22 febrero 2016

Cooperación y desarrollo: cuando + es +


Durante los últimos años, las ONGD nos hemos enfrentado a una situación donde el valor de la cooperación internacional se ha ido devaluando y dónde las políticas y los discursos la relegaban a un plano secundario y prescindible, aparentemente solo pertinente en épocas de bonanza.

Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo sobre cooperación nos muestran como España ha sido el país que más ha disminuido su ayuda al desarrollo, frente a la tendencia general al alza. Según datos de este organismo –el principal para las cuestiones de la cooperación al desarrollo de la OCDE-, la inversión en cooperación de España ha caído un 20.3% respecto a 2013. Por el contrario la tendencia en Europa es la contraria, aumentando sus presupuestos en esta área. Incluso Grecia ha aumentado un 6.3% su inversión en cooperación.

Sin embargo, las situaciones de pobreza, desigualdad e insostenibilidad a nivel local y global, persisten y en muchos casos aumentan. La Cooperación al Desarrollo, y la participación de la sociedad civil y de las ONGD, siguen siendo necesarias. Los gobiernos y administraciones públicas deben cumplir con sus compromisos y garantizar las políticas sociales que garantizan los derechos de las personas en todo el mundo. Y la sociedad debe solicitar ese compromiso y mantener la sensibilidad hacia la necesidad de la cooperación al desarrollo.

Para dar respuesta a esta situación, varias ONGD navarras con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra nos hemos juntado para poner en valor la cooperación e impulsar el siempre ejemplar compromiso de la sociedad navarra hacia un desarrollo sostenible y justo.

Todo ello se articula a través de un blog, en el que os iremos contacto los proyectos, el voluntariado o el papel y el trabajo de los cooperantes. Conoceremos diferentes países y realidades, qué el comercio justo, la situación de la mujer en el mundo y un largo etcétera de cuestiones.

Os invitamos a seguirlo, a leerlo y a compartirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario