18 septiembre 2017

Agenda 2030: 17 objetivos para mejorar el mundo



¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son 17 metas fijadas por las Naciones Unidas con el fin último de acabar con la pobreza y las desigualdades, y promover un estilo de vida más sostenible a nivel mundial. ¡Ahí es nada!
Vienen a ser así como una hoja de ruta a nivel mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para los próximos 15 años y conforman la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y el año 2030 es la meta. Y para ello los 17 objetivos abordan numerosos ámbitos, desde cuestiones básicas y obvias como la educación o la sanidad, hasta  cuestiones de infraestructuras, resolución de conflictos, sostenibilidad de las ciudades o cuidado de los océanos y los bosques. Para que ningún ámbito quede fuera, la Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: el Planeta, las Personas, la Prosperidad, la Paz y las Alianzas.
Todo ello con el  fin de alcanzar en el año 2030, 169 metas que aseguren un desarrollo sostenible para el conjunto de la humanidad.

¿A quiénes afectan?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son universales y afectan al mundo entero. Se aplica a todos los países, aunque teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales.
Sin embargo, los ODS no son jurídicamente obligatorios. A pesar de ello, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Además, los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.
Pero la Agenda 2030 nos interpela a tod@s. “Vamos a asegurarnos de que todas las personas, jóvenes o mayores, se vean como líderes, defensores y beneficiarios de los ODS. Les pido que sean actores de cambio y motiven a sus comunidades y familias para que el desarrollo sostenible sea una realidad, y que sean ciudadanos activos que exigen cambios a aquellos que tienen a su alrededor” ha declarado recientemente el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.
Una primera forma de implicarse en ello es conocer de qué hablamos. Por eso te dejamos aquí los 17 objetivos para transformar nuestro mundo:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo elmundo 
  2. Poner fin alhambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promoverla agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 
  4. Garantizar unaeducación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos 
  7. Garantizar elacceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 
  8. Promover elcrecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países 
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes ysostenibles 
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles 
  13. Adoptar medidasurgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos parael desarrollo sostenible 
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad 
  16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  

0 comentarios:

Publicar un comentario