12 marzo 2013

Hacer lazo, objetivo de toda tarea educativa




En un contexto de crisis económica, de cambio cultural y en plena explosión de todos los paradigmas relacionados con la educación, el trabajo y los servicios sociales, desarrollamos el proyecto transfronterizo LazosLiensLoturak con ilusión y energía, pero también con cierto desconcierto. Y es que experimentando estos intercambios entre adolescentes y entre profesionales de la acción social, reforzamos la idea de que es fundamental cooperar en nuestros territorios, de que una atención razonable y razonada a los menores es necesaria, de que el trabajo socioeducativo es básico para vertebrar una sociedad.

Atravesamos con este equipaje este tiempo de miedos, de cambios, de dudas, de zozobra. Algo que sin saberlo nos conecta con la adolescencia (inestabilidad, transformaciones, angustia). (…) Y vivir en la frontera nos lleva también a la mixtura, a contactar con los márgenes, a pensar en la periferia. La frontera es un lugar en el que hay que crear a partir de la mezcla. La adolescencia y la frontera son metáfora de los tiempos que vivimos. Las entidades que formamos parte de este proyecto acompañamos a personas que atraviesan momentos difíciles o que han partido de situaciones de precariedad; y eso nos lleva a comprender la complejidad y comprometernos y a encontrar allí donde se encuentren las posibilidades de desarrollo.

(...) Durante esto tres años hemos intentado reivindicar la educación no-formal como ámbito consistente y necesario para el desarrollo de los jóvenes, y como un buen refuerzo del desarrollo escolar. También hemos defendido la idea de que las organizaciones, las administraciones y los profesionales deben de implicarse en la innovación para adaptarse a las nuevas adolescencias y a los nuevos retos que definen los nuevos paradigmas. A menudo cuando se habla de adaptación o de flexibilidad, en realidad se está escondiendo una voluntad de precarización. En este caso, la necesidad de estar atentos a los cambios y de ejercer la crítica de lo que hacemos está encaminado a ser más fuertes, a defender la profesionalización de los educadores y a ser útiles a la población. (...)

El proyecto LazosLiensLoturak subvencionado por POCTEFA-FEDER ha sido una aventura de tres años en la que hemos querido poner en relación diferentes territorios fronterizos y pirenaicos y diferentes contextos socioeducativos: hogares de acogida, centros de día para adolescentes, programas de educación de calle, espacios de dinamización juvenil, dispositivos de prevención de las toxicomanías, acompañamiento a familias, etc. Esta diversidad ha  enriquecido mucho la formación y ha hecho compleja la gestión de tantos ritmos, lógicas y objetivos. Pero lo que más destacamos en este tipo de proyectos es la participación de cientos de adolescentes, verdaderos beneficiarios de todo este esfuerzo. Y es que a menudo sólo se relacionan los expertos y poco las poblaciones, por eso es importante que una parte muy importante de la actividad la hayan realizado los propios jóvenes. (…)

Han sido 3 años en los que han participado más de 400 jóvenes y 120 profesionales de la acción social en más de 40 actividades, en las que hemos compartido 6 metodologías, hemos dado visibilidad al programa POCTEFA-FEDER y a lo realizado. También hemos conocido a otras personas o nos hemos conocido más en profundidad, hemos abierto nuevas ventanas por las que se han colado nuevas oportunidades e ideas. Este libro está pensando para reposar todo este aprendizaje y para en la medida de lo posible aportar nuestro granito de arena a la vocación transfronteriza. Queremos que esta publicación sirva a otros para que el conocimiento crezca y fertilice. Y esperamos que esta huella ponga en valor la educación no-formal y sea un reconocimiento para los que trabajan con menores en dificultad aquí y allí. Somos capaces de mucho. (…) Esperamos que les guste y sobre todo, que les sirva para recorrer nuevos caminos y para hacer lazo, que son en definitiva los objetivos de toda tarea educativa.

Texto introductorio del libro Lazos.Liens.Loturak.
Jon Etxeberria 
Coordinador del proyecto 

0 comentarios:

Publicar un comentario