16 julio 2018

¡CONÓCENOS!: NUEVO FUTURO, UNA ONGD CALIFICADA

Asociación Navarra Nuevo Futuro es una entidad acreditada como ‘ONG calificada´ por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Esta acreditación ha supuesto para la asociación convertirse en la primera ONG con sede central en Navarra en lograr esta mención.

Más allá de ello, la asociación está centrado sus esfuerzos en dos países que considera prioritarios, Haití y Perú, y en la promoción de dos Derechos de la Infancia fundamentales como son la salud y la educación.

Intervenciones en Haití

En Haití el terremoto del 2010 causó una crisis sanitaria sin precedentes y provocó que la gestión de la salud integral de la infancia fuera considerada como una de las principales prioridades nacionales. Esto, unido a que es el país del continente americano con la tasa de analfabetismo más alta -un 47% de la población es analfabeta- ha hecho que en los últimos años la Asociación esté centrado sus esfuerzos en la cuestión de la salud escolar.

Desde 2016, la Asociación está trabajando la salud escolar en el municipio de Ganthier, situada en el distrito de La Croix-des-Bouquets, una zona en la que se han desarrollado la mayor parte de los proyectos de la Asociación y que se encuentra muy cerca de la frontera con República Dominicana. Gracias al compromiso continuado de diversos financiadores, se está implementando un programa de salud escolar que pivota en torno a tres líneas de actuación: la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento, la puesta en marcha de un programa educativo de higiene escolar, y la puesta en marcha de un servicio de emergencias y primeros auxilios en las escuelas.

Intervenciones en Perú

En Perú, los esfuerzos están centrados en apoyar al Programa `No Escolarizado de Educación Inicial´(PRONOEI), una alternativa de educación pre escolar inicial, reconocida por el estado peruano, para atender a niños y niñas de 0 a 5 años de zonas rurales alejadas y que no tienen acceso a servicios educativos regulares.

Asociación Navarra Nuevo Futuro trabaja en la región andina de Huancavelica, la más pobre del país y con mayor necesidad de implementación de políticas de desarrollo. Con diferentes proyectos se está ayudando a reforzar el PRONOEI en la región, apoyando la practica educativa del personal, adecuando los centros y editando material didáctico en quechua, entre otras cuestiones.

Además, la asociación está trabajando para mejorar el sistema de protección infantil en Junín, una de las regiones del país con mayores índices de maltrato infantil. La Asociación quiere contribuir a garantizar que se cumplen los derechos de la infancia. Para ello, está trabajando con las instituciones públicas responsables de la protección contra la violencia infantil. Además, se fomenta la participación de la sociedad, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, para crear conciencia crítica sobre sus derechos e involucrarlos en el seguimiento y mejora de las políticas públicas de infancia. Una actuación que se está desarrollando este 2018 de manera conjunta con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.




0 comentarios:

Publicar un comentario