27 diciembre 2017

En recuerdo de D. Javier García Barberena Erburu


Después de una corta pero irremisible enfermedad, llevada con una entereza ejemplar y sorprendente, propia de un hombre fuerte y poseedor de una gran fe, el pasado ocho de diciembre, falleció en Pamplona D. Francisco Javier García Barberena Erburu, socio de la Asociación Navarra Nuevo Futuro y miembro entusiasta y activo de laJunta Directiva, desde el 11 de mayo de 2000.

Para la Asociación y, en concreto, para su Junta Directiva, la pérdida de Javier deja un vacío enorme imposible de llenar. Éste se materializó claramente a lo largo de nuestra última reunión de trabajo, que resultó muy triste y emotiva, ya que la ausencia y el recuerdo de Javier lo presidía todo. Echamos en falta sus aportaciones, sólidas y siempre bien razonadas y su palabra amable, optimista y regida por una actitud de lealtad y total colaboración a Nuevo Futuro.

03 octubre 2017

¿Qué puedo hacer yo?


Una de las ideas principales del planteamiento de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 es que es necesaria la implicación de todas las partes para poder llegar a impulsar estos objetivos. Esto incluye a políticos, empresas, asociaciones, ciudadanía. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros?

La Guía de los vagos para salvar el mundo” nos da algunas ideas sencillas para empezar a hacer algo desde el sofá, desde casa o desde fuera de ella. Ideas sencillas para apoyar al planeta que no requieren de mucho esfuerzo.

También hay muchas campañas ahora mismo para apoyar los diferentes ODS. En esta página de facebook puedes encontrar información sobre todas ellas y decidir que causa apoyar.

Desde la ONU también han lanzado una iniciativa internacional para saber cuáles son las cuestiones que más importan a los ciudadanos. Puedes contribuir aportando tu opinión a través de este enlace, desde donde se canaliza la voz de la gente sobre lo que los objetivos deben ser.

O por supuesto, también puedes apoyar la petición que hemos creado en la plataforma change.org para pedir a los políticos navarros que trabajen para impulsar la Agenda 2030 y los ODS.

#Estamos a tiempo. Navarra y su compromiso con la Agenda 2030.
Vivimos en un mundo lleno de injusticias en el que 6 de cada 10 personas que no saben leer y escribir son mujeres, el 80% de las aguas residuales que se vierten a ríos y mares se encuentran contaminadas y en el que 836 millones de personas viven en la pobreza extrema. Un mundo en el al año se desperdician 3.000 millones de toneladas de alimentos, mientras 1.000 millones de personas están subalimentadas y otros 1.000 millones padecen hambre. Además de estas situaciones también existen muchas más desigualdades en el mundo que solo se podrán solucionar si realizamos un cambio en nuestra forma de vida.
Para ello la ONU estableció en 2015 la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos cuyo fin es garantizar la sostenibilidad del planeta y mejorar la situación a nivel global haciendo frente a los principales problemas del mundo. 193 países se comprometieron a cumplir las metas establecidas para alcanzar dichos objetivos. (Lee la petición completa)

 ¡Anímate, ACTÚA!


29 septiembre 2017

Consumo y Producción Responsable, objetivo para 2030


Se calcula que en el año 2050 la población mundial llegará a los 9.600 millones de personas. Si mantenemos el modo de vida actual, necesitaremos TRES PLANETAS como el nuestro.

¿Sabes que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas? O bien se estropea debido al transporte o a los métodos de recolección deficientes.

El Grupo de Acción Social de Medicus Mundi del Instituto Navarro Villoslada eligió “apadrinar” el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12, relacionado con fomentar modalidades de producción y consumo sostenibles.

Nos propusimos un ejercicio: hacer una lista de todo lo que habíamos comprado en el último mes en nuestra casa. Y la lista fue muy, muy larga. El debate giró en torno a lo que realmente creíamos básico o necesario de esta lista. Y realmente, pocas cosas quedaron en ella. ¿Os atrevéis a hacer el mismo ejercicio?

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, reduciendo la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación. En este proceso debemos participar todas las partes: empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, medios de comunicación, ongd, etc.

Nosotros empezamos a poner nuestro granito de arena pensando en propuestas concretas de acción para reducir el consumo excesivo en nuestra vida diaria.
  • Utilizar menos el coche, por ejemplo, compartiendo los viajes que hagan amigos
  • Cambiar el coche por la bici
  • Crear zonas comunitarias en los bloques de viviendas donde poder dejar la comida que sobra y no tirarla
  • Que los contenedores detectaran si el producto se recicla mal y saltara una alarma
Ideas muy interesantes todas ellas, ¿no os parece?

