito de actuación, proponer y, junto a otros, defender nuevas acciones para estos nuevos tiempos. Por eso, entre otras acciones, hemos lanzado el proyecto Youthlab: para abrir esos espacios y para dialogar sobre nuevas alternativas desde la práctica y desde la mirada de cada uno: la juventud, el empleo o la educación.

YouthLab es un proyecto que promueve el intercambio de prácticas en el ámbito de la activación juvenil en Europa: prácticas de educación no-formal relacionadas con la emancipación, el desarrollo de la ciudadanía y la empleabilidad.

Durante 18 meses recogeremos metodologías y experiencias, las analizaremos y extraeremos los elementos metodológicos más importantes. Además, los socios de esta aventura, repartidos en España, Francia, Portugal y Eslovaquia, organizaremos foros con agentes relacionados con la juventud, el empleo y la formación para analizar y generar propuestas concretas sobre la activación de los jóvenes y su emancipación. No se trata de inventar fórmulas mágicas, sino de proponer pequeños o grandes cambios de lo que ya se hace de manera colectiva. Toda esta información se sintetizará después en un catálogo de propuestas tanto a nivel local como europeo.

Además, organizaremos estancias formativas para profesionales y estudiantes del trabajo con jóvenes que visitarán uno de los cuatro países participantes para conocer propuestas metodológicas interesantes que puedan adaptarse en el propio contexto después.

Queremos, en definitiva, reforzar las alianzas entre los ámbitos de la educación formal y de la educación no-formal, la promoción de la ciudadanía y los jóvenes, las políticas económicas y el empleo.

YouthLab es un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus+, puesto en marcha de forma paralela en cuatro países: España, Francia, Portugal y Eslovaquia. Los socios que lo conforman son: Hezizerb Elkartea, Irse Álava, Kimmu, la Universidad del País Vasco Y Asociación Navarra Nuevo Futuro, Ulita de Eslovaquia, CAI de Portugal y, Action Jeunesse de Pessac y Mugazte Elkartea de Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario