21 diciembre 2009

Entrevista a Stella Hermoso/ Educadora en el programa 'Voces Solidarias'


Stella Hermoso: "Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tienen mucho que decir, que están preocupados y sensibilizados"

- ¿Cómo se consigue implicar a los jóvenes en proyectos como éste, que requieren un debate y un análisis profundo de las cosas?

A menudo estos temas suelen resultar algo abstractos incluso para los adultos, por ello proponemos una serie de dinámicas que sin dar demasiadas pautas teóricas, ordenan las ideas y dan pie a la reflexión. Por ejemplo, al llegar a los centros lo primero que pedimos es que los jóvenes realicen un dibujo sobre “cómo ven el mundo” y “cómo les gustaría verlo”, a partir de esos dibujos, extraemos palabras clave con las que luego podemos trabajar. Además llevamos una Unidad Didáctica con juegos, canciones, trucos para realizar un programa de radio, estadísticas, noticias relacionadas, etc. Que nos sirve como recurso para la reflexión cuando hay bloqueos en el grupo o es más difícil el debate espontáneo.

- En este proyecto los jóvenes reflexionan sobre el estado del mundo. En términos generales ¿cuál es el balance de esta reflexión? ¿es un estado positivo?

Hay muy pocos jóvenes que nos hayan dicho que el mundo está bien y no cambiarían nada. La mayoría de los jóvenes en su dibujo de “cómo veo el mundo” plasmaban los problemas que encuentran, los aspectos que les inquietan o preocupan.

- ¿Qué destacarías como positivo del resultado que se saca en todo el proceso?

Creo que lo más positivo es que los jóvenes con los que hemos trabajado han sido los protagonistas y creadores de los mensajes de sensibilización, sin casi ninguna pauta inicial. Nosotras hemos puesto las herramientas y el espacio, ellos han puesto la ilusión y las ideas, y de todo ese entramado, creo que lo que hemos logrado es que al ser sujetos activos en la construcción de su propio conocimiento puede que esta experiencia haya sido en cierto modo significativa para ellos y les haya permitido sacar conclusiones que quizás les sirvan en su vida cotidiana, en su relación con otras personas y con el mundo.

Leer entrevista completa

0 comentarios:

Publicar un comentario