27 septiembre 2017

La Igualdad de Género, objetivo para 2030


¿Por qué llegan tan pocas mujeres al poder? Las diferencias salariales existen y son injustas, los cánones de belleza impuestos a la mujer son opresivos, ¿por qué parece que solo destacan hombres en los deportes? Si te agreden parece que la culpa es de la mujer, nos sentimos inseguras al ir solas por la calle…

Muchas fueron las reflexiones y reivindicaciones que nos trasladaron desde uno de los grupos participantes, el Grupo de Acción Social de Medicus Mundi del Instituto Plaza de la Cruz, que eligió “apadrinar” el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5: Igualdad de Género. Este objetivo busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Aunque se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

Algunas de las principales metas marcadas para llegar al objetivo son:
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar prácticas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
  • Promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas
¿Quieres participar en un proyecto internacional y contribuir a generar información sobre las diferencias de género en la familia, la comunidad y a nivel internacional? Participa en la iniciativa “Desde donde estoy. Un proyecto sobre igualdad degénero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impulsada por la actriz Emma Watson en colaboración con la ONU.

22 septiembre 2017

La Agenda 2030, un paso más allá de los Objetivos del Desarrollo del Milenio



¿Qué diferencia hay entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué fue de aquellos? ¿Son algo nuevo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen y la idea de que estos sustituyen a aquellos una vez finalizado el periodo de 15 años marcado. Sin embargo, varias e importantes son las diferencias. 

A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para dar forma a un compromiso para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la movilización mundial que esto provocó fue tal que se convirtió el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza. Sin embargo, alcanzado el 2015, la pobreza y las desigualdades seguían siendo alarmantes y las personas más pobres y vulnerables sufriendo el desamparo.

Pero los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostraron que para lograr progresos se necesita voluntad política y esfuerzos conjuntos. Y algo más: que se debe ir a la causa de las desigualdades e integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales para conseguir un desarrollo sostenible. Así pues, se puede decir que la experiencia de los ODM ofreció numerosas lecciones y experiencias que han servido como punto de partida para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ODS aprovechan así el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

¿Te acuerdas de los ocho Objetivos del Milenio?

  • Objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4: reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5: mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: fomentar una alianza mundial para el desarrollo

20 septiembre 2017

¡No tenemos un plantea B!



La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue firmada en 2015 por los 193 países que componen la ONU. Este documento es una propuesta para luchar contra la pobreza y la desigualdad, consiguiendo la sostenibilidad del planeta. Para ello se han establecido 17 objetivos (ODS), concretados en 169 metas para lograrlos antes de 2030.  Estas metas y objetivos se organizan en cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Todas ellas consideradas por la ONU de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

Esta agenda está pensada para que tanto los Gobiernos de los países como sus ciudadanos y ciudadanas la lleven a cabo. Su cumplimiento es imprescindible para poder poner fin a la pobreza, que haya acceso a agua limpia y saneamiento para todas las personas del mundo, poder vivir en sociedades pacíficas y justas, donde no exista la desigualdad de género y se ponga freno al cambio climático.

Todos nosotros y nosotras podemos realizar acciones en nuestra vida diaria en pro del cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, existen alimentos suficientes para toda la población mundial y una de las posibles soluciones para acabar con el hambre podría ser realizar una distribución equitativa de los alimentos. 

También habría que evitar la contaminación de las aguas y reducir el consumo diario en los países desarrollados, así como acabar con la exportación de armas para lograr sociedades pacíficas. Por último, queremos resaltar la importancia de la educación como un aspecto clave a la hora de conseguir sociedades igualitarias y comprometidas con el medio ambiente.
Y sobre todo, necesitamos que todos estos objetivos se cumplan para poder tener una convivencia armoniosa, ya que todos están relacionados entre sí.
Si que nos gustaría mencionar que esta Agenda 2030 recoge de una manera reducida los problemas globales y consideramos que solo es posible cumplir los objetivos con el compromiso de todas y cada una de las personas, porque ¡No tenemos un planeta B!


Si quieres firma y apoya la petición a los representantes públicos navarros para que cumplan con su compromiso de implementar estos objetivos en Navarra

Artículo realizado por el Grupo de 1º B de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Pamplona como parte de la campaña “#Estamos a tiempo. ¿Cómo te gustaría el mundo en el 2030?“ que quiere dar a conocer al resto de la sociedad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sensibilizar sobre la importancia de conseguir estos objetivos para ofrecer sociedades justas y dignas para todas las personas.