27 noviembre 2009

VOCES SOLIDARIAS/ 2ª Parte del proyecto 'Voces solidarias'

Nuevo Futuro afronta la segunda fase del proyecto 'Voces Solidarias', cuyo objetivo es organizar programas itinerantes de radio en los centros educativos y asociaciones, en los que se muestran los trabajos realizados anteriormente. En sesiones de unos 45 minutos, los jóvenes escuchan lo que anteriormente crearon otros jóvenes como ellos, y se les invita a reflexionar y participar en una dinámica en grupo. Al final de cada sesión los participantes reciben un CD con las creaciones realizadas en la primera fase.

Además, con motivo del Día Internacional de los derechos de la Infancia varias radios comerciales emitieron fragmentos de Voces Solidarias, dando así voz a los más pequeños en sus reflexiones sobre el mundo.

Este proyecto, en el que hemos mantenido contactos on line con jóvenes callejeros de México DF y con la asociación que les apoya, El Caracol, está subvencionado por el Gobierno de Navarra y participan Jóvenes de entre 12 y 18 años en los siguientes centros escolares y asociaciones:

• IES Tierra Estella.
• IES Berriozar.
• IES Toki-Ona (Bera)
• Hogares de ANNF.
• Umetxea
• Casa de la Juventud de Estella.

23 noviembre 2009

Arte y Educación: Artekuntza

Un educador de Asociación Navarra Nuevo Futuro participó como ponente, junto a otros educadores y artistas en Hendaya, en el marco de un proyecto transfronterizo promovido por CIEP Litoral Basque y HeziZerb elkartea.

En esta jornada, que se celebró durante los días 6 y 7 de noviembre, se profundizó en aspectos pedagógicos y vivenciales y se pusieron en valor diversas experiencias, como el programa de Animación de Nuevo Futuro Espaciokrea.

Las organizaciones promotoras nos invitan a participar en su foro virtual de intercambio de prácticas, noticias y reflexiones sobre los vínculos entre la creación artística y la educación.

Foro de Artekuntza

20 noviembre 2009

20 de noviembre. Día de los derechos de la infancia

ANNF quiere celebrar este año también el Aniversario de la Convención de los derechos de la Infancia, instrumento fundamental para proteger y promover a los niños y niñas del mundo, que sin embargo no está del todo desarrollado. Queda mucho por hacer
Por eso, este día es para nosotros un motivo de celebración (existe un marco jurídico) pero también una oportunidad para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos.

La celebración este año constará de diferentes acciones: una miembro de ANNF celebrará en Ittre (Bélgica) este Aniversario reflexionando y debatiendo con otros educadores europeos sobre propuestas de mejora de las políticas contra la exclusión social en relación a los menores. Pondremos a disposición las producciones realizadas por niños y niñas durante el Rastrillo de ANNF de 2009 y la difusión del proyecto Voces Solidarias.

El derecho que hemos elegido estos dos últimos años es el derecho a la participación de los niños y niñas: los menores no deben ser objetos de ayuda,, sino sujetos de desarrollo; su opinión debe ser tenida en cuenta, y cualquier política y práctica educativa debe de tener en cuenta la especificidad e individual de los menores. Por eso llevamos un tiempo desarrollando proyectos que promuevan la participación, mejorar nuestras prácticas educativas para que en vez de hacer PARA, hagamos CON. Queremos por tanto compartir una experiencia para ilustrar este trabajo por la participación de los niños y jóvenes.

17 noviembre 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA/ 20 de noviembre

Desde que se aprobara un 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los derechos del Niño en la asamblea general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cada año se ha estado celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas. Los derechos de la infancia son artículos que merecen nuestra atención, especialmente si queremos comprender que significa celebrar este día y así podérselo explicar a nuestros hijos de una forma adecuada.

Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONG que trabaja por la defensa, la protección y la promoción de niños, niñas y jóvenes en Navarra y en otros países del mundo, y quiere celebrar en la conmemoración del día en el que se puso por escrito la importancia de proteger y de promover a la infancia.

En esta ocasión, queremos destacar la importancia del derecho a la participación de los niños y de las niñas: necesitamos oír la voz de los más pequeños, sus opiniones y sus ideas para crear un mundo mejor. Para celebrarlo, en la Sede de Nuevo Futuro realizaremos un mural solidario, con los dibujos del mural es 'Caja de ideas para mejorar el mundo', realizado en el Rastrillo, en el que solicitamos a los niños que nos diesen sus ideas para hacer un mundo mejor. Reflejando la voz y las manos de los niños para idear una forma de transformación social y hacer el planeta un lugar más habitable y justo. Necesitamos su participación

07 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a Chuchín Ibáñez

Chuchín Ibáñez es conocido en Navarra entera gracias a muchos años de dedicación a las Rancheras. Este mirandés de nacimiento, mexicano de corazón, ha recorrido miles des escenarios llevando la música del país azteca por bandera y conquistando al público allá por donde iba. Hoy ha llenado el Rastrillo de Nuevo Futuro.

¿Cómo comenzó esta afición por las rancheras?

Todo se remonta a cuando era muy pequeño, mis padres regenteban una sala de fiestas en Miranda, donde nací y en los años 60-70, vino a tocar el Dúo Gala, máximo exponente de las rancheras entonces, anteriormente los conciertos duraban una semana o varios días, y durante este periodo que coincidí con ellos entre bastidores me entró el gusanillo. El primer regalo que me hicieron, además, fue un traje de charro, así que entré de lleno, desde el 78 me uní al Dúo Gala hasta el 83, y tras un parón, en el 99 comencé mi carrera en solitario.

¿Que aportan las Rancheras en el Rastrillo?

A mi me parece que las Rancheras, dentro de la gran variedad que hay en el Rastrillo con teatro, jotas y otro tipo de actuaciones aportan algo de aquí. Creo que aunque no son originarias de aquí forman parte del folklore popular navarro. Aportaremos un punto de música popular para que se divierta gente de todas las edades con nosotros.

¿Porqué has decidido venir al Rastrillo?

Todos los años realizo muchísimas actuaciones, tenemos suerte de que sea así, pero además de estas, tengo un punto en el que me gusta mucho colaborar, suelo hacer actuaciones benéficas a menudo porque lo considero importante, con ANFAS, ASPACE... Quiero aportar mi granito de arena para gente que no ha tenido tanta suerte como nosotros y lo necesita mas. Todo esto desde el prisma que domino, que es la música.

06 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a los Compadres

¿Cuáles son los motivos para venir al Rastrillo?

Llevamos ya varios años viniendo, son cinco o seis los que pasamos por aqui y queremos colaborar con Nuevo Futuro, aunque ha sido de forma intermitente, nos llaman y nosotros estamos muy dispuestos a colaborar con ellos porque es una causas solidaria, estamos encantados de aportar nuestro granito de arena para un motivo solidario.

¿Qué aporta la música de Los Compadres en el Rastrillo?

Lo que la música aporte depende de cada uno, para algunos quizá puede ser un mero acompañamiento de sus compras y ambientare mientras ven los puestos, como un hilo musical, a otros que les gusta más el estilo mexicano y de las rancheras a lo mejor vienen a ver la actuación, escuchando y disfrutando en la medida en que lo hagamos bien.

¿Y qué aporta el Rastrillo a Los Compadres?

No, estamos encantados de estar aquí, pero realmente aqui los protagonistas no somos nosotros, el objetivo es sacar ventas con los artículos solidarios, lo que queremos es que la gente disfrute y pase un buen rato acompañados por Los Compadres. Eso es todo.

05 noviembre 2009

RATRILLO'09/ Moruba

Moruba es un grupo de música Pop-Rock que ha amenizado el Rastrillo esta tarde de jueves. Su nombre viene de los comienzos del grupo, que comenzó a trabajar con la percusión africana y finalmente ha desembocado en lo que son hoy, un grupo melódico, que ha gustado al público variado de Rastrillo. Sergio (guitarra, harmónica y voz), Alberto (bajo), Israel (Batería) y Stella (guitarra) y voz, nos cuentan su experiencia Rastrillo.
¿Qué es Moruba?

Realmente Moruba es algo indefinido, comenzamos haciendo percusión y ahora hacemos pop-rock, por definirlo de alguna manera, aunque la verdad es que es lo que dice la gente.

¿Qué os ha parecido al Rastrillo, cuáles fueron los motivos para venir?

Nos ha llamado mucho la atención el buen ambiente que hay. Entre los motivos obviamente losde la solidaridad y la colaboración son muy importantes. Nos llamaron para ver si queríamos actuar y pronto dijimos que si, teníamos muchas ganas además porque llevábamos tiempo sin hacer conciertos y la verdad es que todo muy bien.

¿Cómo habéis vivido vuestra actuación?

He sido una actuación tranquila, agradable. Sobre todo ha servido para amenizar las últimas compras de la gente, esperábamos que la gente se acercase mientras compraba y así ha sido, estamos contentos.

RASTRILLO'09/ Entrevista a Begoña Ganuza, Alcaldesa de Estella

La Alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza ha visitado hoy Rastrillo y ha comido en el Foro Gastronomía ofrecido por el Restaurante Lacala, la Alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha y apuesta por la colaboración del Ayuntamiento estellés con Nuevo Futuro.
¿Cómo ha sido la experiencia Rastrillo?

La verdad es que muy buena.Llevo viniendo varios años y venir aquñi siempre es un placer, ademas de un orgullo para colaborar con Nuevo Futuro. La comida ha sido estupenda y el menú exquisito no tengo palabras para el Rastrillo. Además, la nueva localización y los puestos estupendos.

Nuevo Futuro estará pronto presente en Estella

Si, en ferias de San Andrés en Estella se hace una degustación de potro con vino en el 'Día de la Jaca' y lo que saquemos lo vamos a donar para colaborar con Nuevo Futuro. Es un día especial para nuestra ciudad con mucha gente que viene a tomar un aperitivo. Seguimos manteniendo una relación muy estrecha con Nuevo Futuro.

