19 noviembre 2018

RECOMENDACIONES: Los Derechos de la Infancia

Este año, a través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños el gusto y la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, queremos compartir dos libros especialmente interesantes que hablan sobre los Derechos de la Infancia. 
Uno de esos libros es… LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. 
Libro editado por Anaya en favor de Uncifef, Diez autores de literatura infantil y juvenil unen su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo.


RECOMENDACIONES: Tengo derecho a ser niño


Este año, a través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños el gusto y la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, queremos compartir dos libros especialmente interesantes que hablan sobre los Derechos de la Infancia. 
Uno de esos libros es… TENGO DERECHO A SER NIÑO. 
Se trata de un álbum ilustrado editado en 2009 para conmemorar el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989. A través de la voz de niños de todo el mundo, un tono poético e ilustraciones suaves y coloridas, el libro dibuja un escenario en el que todos los menores tienen y disfrutan de los mismos derechos. 
TENGO DERECHO A SER NIÑO
Autor: Alain Serres
Ilustradores: Helen Mixter y Aurélia Front
Edad recomendada: 7-8 años

02 septiembre 2018

RECOMENDACIONES: La vaca que puso un huevo

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es… LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Una historia divertida y original que hará reflexionar y sonreír a todo el mundo, no sólo a los más pequeños, y que trata sobre conseguir el coraje necesario para defender las convicciones, hasta cuando los demás dudan de ti.
Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que recupere la autoestima. Y por la mañana… ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y, además, todos los periódicos hablan de ella…. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.
LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Autor: Andy Cutbill
Editorial RBA Libros
Edad: a partir de 4 años

01 septiembre 2018

RECOMENDACIÓN: Cuando los ogros se quedan solos

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es… CUANDO LOS OGROS SE QUEDAN SOLOS
Es la recreación infantil de un texto de la escritora alemana Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, que previene al lector sobre los horrores y la opresión y como ésta puede transformar a las personas en una especie de ogros.
Un abuelo explica a su nieto, a partir de los hechos vividos en su niñez, cómo las personas pueden convertirse en ogros, cómo los ogros imponen su autoridad y cómo los ogros, finalmente, no son más que hombres que han renunciado a pensar. De esta manera intenta explicar el exterminio judío sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, y también el posterior juicio a los dirigentes nazis responsables: cómo unos hombres que querían cumplir órdenes no se detuvieron a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos y acabaron llevando a cabo actos crueles y totalmente imperdonables.
CUANDO LOS OGROS SE QUEDAN SOLOS
Autor: Pere Puig
Editorial Proteus
Edad: de 6 a 8 años

31 agosto 2018

RECOMENDACIONES: La escuela secreta de Nasreen

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es… LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN 
En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia. 
Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. A raíz de la desaparición de sus padres Nasreen deja de hablar y su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas. 
LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN
Autora: Jeanette Winter
Editorial Juventud
Edad: a partir de 7 años

30 agosto 2018

RECOMENDACIONES: Las piernas de Amaidú

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es LAS PIERNAS DE AMAIDÚ
Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a los dos protagonistas, Miguel y Carlos, con un mundo desconocido para ellos. Para su tarea deberán obtener información sobre una fotografía aparecida en la prensa: la imagen de un niño al que le faltan las piernas a causa de la explosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.
Premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2010
LAS PIERNAS DE AMAIDÚ
Autor: Luis Matilla. Ilustraciones de Gianluca Folì
Editorial Anaya
Edad: de 6 a 11 años

29 agosto 2018

RECOMENDACIONES: El cazo de Lorenzo

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es El cazo de Lorenzo
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. Se trata, en definitiva, de un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
EL CAZO DE LORENZO (Álbumes Ilustrados)
Autora: Isabelle Carrier
Editorial Juventud
Edad: a partir de 6 años


28 agosto 2018

RECOMENDACIONES: Guyi Guyi

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es Guyi Guyi
Este cuento aborda el tema de la búsqueda de la identidad. Por un azar de la naturaleza, un huevo de cocodrilo va a parar a un nido de patos. Cuando los huevos eclosionan, de él nace Guyi Guyi. Es diferente a los otros patos, pero mamá Pata los quiere a todos igual y enseña a Guyi Guyi a bucear y a andar bamboleándose. Es tan feliz que no se da cuenta de lo diferente que es de sus hermanos, se siente un pato más.
Hasta que un día tres cocodrilos le revelan que es uno de ellos y que los cocodrilos comen patos. No sólo eso, además apelan a su conciencia de especie para que los ayude a atrapar a su familia y así poder devorarla. Guyi Guyi se ve inmerso en un dilema: ser fiel a su especie o a su familia. Finalmente, gracias a un astuto ardid, todo se resolverá como los niños lectores esperan y Guyi Guyi asume su verdadera identidad, convirtiéndose en un cocopato cada día más feliz y más fuerte.
GUYI GUYI
Autor e ilustrador: Chih-Yuan Chen
Editorial: Thule
Edad: a partir de 6 años


