20 septiembre 2017

¡No tenemos un plantea B!



La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue firmada en 2015 por los 193 países que componen la ONU. Este documento es una propuesta para luchar contra la pobreza y la desigualdad, consiguiendo la sostenibilidad del planeta. Para ello se han establecido 17 objetivos (ODS), concretados en 169 metas para lograrlos antes de 2030.  Estas metas y objetivos se organizan en cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Todas ellas consideradas por la ONU de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

Esta agenda está pensada para que tanto los Gobiernos de los países como sus ciudadanos y ciudadanas la lleven a cabo. Su cumplimiento es imprescindible para poder poner fin a la pobreza, que haya acceso a agua limpia y saneamiento para todas las personas del mundo, poder vivir en sociedades pacíficas y justas, donde no exista la desigualdad de género y se ponga freno al cambio climático.

Todos nosotros y nosotras podemos realizar acciones en nuestra vida diaria en pro del cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, existen alimentos suficientes para toda la población mundial y una de las posibles soluciones para acabar con el hambre podría ser realizar una distribución equitativa de los alimentos. 

También habría que evitar la contaminación de las aguas y reducir el consumo diario en los países desarrollados, así como acabar con la exportación de armas para lograr sociedades pacíficas. Por último, queremos resaltar la importancia de la educación como un aspecto clave a la hora de conseguir sociedades igualitarias y comprometidas con el medio ambiente.
Y sobre todo, necesitamos que todos estos objetivos se cumplan para poder tener una convivencia armoniosa, ya que todos están relacionados entre sí.
Si que nos gustaría mencionar que esta Agenda 2030 recoge de una manera reducida los problemas globales y consideramos que solo es posible cumplir los objetivos con el compromiso de todas y cada una de las personas, porque ¡No tenemos un planeta B!


Si quieres firma y apoya la petición a los representantes públicos navarros para que cumplan con su compromiso de implementar estos objetivos en Navarra

Artículo realizado por el Grupo de 1º B de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Pamplona como parte de la campaña “#Estamos a tiempo. ¿Cómo te gustaría el mundo en el 2030?“ que quiere dar a conocer al resto de la sociedad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sensibilizar sobre la importancia de conseguir estos objetivos para ofrecer sociedades justas y dignas para todas las personas.


0 comentarios:

Publicar un comentario