22 septiembre 2017

La Agenda 2030, un paso más allá de los Objetivos del Desarrollo del Milenio



¿Qué diferencia hay entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué fue de aquellos? ¿Son algo nuevo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen y la idea de que estos sustituyen a aquellos una vez finalizado el periodo de 15 años marcado. Sin embargo, varias e importantes son las diferencias. 

A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para dar forma a un compromiso para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la movilización mundial que esto provocó fue tal que se convirtió el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza. Sin embargo, alcanzado el 2015, la pobreza y las desigualdades seguían siendo alarmantes y las personas más pobres y vulnerables sufriendo el desamparo.

Pero los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostraron que para lograr progresos se necesita voluntad política y esfuerzos conjuntos. Y algo más: que se debe ir a la causa de las desigualdades e integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales para conseguir un desarrollo sostenible. Así pues, se puede decir que la experiencia de los ODM ofreció numerosas lecciones y experiencias que han servido como punto de partida para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ODS aprovechan así el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

¿Te acuerdas de los ocho Objetivos del Milenio?

  • Objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4: reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5: mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: fomentar una alianza mundial para el desarrollo

20 septiembre 2017

¡No tenemos un plantea B!



La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue firmada en 2015 por los 193 países que componen la ONU. Este documento es una propuesta para luchar contra la pobreza y la desigualdad, consiguiendo la sostenibilidad del planeta. Para ello se han establecido 17 objetivos (ODS), concretados en 169 metas para lograrlos antes de 2030.  Estas metas y objetivos se organizan en cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Todas ellas consideradas por la ONU de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

Esta agenda está pensada para que tanto los Gobiernos de los países como sus ciudadanos y ciudadanas la lleven a cabo. Su cumplimiento es imprescindible para poder poner fin a la pobreza, que haya acceso a agua limpia y saneamiento para todas las personas del mundo, poder vivir en sociedades pacíficas y justas, donde no exista la desigualdad de género y se ponga freno al cambio climático.

Todos nosotros y nosotras podemos realizar acciones en nuestra vida diaria en pro del cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, existen alimentos suficientes para toda la población mundial y una de las posibles soluciones para acabar con el hambre podría ser realizar una distribución equitativa de los alimentos. 

También habría que evitar la contaminación de las aguas y reducir el consumo diario en los países desarrollados, así como acabar con la exportación de armas para lograr sociedades pacíficas. Por último, queremos resaltar la importancia de la educación como un aspecto clave a la hora de conseguir sociedades igualitarias y comprometidas con el medio ambiente.
Y sobre todo, necesitamos que todos estos objetivos se cumplan para poder tener una convivencia armoniosa, ya que todos están relacionados entre sí.
Si que nos gustaría mencionar que esta Agenda 2030 recoge de una manera reducida los problemas globales y consideramos que solo es posible cumplir los objetivos con el compromiso de todas y cada una de las personas, porque ¡No tenemos un planeta B!


Si quieres firma y apoya la petición a los representantes públicos navarros para que cumplan con su compromiso de implementar estos objetivos en Navarra

Artículo realizado por el Grupo de 1º B de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Pamplona como parte de la campaña “#Estamos a tiempo. ¿Cómo te gustaría el mundo en el 2030?“ que quiere dar a conocer al resto de la sociedad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sensibilizar sobre la importancia de conseguir estos objetivos para ofrecer sociedades justas y dignas para todas las personas.


18 septiembre 2017

Agenda 2030: 17 objetivos para mejorar el mundo



¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son 17 metas fijadas por las Naciones Unidas con el fin último de acabar con la pobreza y las desigualdades, y promover un estilo de vida más sostenible a nivel mundial. ¡Ahí es nada!
Vienen a ser así como una hoja de ruta a nivel mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para los próximos 15 años y conforman la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y el año 2030 es la meta. Y para ello los 17 objetivos abordan numerosos ámbitos, desde cuestiones básicas y obvias como la educación o la sanidad, hasta  cuestiones de infraestructuras, resolución de conflictos, sostenibilidad de las ciudades o cuidado de los océanos y los bosques. Para que ningún ámbito quede fuera, la Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: el Planeta, las Personas, la Prosperidad, la Paz y las Alianzas.
Todo ello con el  fin de alcanzar en el año 2030, 169 metas que aseguren un desarrollo sostenible para el conjunto de la humanidad.

