23 diciembre 2015

Desde Asociación Navarra Nuevo Futuro os deseamos una Feliz Navidad


14 agosto 2015

Campaña de recogida de juguetes ¡Colabora!

¿Tienes en casa juguetes que ya no se usan? ¡Dales una segunda vida! Acerca los juguetes usados a cualquier oficina de Caja Rural de Navarra y colabora así con nosotros.
Desde el 17 de agosto y hasta el 11 de septiembre, en cualquier oficina de la entidad.


04 agosto 2015

IDEAS PARA MEJORAR EL MUNDO



Queremos aprovechar el verano y las vacaciones para pararnos y reflexionar. Para ello os presentamos algunas de las Ideas para Mejorar el Mundo resultantes del proyecto que bajo este nombre hemos desarrollado este asado curso gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.
80 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años participaron durante dos meses en un proceso de reflexión en torno a qué ideas propondrían ellos, desde su visión del mundo, para mejorarlo; en concreto para asegurar el derecho a la alimentación.Esas ideas y reflexiones se plasmaron después en una creación en formato libre que se pudo ver en una exposición en la Casa de la Juventud de Pamplona.
Pero el proceso reflexivo dejó además gran cantidad de ideas y propuestas que ahora queremos compartir y que suscitan una pregunta: ¿Qué propondríamos cada uno de nosotros para mejorar el mundo?
Los jóvenes y adolescentes que participaron en este proyecto proceden de Federación Batean, Medicus Mundi, Siñarzubi, Buztintxuriando, el Colegio Hijas de Jesús y Asociación Navarra Nuevo Futuro.
Puedes seguir #ideasquemejoranelmundo
Puedes seguir el estas ideas y propuestas en twitter bajo la etiqueta #ideasquemejoranelmundo, aquí en nuestro facebook y en nuestro álbum de flickr
 

29 junio 2015

Concurso de ideas `Generación Si…, Sí´



Bajo el nombre `Generación Si…, Si´, el concurso está impulsado por Asociación Navarra Nuevo Futuro en colaboración con Carné Joven y se destina a jóvenes de entre 15 y 30 años con el fin de generar una reflexión colectiva sobre el empleo y la formación en la que esté implicada directamente la propia población joven.

El concurso está abierto a jóvenes de entre 15 y 30 años que, en grupos de al menos 3 persona y un máximo de 12, presenten sus propuestas para mejorar la formación y el acceso al empleo de este sector de población.

Las bases del concurso, el formulario de presentación de los trabajos y los datos de contacto se encuentran aquí.

18 mayo 2015

IV Mercadillo solidario en Estella

Te esperamos del 21 al 25 de mayo en Estella en una nueva edición de nuestro mercadillo solidario. Tendrá lugar como años anteriores en la antigua Imprenta Zunzarren –con entrada tanto por la Plaza de los Fueros y como por la Calle Mayor-, entre el 21 y el 25 de mayo. El horario de apertura será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto el jueves 21 de mayo que abrirá sus puertas antes, en torno a las 8 de la mañana.



05 mayo 2015

FOROS SOBRE ACTIVACIÓN JUVENIL ¡PARTICIPA!



¡Estamos preocuados por el momento que está viviendo la generación joven! Por eso participamos en un proyecto europeo que busca crear propuestas sobre la activación y emancipación juvenil. Participamos en él nueve entidades sociales de cuatro países diferentes –España, Francia, Portugal y Eslovaquia-.

El proyecto se llama Youth Lab y durante 18 meses recogerá metodologías y experiencias concretas que ya se están desarrollando en el ámbito de la empleabilidad y emancipación juvenil en Europa. Además, cada una de las entidades participantes vamos a organizar foros de diálogo sobre juventud, empleo y formación con el fin de generar propuestas sobre la activación juvenil y emancipación que se recogerán en un catálogo que se elevará tanto a nivel local como europeo.

Asociación Navarra Nuevo Futuro estamos organizando tres foros para los días 13 y 15 de mayo y 10 de junio. Cada sesión tendrá una duración de tres horas y la asistencia es libre y gratuita previa inscripción en el email navarra@nuevo-futuro.org.

10 abril 2015

MERCADILLO SOLIDARIO


Entre el 14 y el 20 de abril la Sala Mikael de Pamplona –situada en la Plaza de la Cruz- acogerá una nueva edición del mercadillo solidario de Asociación Navarra Nuevo Futuro. Se trata de la sexta edición de esta pequeña acción con la que la ONG busca recaudar fondos para los proyectos y acciones que desarrolla a favor de promoción de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

31 marzo 2015

MIKRO-RELATOS 2015. Relato ganador Categoría 3


Un día, caminando hacia la escuela se me pasó algo por la cabeza…  No quería ir, no me daba la gena, no me apetecía!! ¿Por qué yo? ¿Para qué ese día? Ja! No pensaba hacer nada especial… Sentarme, hablar, garabatear papelajos, como muuuuuchoooo…

MIKRO-RELATOS 2015. Relato ganador Categoría 2


Un día, caminando hacia la escuela se me pasó algo por la cabeza… ¿Y si la madrastra nunca hubiera tenido celos de Blancanieves? ¿Ni al lobo le gustaran los cerdos? ¿y si el padre de la Cenicienta nunca hubiera muerto? ¿Qué historia se contaría si no hubiera problemas?

MIKRO-RELATOS 2015. Relato ganador Categoría 1


Un día, caminando hacia la escuela se me pasó algo por la cabeza… de repente me puse a pensar sobre como sería todo si yo no existiera, es decir, si yo nunca hubiese existido… Me di cuenta de que nunca me he planteado como sería o quien sería yo si no fuese la persona que me ha tocado ser. Quizás sería un chico, un animal, rico, muy pobre…

12 marzo 2015

Jornada / Activación juvenil y emancipación



`Activación juvenil y emancipación´es el título de la jornada que Asociación Navarra Nuevo Futuro ha celebrado en Pamplona.  Consulta el programa
“¿Qué políticas y estrategias desarrollar para abordar la activación y emancipación de la juventud? ¿Es este colectivo una prioridad de las políticas públicas? ¿Qué métodos y prácticas se deben promover para hacer frente a la grave situación que atraviesa la juventud? ¿Qué se puede hacer desde los dispositivos de Juventud, Empleo y Educación? Son sólo algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en esta cita que quiso involucrar a diferentes sectores de la sociedad provenientes del ámbito de la educación, el empleo o la juventud. 
Además, en el transcurso de la jornada, Nuevo Futuro dio cuenta de los resultados de las diferentes experiencias de activación juvenil que ha desarrollado en el último año en colaboración con varios ayuntamientos navarros.
La jornada se celebraró el 24 de marzo en el auditorio Civican. 

Visita su álbum de fotos

02 marzo 2015

Un laboratorio de la juventud


Llevamos tiempo preocupados por la situación de los jóvenes aquí en Europa, por su falta de expectativas, por su desafección y por las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan. Creemos que se debe –debemos- reflexionar en profundidad sobre esta situación y, sobre todo, generar espacios de creación de alternativas. Cada uno de nosotros podemos, desde nuestro ámbito de actuación, proponer y, junto a otros, defender nuevas acciones para estos nuevos tiempos. Por eso, entre otras acciones, hemos lanzado el proyecto Youthlab: para abrir esos espacios y para dialogar sobre nuevas alternativas desde la práctica y desde la mirada de cada uno: la juventud, el empleo o la educación.

YouthLab es un proyecto que promueve el intercambio de prácticas en el ámbito de la activación juvenil en Europa: prácticas de educación no-formal relacionadas con la emancipación, el desarrollo de la ciudadanía y la empleabilidad.

12 febrero 2015

Nuevo Futuro, la gran ilusión de María Josefa Huarte Beaumont



Aunque esperada, la noticia del fallecimiento de María Josefa Huarte Beaumont ha traído la tristeza a la gran familia que forma la Asociación Navarra Nuevo Futuro, de la que actualmente era presidenta de honor, después de haberlo sido de manera efectiva a partir de 1991.

María Josefa, muy sensibilizada con la situación de la infancia más desfavorecida, impulsó, en 1971, con el aliento de su madre, Dª Adriana, primera presidenta, y el apoyo de su familia, la creación y el desarrollo de la Asociación. Perseguía el objetivo de encontrar para esos niños una alternativa distinta, más humana, cálida y afectiva, que la que ofrecían los orfanatos de la época; buscaba, para su desarrollo y educación, un entorno que se asemejara, lo máximo posible, al de una familia convencional.

Por ello, con su iniciativa y trabajo y con el impulso de la familia Huarte-Beaumont, se pudieron adquirir diversos pisos en Pamplona y en su entorno, en los que se formaron los hogares que acogieron a muchos niños faltos de atención y cariño, donde un ama y un monitor asumían las funciones de madre y padre. Transcurridos cuarenta y tres años la Asociación sigue prestando ese servicio público a través de su adjudicación, por concurso, del Gobierno de Navarra.

Nuevo Futuro fue para ella referencia permanente y fundamental.

03 febrero 2015

MOBILE SCHOOL: UNA MANERA DE TRABAJAR EN LA CALLE CON MENORES



Entre el 9 y el 13 de febrero en Asociación Navarra Nuevo Futuro organizamos una semana de formación gratuita sobre la metodología Mobile School, una herramienta educativa para trabajar con niños y jóvenes en la calle.

La formación correrá a cargo de la propia organización belga e incluye tanto talleres teóricos como participación en actividades de calle. Los talleres girarán en torno a la autoestima, la creatividad, la importancia del juego y una introducción a la metodología Mobile School.

Esta metodología, implantada en algunos países europeos, ha sido desarrollada para realizar un trabajo educativo con menores desde el ámbito no formal de la calle y su objetivo es potenciar su confianza y sus fortalezas individuales para su desarrollo personal, superando los antiguos enfoques centrados en las problemáticas y los síntomas.

Mobile School es una organización belga cuyo fin es mejorar la vida de los niños de la calle ayudando a organizaciones que ya existen a trabajar más eficazmente. Para ello desarrolla materiales educativos destinados a las personas que trabajan con los niños en la calle en cualquier parte del mundo y ofrece formación en esta práctica.
 
Si estás interesado: información e inscripción en el 948198503 ó en el email espaciokrea@gmail.com

 

16 enero 2015

Exposición Espaciokrea 2015




Hasta el 31 de enero exponemos en la Casa de la Juventud de Pamplona los trabajos realizados 40 niños, niñas y jóvenes en los talleres de creación artística desarrollados en los dos últimos años en colaboración con el artista navarro Fermín Alvira.


Lugar: Casa de la Juventud de Pamplona
Fechas: del 16 al 31 de enero
Horario: De lunes a viernes de 18 a 20:30 y sábados de 12 a 14

¡Te esperamos!