22 febrero 2018

Los Derechos de la Infancia no son un cuento

Los derechos nos permiten desarrollarnos como personas, pero no son algo automático, hay que conquistarlos y ejercerlos. Ésta es la premisa con la que 90 jóvenes navarros de entre 14 y 20 años de Pamplona, Estella y Corella han participado en el proyecto “Kreamundos. Los Derechos no son un cuento”. Con él, ocho grupos de jóvenes realizar una reflexión activa sobre los Derechos de la Infancia y la Juventud.

Se les ha encargado pensar en acciones concretas que ayuden a visibilizar y revindicar la importancia del cumplimiento de los derechos. Una de esas acciones es la video creación “Los derechos no son un cuento”, realizada gracias a la colaboración de Iker Oiz Elgorriaga y Kontuka Producciones en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En este vídeo son los propios jóvenes los que plasman los Derechos de la Infancia y su importancia a través de un juego de sombras que ellos mismos protagonizan.



08 febrero 2018

El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSC de las empresas



Trabajar desde la transparencia y contar con organismos externos que así lo acrediten, es una cuestión importante para las entidades sociales en general y para la Asociación Navarra Nuevo Futuro en particular. Por eso el 20 de febrero, la Confederación de Empresarios de navarra y Fundación Lealtad han organizado la jornada “El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSC de las empresas”.

Promovida por las cuatro entidades con sede en Navarra acreditadas en transparencia por la Fundación Lealtad -ADACEN, ADEMNA, Asociación Navarra Nuevo Futuro y Fundación Banco de Alimentos-, la cita quiere dar a conocer el Sello ONG Acreditada en Navarra, así como poner en valor el compromiso de estas cuatro entidades con la transparencia y las buenas prácticas.

Diferentes empresas y entidades expondrán cómo ponen en práctica su compromiso social, cómo eligen a las organizaciones con las que colaborar y qué ventajas obtienen.

Más información e inscripciones

27 diciembre 2017

En recuerdo de D. Javier García Barberena Erburu


Después de una corta pero irremisible enfermedad, llevada con una entereza ejemplar y sorprendente, propia de un hombre fuerte y poseedor de una gran fe, el pasado ocho de diciembre, falleció en Pamplona D. Francisco Javier García Barberena Erburu, socio de la Asociación Navarra Nuevo Futuro y miembro entusiasta y activo de laJunta Directiva, desde el 11 de mayo de 2000.

Para la Asociación y, en concreto, para su Junta Directiva, la pérdida de Javier deja un vacío enorme imposible de llenar. Éste se materializó claramente a lo largo de nuestra última reunión de trabajo, que resultó muy triste y emotiva, ya que la ausencia y el recuerdo de Javier lo presidía todo. Echamos en falta sus aportaciones, sólidas y siempre bien razonadas y su palabra amable, optimista y regida por una actitud de lealtad y total colaboración a Nuevo Futuro.

03 octubre 2017

¿Qué puedo hacer yo?


Una de las ideas principales del planteamiento de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 es que es necesaria la implicación de todas las partes para poder llegar a impulsar estos objetivos. Esto incluye a políticos, empresas, asociaciones, ciudadanía. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros?

La Guía de los vagos para salvar el mundo” nos da algunas ideas sencillas para empezar a hacer algo desde el sofá, desde casa o desde fuera de ella. Ideas sencillas para apoyar al planeta que no requieren de mucho esfuerzo.

También hay muchas campañas ahora mismo para apoyar los diferentes ODS. En esta página de facebook puedes encontrar información sobre todas ellas y decidir que causa apoyar.

Desde la ONU también han lanzado una iniciativa internacional para saber cuáles son las cuestiones que más importan a los ciudadanos. Puedes contribuir aportando tu opinión a través de este enlace, desde donde se canaliza la voz de la gente sobre lo que los objetivos deben ser.

O por supuesto, también puedes apoyar la petición que hemos creado en la plataforma change.org para pedir a los políticos navarros que trabajen para impulsar la Agenda 2030 y los ODS.

#Estamos a tiempo. Navarra y su compromiso con la Agenda 2030.
Vivimos en un mundo lleno de injusticias en el que 6 de cada 10 personas que no saben leer y escribir son mujeres, el 80% de las aguas residuales que se vierten a ríos y mares se encuentran contaminadas y en el que 836 millones de personas viven en la pobreza extrema. Un mundo en el al año se desperdician 3.000 millones de toneladas de alimentos, mientras 1.000 millones de personas están subalimentadas y otros 1.000 millones padecen hambre. Además de estas situaciones también existen muchas más desigualdades en el mundo que solo se podrán solucionar si realizamos un cambio en nuestra forma de vida.
Para ello la ONU estableció en 2015 la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos cuyo fin es garantizar la sostenibilidad del planeta y mejorar la situación a nivel global haciendo frente a los principales problemas del mundo. 193 países se comprometieron a cumplir las metas establecidas para alcanzar dichos objetivos. (Lee la petición completa)

 ¡Anímate, ACTÚA!


29 septiembre 2017

Consumo y Producción Responsable, objetivo para 2030


Se calcula que en el año 2050 la población mundial llegará a los 9.600 millones de personas. Si mantenemos el modo de vida actual, necesitaremos TRES PLANETAS como el nuestro.

¿Sabes que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas? O bien se estropea debido al transporte o a los métodos de recolección deficientes.

El Grupo de Acción Social de Medicus Mundi del Instituto Navarro Villoslada eligió “apadrinar” el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12, relacionado con fomentar modalidades de producción y consumo sostenibles.

Nos propusimos un ejercicio: hacer una lista de todo lo que habíamos comprado en el último mes en nuestra casa. Y la lista fue muy, muy larga. El debate giró en torno a lo que realmente creíamos básico o necesario de esta lista. Y realmente, pocas cosas quedaron en ella. ¿Os atrevéis a hacer el mismo ejercicio?

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, reduciendo la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación. En este proceso debemos participar todas las partes: empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, medios de comunicación, ongd, etc.

Nosotros empezamos a poner nuestro granito de arena pensando en propuestas concretas de acción para reducir el consumo excesivo en nuestra vida diaria.
  • Utilizar menos el coche, por ejemplo, compartiendo los viajes que hagan amigos
  • Cambiar el coche por la bici
  • Crear zonas comunitarias en los bloques de viviendas donde poder dejar la comida que sobra y no tirarla
  • Que los contenedores detectaran si el producto se recicla mal y saltara una alarma
Ideas muy interesantes todas ellas, ¿no os parece?