En un contexto de crisis económica, de cambio cultural y en
plena explosión de todos los paradigmas relacionados con la educación, el trabajo
y los servicios sociales, desarrollamos el proyecto transfronterizo LazosLiensLoturak
con ilusión y energía, pero también con cierto desconcierto. Y es que
experimentando estos intercambios entre adolescentes y entre profesionales de
la acción social, reforzamos la idea de que es fundamental cooperar en nuestros
territorios, de que una atención razonable y razonada a los menores es
necesaria, de que el trabajo socioeducativo es básico para vertebrar una
sociedad.
Atravesamos con este equipaje este tiempo de miedos, de
cambios, de dudas, de zozobra. Algo que sin saberlo nos conecta con la
adolescencia (inestabilidad, transformaciones, angustia). (…) Y vivir en la frontera nos lleva
también a la mixtura, a contactar con los márgenes, a pensar en la periferia. La
frontera es un lugar en el que hay que crear a partir de la mezcla. La adolescencia y la frontera son metáfora de los tiempos
que vivimos. Las entidades que formamos parte de este proyecto acompañamos a
personas que atraviesan momentos difíciles o que han partido de situaciones de
precariedad; y eso nos lleva a comprender la complejidad y comprometernos y a
encontrar allí donde se encuentren las posibilidades de desarrollo.
(...) Durante esto tres años hemos intentado reivindicar la educación
no-formal como ámbito consistente y necesario para el desarrollo de los
jóvenes, y como un buen refuerzo del desarrollo escolar. También hemos defendido
la idea de que las organizaciones, las administraciones y los profesionales
deben de implicarse en la innovación para adaptarse a las nuevas adolescencias
y a los nuevos retos que definen los nuevos paradigmas. A menudo cuando se
habla de adaptación o de flexibilidad, en realidad se está escondiendo una
voluntad de precarización. En este caso, la necesidad de estar atentos a los
cambios y de ejercer la crítica de lo que hacemos está encaminado a ser más
fuertes, a defender la profesionalización de los educadores y a ser útiles a la
población. (...)
El proyecto LazosLiensLoturak subvencionado por POCTEFA-FEDER
ha sido una aventura de tres años en la que hemos querido poner en relación
diferentes territorios fronterizos y pirenaicos y diferentes contextos socioeducativos:
hogares de acogida, centros de día para adolescentes, programas de educación de
calle, espacios de dinamización juvenil, dispositivos de prevención de las
toxicomanías, acompañamiento a familias, etc. Esta diversidad ha enriquecido mucho la formación y ha hecho
compleja la gestión de tantos ritmos, lógicas y objetivos. Pero lo que más
destacamos en este tipo de proyectos es la participación de cientos de
adolescentes, verdaderos beneficiarios de todo este esfuerzo. Y es que a menudo
sólo se relacionan los expertos y poco las poblaciones, por eso es importante
que una parte muy importante de la actividad la hayan realizado los propios
jóvenes. (…)
Han sido 3 años en los que han participado más de 400
jóvenes y 120 profesionales de la acción social en más de 40 actividades, en
las que hemos compartido 6 metodologías, hemos dado visibilidad al programa
POCTEFA-FEDER y a lo realizado. También hemos conocido a otras personas o nos
hemos conocido más en profundidad, hemos abierto nuevas ventanas por las que se
han colado nuevas oportunidades e ideas. Este libro está pensando para reposar
todo este aprendizaje y para en la medida de lo posible aportar nuestro granito
de arena a la vocación transfronteriza. Queremos que esta publicación sirva a
otros para que el conocimiento crezca y fertilice. Y esperamos que esta huella
ponga en valor la educación no-formal y sea un reconocimiento para los que
trabajan con menores en dificultad aquí y allí. Somos capaces de mucho. (…) Esperamos
que les guste y sobre todo, que les sirva para recorrer nuevos caminos y para hacer
lazo, que son en definitiva los objetivos de toda tarea educativa.
Texto introductorio del libro Lazos.Liens.Loturak.
Jon Etxeberria
Coordinador del proyecto
0 comentarios:
Publicar un comentario