Las relaciones entre Nuevo Futuro y Estella vienen desde muy lejos...

En efecto, la relacion con Estella viene de lejos porque siempre hemos apostado por Nuevo Futuro, y por otras ONG, en principio con MENAS, ya que tuvimos un piso de acogida en Zabal, y siempre ha habido buena acogida de estos proyectos, hemos tenido buena disposicion para todo y seguiremos estando con ellos.

02 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a los chicos del Coro de San Jorge



¿Cuál es la historia del coro?

Nosotros llevamos unos catorce años cantando, hemos tenido altos y bajos pero últimamente hemos crecido mucho. Este año estrenamos una rondalla y ahora actuamos con vosotros, nos lo tomamos mas en serio , nos hemos pusto las pilas y ahora es el momento de dar el salto gracias a un nuevo director.. Tenemos más ilusión que nunca

¿Qué pueden aportar las voces al Rastrilllo? ¿Es enriquecedora la experiencia Rastrillo tanto para los niños como para los adultos?

Es una actuación para que la gente se distraiga . Una Rondalla, coro, un entretenimieto para atraer gente y quedan contrastar, para que la intención. Nosotros queremos ayudar a la causa, queremos sacar de la monotonía y que pasen un rato agradabes con vosotros, todo el mundo reconoce las canciones y es muy divertido. Además hemos interpretado tres canciones nuestras.

¿Cuál es la motivación para venir al Rastrillo?

Principalmente poner el codo por la causa. Queremos que la gente acuda, nos gustaría ser voluntarios pero bueno, es una forma más de apoyar estas causas

RASTRILLO'09/ Entrevista al Cuarteto Nebari

¿Cuales son los motivosn de Nebari para venir al Rastrillo?

El primero está claro que es el solidario. Es nuestra aportación para que todo salga mejor y se pueda así ayudar a los niños desfaviorecidos de los proyectos. Además, colaboramos a que la gente pase un buen momento y a nosotras nos sirve como promoción.

El espectáculo ha combinado lo clásico con lo moderno...

Si, es una de nuestras características, tocamos piezas cásicas, pero también introducimos canciones modernas más conocidas por la gente como la banda sonora de 'La vida es bella' o 'Stand by me' de B.B. King.

¿Qué es lo que aporta la música en este tipo de eventos?

Hemos servido de acompañamiento a la gente que estaba haciendo compras, lo que pretendíamos es que estuviesen agusto y pasasen un rato agradable mientras miraban los puestos. Era un acompañamiento de música en directo, que siempre es un lujo y está muy bien. Estamos muy contentas por la actuación.

01 noviembre 2009

RASTRILLO'09/ Entrevista a Carpe Diem

¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?
Nos llamaron y vimos la oportunidad de transmitir nuestro gusto por el arte y la música . Vamos al Rastrillo para compartir nuestra experiencia con los asistentes y que lo disfruten mientras hacen sus compras.


¿Cómo describiríais vuestro espectáculo, una mezcla de dos conceptos tan diferentes que se fusionan?
Es un espectáculo ecléctico, porque toca diferentes aspectos musicales, desde el folklore, aunque no sea en estado puro, hasta la música moderna, de la que tiene mucha inspiración, para crear nuestro espectáculo utilizamos los sintetizadores al estilo del new age.

¿Cuál es el valor de la música en un evento de estas características?
La música es una atracción mas para atraer a público, un reclamo y algo que se lo ofrece a la gente para pasar un rato agradable, escuchando música mientras pasea, compra y permanece en el Rastrillo.

RASTRILLO'09/ Entrevista a Raices y Brotes del Hogar Extremeño


¿Cuáles son las motivaciones para acudir al Rastrillo?

Las motivaciones son solidarias, las primeras, a partir de ahí si se puede conseguir algo en otro sentido, somos asociaciones sin animo de lucro, lo mas importante y doble es la de ser solidario y a partir de ahí lo qu pueda aportar cada persona individualmente por esta causa solidaria.

¿Qué puede aportar el mundo artístico del folklore a la solidaridad y eventos como este?

Pienso que es una aportación importante, el folklore es la raíz del pueblo y si nosotros trasladamos esto, estamos demostrando que el Rastrillo es solidario con la gente, con el pueblo, y lo hace más cercano a la gente. El folklore es esto, la gente, y esto es precisamente el Rastrillo, gente que trabaja por la solidaridad, es una unión de conceptos.

¿Cómo se vive el Rastrillo desde el otro lado del escenario?

Está en consonancia con lo anterior, nosotros tenemos una identidad determinada,, se ve como una aportación mas que hace la gente que queremos ser solidarios, y mas con los demás. En los muchos años que llevamos de trayectoria en el Rastrillo se ve como una aportación de los que tenemos, dando no sólo dinero, sino todo lo que podemos.