20 noviembre 2009

20 de noviembre. Día de los derechos de la infancia

ANNF quiere celebrar este año también el Aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia, instrumento fundamental para proteger y promover a los niños y niñas del mundo, que sin embargo no está del todo desarrollado. Queda mucho por hacer
Por eso, este día es para nosotros un motivo de celebración (existe un marco jurídico) pero también una oportunidad para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos.

La celebración este año constará de diferentes acciones: una miembro de ANNF celebrará en Ittre (Bélgica) este Aniversario reflexionando y debatiendo con otros educadores europeos sobre propuestas de mejora de las políticas contra la exclusión social en relación a los menores. Pondremos a disposición las producciones realizadas por niños y niñas durante el Rastrillo de ANNF de 2009 y la difusión del proyecto Voces Solidarias.

El derecho que hemos elegido estos dos últimos años es el derecho a la participación de los niños y niñas: los menores no deben ser objetos de ayuda,, sino sujetos de desarrollo; su opinión debe ser tenida en cuenta, y cualquier política y práctica educativa debe de tener en cuenta la especificidad e individual de los menores. Por eso llevamos un tiempo desarrollando proyectos que promuevan la participación, mejorar nuestras prácticas educativas para que en vez de hacer PARA, hagamos CON. Queremos por tanto compartir una experiencia para ilustrar este trabajo por la participación de los niños y jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario