29 septiembre 2017

Consumo y Producción Responsable, objetivo para 2030


Se calcula que en el año 2050 la población mundial llegará a los 9.600 millones de personas. Si mantenemos el modo de vida actual, necesitaremos TRES PLANETAS como el nuestro.

¿Sabes que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas? O bien se estropea debido al transporte o a los métodos de recolección deficientes.

El Grupo de Acción Social de Medicus Mundi del Instituto Navarro Villoslada eligió “apadrinar” el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12, relacionado con fomentar modalidades de producción y consumo sostenibles.

Nos propusimos un ejercicio: hacer una lista de todo lo que habíamos comprado en el último mes en nuestra casa. Y la lista fue muy, muy larga. El debate giró en torno a lo que realmente creíamos básico o necesario de esta lista. Y realmente, pocas cosas quedaron en ella. ¿Os atrevéis a hacer el mismo ejercicio?

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, reduciendo la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación. En este proceso debemos participar todas las partes: empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, medios de comunicación, ongd, etc.

Nosotros empezamos a poner nuestro granito de arena pensando en propuestas concretas de acción para reducir el consumo excesivo en nuestra vida diaria.
  • Utilizar menos el coche, por ejemplo, compartiendo los viajes que hagan amigos
  • Cambiar el coche por la bici
  • Crear zonas comunitarias en los bloques de viviendas donde poder dejar la comida que sobra y no tirarla
  • Que los contenedores detectaran si el producto se recicla mal y saltara una alarma
Ideas muy interesantes todas ellas, ¿no os parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario