22 septiembre 2017

La Agenda 2030, un paso más allá de los Objetivos del Desarrollo del Milenio



¿Qué diferencia hay entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué fue de aquellos? ¿Son algo nuevo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen y la idea de que estos sustituyen a aquellos una vez finalizado el periodo de 15 años marcado. Sin embargo, varias e importantes son las diferencias. 

A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para dar forma a un compromiso para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la movilización mundial que esto provocó fue tal que se convirtió el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza. Sin embargo, alcanzado el 2015, la pobreza y las desigualdades seguían siendo alarmantes y las personas más pobres y vulnerables sufriendo el desamparo.

Pero los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostraron que para lograr progresos se necesita voluntad política y esfuerzos conjuntos. Y algo más: que se debe ir a la causa de las desigualdades e integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales para conseguir un desarrollo sostenible. Así pues, se puede decir que la experiencia de los ODM ofreció numerosas lecciones y experiencias que han servido como punto de partida para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ODS aprovechan así el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

¿Te acuerdas de los ocho Objetivos del Milenio?

  • Objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 4: reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5: mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: fomentar una alianza mundial para el desarrollo

0 comentarios:

Publicar un comentario