16 diciembre 2011

Espacios de Supervisión, por Elena Vizcay, directora de Asociación Navarra Nuevo Futuro


“Las personas son lo más importante de esta empresa/organización”. Cuando uno descubre esta afirmación en una organización, ahí sabemos que hay mucho ya compartido.

Porque así lo sentimos. En nuestra organización, ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO, las personas son lo más importante. No sólo los niños, niñas y jóvenes en dificultad a los que atendemos desde hace más de 40 años, sino también las personas profesionales, voluntarias, asociadas, colaboradores, etc. Nuevamente, “las personas de esta organización son lo más importante”.

Cuando esto lo afirman las empresas y se lo creen de verdad, procuran ofrecer a sus profesionales las mejores condiciones posibles, tanto en su aspecto técnico-laboral, como en el organizativo, y en especial, cuando estas personas pueden encontrarse en situaciones de estrés. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo ayudar a desbloquear y salir de esa situación?

Es ahí cuando la máxima institucional y organizacional saca todo su compromiso, toda su fuerza y todo su sentir y actuamos procurando “espacios de SUPERVISIÓN”.

Gestionar el estrés, los problemas profesionales, los conflictos, las dificultades, etc. es posible. La Asociación lo consigue a través de personas ajenas a la organización, los supervisores y supervisoras, que nos ayudan en un tiempo y espacio protegido y confidencial, para ofrecer miradas diferentes, posibilidades distintas, complicándolo, pero ofreciendo alternativas y posibles soluciones para enfrentarse nuevamente a esa persona, equipo, jefe, situación, niño, niña, joven o grupo que me tiene bloqueado, que me tiene estresado, sin saber qué hacer en ese conflicto y actuando de una manera incorrecta.

Así es como cuidamos a nuestras personas, a lo más importante de nuestra organización. Les cuidamos porque somos expertos en conflictos, expertos en tratar y atender a niños, niñas y jóvenes en dificultad que son siempre sujetos de derechos, pero que muchas veces sus derechos se ven arrollados por otras preocupaciones y cuestiones ajenas, si los profesionales no están bien atendidos y queridos.

Esta es nuevamente la máxima: “las personas son lo más importante de la organización”. Por ello, la supervisión es una herramienta de cuidado que da respuesta a las preocupaciones y conflictos que no se abordan habitualmente en las empresas. En ese momento, cuando sabemos de la confidencialidad del espacio y que eso mismo puede ayudar a desbloquear, es cuando estamos ejerciendo esta máxima del cuidado para nuestros profesionales.

Así sentimos estos dos Premios. El IV Premio a la Calidad en los Servicios Sociales otorgado por el Gobierno de Navarra junto con la Fundación Tomás y Lydia Recari, así como el III Premio Azul otorgado por Mutua Navarra. Dos distinciones que no hacen sino ayudarnos a creer todavía más en nuestra máxima: “las personas son lo más importante de la organización”.

Gracias por ambos galardones, son un símbolo del cuidado y la preocupación hacia las personas y su salud. Si tú también crees en ello, sigue esta premisa y hallarás las soluciones.

Huarte, 16 de Diciembre de 2011.
Elena Vizcay, directora Asociación Navarra Nuevo Futuro

0 comentarios:

Publicar un comentario