¿Quiéres saber en qué ha consistido el proyecto Lazos.Liens.Loturak? Escucha ésta entrevista que RNE-Navarra realizó con motivo de la presentación del libro del proyecto, el pasado 21 de marzo, a dos de los educadores y responsables de este proyecto: Jon Etxeberría (Nuevo Futuro) y Loly Rodríguez (IRSE Álava).
Lazos.Liens.Loturak. Entrevista en RNE-Navarra
19 marzo 2013
Los jóvenes son grandes…. muy GRANDES!!!
Este mes de marzo cerramos Lazos-Liens-Loturak, un proyecto en el
que hemos estado inmersos los últimos tres años y del que, echando la vista
atrás, me gustaría resaltar tres cuestiones que para la Asociación Navarra
Nuevo Futuro han sido importantes.
En primer lugar, el espíritu innovador, novedoso, de este
proyecto. El proyecto Lazos-Liens- Loturak ha sido novedoso porque nos ha hecho
salir de nuestras fronteras, compartir y sostener una mirada común hacia el
joven y el profesional, el educador y la educadora que los acompaña, y nos ha
hecho pensar en tres idiomas a la vez con lo que eso supone de diversidad, de
complejidad, de adecuación, de compartir, de entender, de escuchar, de
co-construir con otras organizaciones este objetivo común del proyecto. Nos ha
hecho, salir de nuestra “zona de confort” y nos ha hecho crecer.
Ha sido novedoso tanto en su
manera de configurarse y nacer, dado que es un pull de organizaciones de ambos
lados de los Pirineos -3 francesas y 3 españolas - que han trabajado
conjuntamente un único proyecto compartido. Ha sido novedoso por el tipo de
financiación, Fondos Poctefa-Feder, fondos europeos, que no son habituales para
este tipo de acción, como es la “acción
social”, la defensa del joven en dificultad.
12 marzo 2013
Hacer lazo, objetivo de toda tarea educativa
En un contexto de crisis económica, de cambio cultural y en
plena explosión de todos los paradigmas relacionados con la educación, el trabajo
y los servicios sociales, desarrollamos el proyecto transfronterizo LazosLiensLoturak
con ilusión y energía, pero también con cierto desconcierto. Y es que
experimentando estos intercambios entre adolescentes y entre profesionales de
la acción social, reforzamos la idea de que es fundamental cooperar en nuestros
territorios, de que una atención razonable y razonada a los menores es
necesaria, de que el trabajo socioeducativo es básico para vertebrar una
sociedad.
Atravesamos con este equipaje este tiempo de miedos, de
cambios, de dudas, de zozobra. Algo que sin saberlo nos conecta con la
adolescencia (inestabilidad, transformaciones, angustia). (…) Y vivir en la frontera nos lleva
también a la mixtura, a contactar con los márgenes, a pensar en la periferia. La
frontera es un lugar en el que hay que crear a partir de la mezcla. La adolescencia y la frontera son metáfora de los tiempos
que vivimos. Las entidades que formamos parte de este proyecto acompañamos a
personas que atraviesan momentos difíciles o que han partido de situaciones de
precariedad; y eso nos lleva a comprender la complejidad y comprometernos y a
encontrar allí donde se encuentren las posibilidades de desarrollo.