¿A quiénes afectan?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son universales y afectan al mundo entero. Se aplica a todos los países, aunque teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales.
Sin embargo, los ODS no son jurídicamente obligatorios. A pesar de ello, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Además, los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.
Pero la Agenda 2030 nos interpela a tod@s. “Vamos a asegurarnos de que todas las personas, jóvenes o mayores, se vean como líderes, defensores y beneficiarios de los ODS. Les pido que sean actores de cambio y motiven a sus comunidades y familias para que el desarrollo sostenible sea una realidad, y que sean ciudadanos activos que exigen cambios a aquellos que tienen a su alrededor” ha declarado recientemente el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.
Una primera forma de implicarse en ello es conocer de qué hablamos. Por eso te dejamos aquí los 17 objetivos para transformar nuestro mundo:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo elmundo 
  2. Poner fin alhambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promoverla agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 
  4. Garantizar unaeducación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos 
  7. Garantizar elacceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 
  8. Promover elcrecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países 
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes ysostenibles 
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles 
  13. Adoptar medidasurgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos parael desarrollo sostenible 
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad 
  16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
  

14 septiembre 2017

¿Qué es Kreamundos?



Kreamundos. Imaginando mundos más justos y solidarios” es un proyecto que ha querido acercar y dar a conocer la nueva Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos globales planteados por la ONU para erradicar la pobreza, acabar con la desigualdad y proteger el planeta.

Durante varios meses se ha trabajado con más de 90 jóvenes de Navarra de entre 14 y 18 años, quienes han aprendido sobre el tema y nos han ayudado a preparar y dar contenido con sus ideas a la campaña #Estamosatiempo. ¿Cómo te gustaría el mundo en el 2030?

Las personas que han participado pertenecen a diferentes espacios educativos como los Grupos de Acción Social de Medicus Mundi, estudiantes de bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona y jóvenes del grupo Pasarelas de Estella.

Como parte de este proyecto se han realizado diferentes actividades como una video creación con la artista Verónica Egüaras, se ha publicado un artículo periodístico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Diario de Navarra, se han creado carteles y se ha puesto en marcha una petición en la plataforma ciudadana change.org dirigida a los políticos navarros.

Para acercar esta Agenda de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía se ha preparado una exposición que recorrerá diferentes espacios de Navarra, y que estará expuesta desde el próximo 25 de septiembre en la Casa de la Juventud de Pamplona.

Este proyecto de Educación para la Ciudadanía Global ha contado con la colaboración del Centro de Arte de Huarte, ha sido financiado por el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y se ha llevado a cabo por parte de la Asociación Navarra Nuevo Futuro. 


02 agosto 2017

Los beneficios del juego


El juego une, enseña a las personas a relacionarse, potencia sus habilidades y destrezas… El juego tiene también un gran valor como elemento de transmisión cultural. Por eso es necesario prestarle la debida atención al juego en la infancia; dotarle del tiempo y las atenciones suficiente para que cumpla su papel.

A través del juego aprendemos a desarrollar todas las actitudes, conductas y emociones que nos permitirán integrarnos socialmente y ser ciudadanos felices. Además, a través de él, los menores investigan, reflexionan, prueban al fin y al cabo el mundo que les rodea.

El juego estimula también el desarrollo físico y cognitivo del menor. Y a través de él exploran sus emociones e identificar sus sentimientos. Son muchos, por tanto, los beneficios del juego y de los juguetes. Conócelos a través de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y dale tiempo al juego!