27 agosto 2018

RECOMENDACIONES: El Niño sin nombre

A través de nuestra Escuela Móvil, trabajamos con los más pequeños y los adolescentes la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa apoyada por Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra, estamos sacando a la calle libros que ayudan a acercar los Derechos de la Infancia y las realidades de otros menores en el mundo. 
Uno de esos libros es El niño sin nombre
Después de un accidente aéreo en un remoto lugar, un niño pierde la memoria y no puede acordarse de su nombre. Una nueva familia le acoge hasta que se percatan de que el chico no es feliz. Buscan a su familia y así el niño recupera su propia identidad.
Estos cuentos ilustran de manera clara los derechos fundamentales que asisten a todos los niños por el hecho de serlo. Principios básicos que es necesario difundir y explicar a padres, educadores y a todas las personas que se ocupan directamente de los niños. También a los propios menores. Es necesario que ellos mismos conozcan las diferentes culturas y etnias, sean conscientes de las situaciones de injusticia que existen en el mundo y comprendan que ellos también pueden colaborar para conseguir un mundo más justo.
EL NIÑO SIN NOMBRE
Edad/ Nivel: de 7 a 9 años.
Autoras: Teresa Sabaté y Carmen Solá
Editorial Miguel A. Salvatella, S.A.
 



23 julio 2018

SAFAYA: Un servicio para apoyar a familias


El Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes es un servicio público y gratuito de atención y apoyo a las familias tras la adopción y durante el acogimiento familiar. ES un servicio ofrecido por el Gobierno de Navarra y gestionado por la Asociación Navarra Nuevo Futuro mediante contrato de asistencia técnica.

SAFAYA tiene como misión apoyar a las familias para ayudar al niño, niña o joven a ser feliz, facilitando que su desarrollo se dé en las mejores condiciones, favoreciendo la acomodación y vinculación familiar.

El servicio tiene además el encargo de realizar, si fuera necesario, la valoración psicosocial de idoneidades y la realización de seguimientos de adopciones internacionales. También ofrece valoración terapéutica sobre la historia de origen, para acompañar a las familias en los procesos de comunicación de información sensible; así como orientación terapéutica especializada previa a la decisión de búsqueda.



16 julio 2018

¡CONÓCENOS!: NUEVO FUTURO, UNA ONGD CALIFICADA

Asociación Navarra Nuevo Futuro es una entidad acreditada como ‘ONG calificada´ por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Esta acreditación ha supuesto para la asociación convertirse en la primera ONG con sede central en Navarra en lograr esta mención.

Más allá de ello, la asociación está centrado sus esfuerzos en dos países que considera prioritarios, Haití y Perú, y en la promoción de dos Derechos de la Infancia fundamentales como son la salud y la educación.

15 marzo 2018

La educación de calle, basada en el contacto directo con las personas

El trabajo social de calle es una metodología basada en el contacto directo con las personas en su medio de vida. Se trata de una intervención en medio abierto, es decir en la calle, por parte de educadores sociales cuyo objetivo es conectar con la realidad de las personas y acompañarlas en un proceso de mejora educativa y social. 

La educación de calle se ocupa de la prevención o intervención con grupos de personas que se encuentran en situación de riesgo, pero fuera de los espacios físicos de las instituciones. Se realiza en las calles, las plazas o parques, porque es ahí donde los jóvenes y adolescentes desarrollan su día a día.

22 febrero 2018

Los Derechos de la Infancia no son un cuento

Los derechos nos permiten desarrollarnos como personas, pero no son algo automático, hay que conquistarlos y ejercerlos. Ésta es la premisa con la que 90 jóvenes navarros de entre 14 y 20 años de Pamplona, Estella y Corella han participado en el proyecto “Kreamundos. Los Derechos no son un cuento”. Con él, ocho grupos de jóvenes realizar una reflexión activa sobre los Derechos de la Infancia y la Juventud.

Se les ha encargado pensar en acciones concretas que ayuden a visibilizar y revindicar la importancia del cumplimiento de los derechos. Una de esas acciones es la video creación “Los derechos no son un cuento”, realizada gracias a la colaboración de Iker Oiz Elgorriaga y Kontuka Producciones en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En este vídeo son los propios jóvenes los que plasman los Derechos de la Infancia y su importancia a través de un juego de sombras que ellos mismos protagonizan.



08 febrero 2018

El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSC de las empresas



Trabajar desde la transparencia y contar con organismos externos que así lo acrediten, es una cuestión importante para las entidades sociales en general y para la Asociación Navarra Nuevo Futuro en particular. Por eso el 20 de febrero, la Confederación de Empresarios de navarra y Fundación Lealtad han organizado la jornada “El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSC de las empresas”.

Promovida por las cuatro entidades con sede en Navarra acreditadas en transparencia por la Fundación Lealtad -ADACEN, ADEMNA, Asociación Navarra Nuevo Futuro y Fundación Banco de Alimentos-, la cita quiere dar a conocer el Sello ONG Acreditada en Navarra, así como poner en valor el compromiso de estas cuatro entidades con la transparencia y las buenas prácticas.

Diferentes empresas y entidades expondrán cómo ponen en práctica su compromiso social, cómo eligen a las organizaciones con las que colaborar y qué ventajas obtienen.

Más información e inscripciones