20 diciembre 2013

Por un 2014 de oportunidades para la infancia y la juventud

Desde la Asociación Navarra Nuevo Futuro queremos desearos una Feliz Navidad y en especial un 2014 repleto de oportunidades para la infancia y la juventud.

http://nuevo-futuro.org/

25 noviembre 2013

Liderar es el arte de conectar


Recientemente la Fundación Navarra para la Excelencia nos reconocía con la valoración de 400+ según el modelo de gestión EFQM. Ha sido un gran esfuerzo para la organización, así que mi felicitación expresa para todos y todas las personas por su contribución y apoyo.

También recibíamos el Diploma acreditativo de reconocimiento en liderazgo que la Cátedra de Calidad de la Universidad de Educación a Distancia de Tudela nos otorgaba. Todo un honor que nos llena de orgullo y satisfacción.


No sé qué es lo que para ellos era reconocido, ni por qué hemos sido los seleccionados... Lo que sé, es cómo trabajamos el liderazgo en la Asociación. Lo que sé, es que partimos de la base de que las personas son lo más importante para nosotros. El valor de las personas y la confianza en las mismas. El valor de la eficacia y la delegación para que esas capacidades que nuestros profesionales tienen puedan ser desarrolladas. La autorresponsabilidad, objetivos claros y delegación de acción para que el liderazgo alineado con la estrategia de la organización pueda ser un elemento tractor que nos posibilite sacar y ofrecer lo mejor de cada cual y conseguir los resultados esperados, incluso mejorados.

19 septiembre 2013

#Unjugueteunasonrisa ¡GRACIAS!

A todos los que habéis colaborado con la campaña de recogida de juguetes de este año, y en especial a Caja Rural de Navarra por haberla hecho posible, ¡muchas gracias!


02 septiembre 2013

#unjugueteunasonrisa / La importancia del juego en la infancia



El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo.

El juego como actividad lúdica desempeña un importante papel en la infancia. Además de ser un vehículo central para el desarrollo y el aprendizaje, cumple también una función terapéutica en tanto que permite elaborar situaciones conflictivas expresando sentimientos y emociones a menudo difíciles de verbalizar.

¡Defiende el derecho de la infancia al juego! #unjugueteunasonrisa

Conoce nuestra campaña de recogida de juguetes 2013


 

27 agosto 2013

#unjugueteunasonrisa / El juego, un derecho de todo menor





¿Sabías que el Principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño dice que, además del derecho a recibir una educación que favorezca su cultura general, “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

La declaración de los derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU, y supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.


 

26 agosto 2013

Campaña "Un juguete, una sonrisa"




05 agosto 2013

El libro LAZOS.LIENS.LOTURAK en la Revista de Educación Social


Poco a poco vamos cerrando los últimos capítulos del proyecto Lazos.Liens.Loturak, la experiencia transfronteriza que durante tres años nos ha unido a entidades del País Vasco y Francia en torno al trabajo socioeducativo que realizamos con los jóvenes a los que acompañamos.

Fruto de compartir nace una publicación -Lazos.Lien.Loturak.- que pretende recoger la experiencia y avanzar en esta práctica, y que ha sido presentado en diverdad cuidades a ambos lados de los Pirineos.

Ahora, la revista especializada Educación Social se hace eco, en su último número, de esta publicación. El libro, al igual que el proyecto, fue financiado por el programa Operativo España-Francia-Andorra POCTEFA-FEDER (2007-2013).

“Se puede decir que este proyecto, al igual que el libro resultante, ha pretendido desde la práctica, sistematizar y teorizar sobre los proyectos socioeducativos, desde una perspectiva transfronteriza”, señala la reseña.

Consultar la Revista de Educación Social 

Descárgate el libro

Conoce la web del proyecto


24 junio 2013

MEMORIA 2012. El año en un vistazo



"Doce meses de acción trepidante, de proyectos de gran calado y de velocidad endiablada han sido las características de este 2012 ya terminado.

Quiero rescatar una palabra que ha sido la guía durante todos esos meses y esa palabra es ILUSIÓN. Ilusión por seguir adelante, ilusión por llevar a buen recaudo la misión de la organización, ilusión por terminar y empujar algunos proyectos y acciones, y también ilusión para comenzar otros muchos nuevos.

No quiero que se nos olvide: la ilusión y la motivación mueven montañas y ésa ha sido la piedra angular de nuestro ya pasado año. Se trata de hacer un símil de acción entre la problemática que nos envuelve y la situación del contexto en general. Todo está en CRISIS. Al igual que la adolescencia a la que atendemos y acompañamos, el momento de cambio y transformación es muy importante, también para la Asociación y su andadura.

20 mayo 2013

Mercadillo Solidario en Estella


Por segundo año consecutivo, Asociación Navarra Nuevo Futuro pone en marcha un mercadillo solidario en Estella. Se abrirá entre el 23 y el 26 de mayo en el centro de la localidad, con el único fin de recaudar fondos para los proyectos de ayuda a la infancia que la asociación desarrolla en países como Perú. 

¡Acércate y colabora!

15 mayo 2013

El acogimiento familiar, un recurso de protección



El acogimiento familiar es un recurso de protección por el que se otorga temporalmente a una persona o familia la guarda y custodia de un menor cuya familia no puede atenderle; con la obligación de cuidarle, alimentarle, educarle y procurarle una formación integral.

Este recurso facilita al menor un entorno familiar diferente al de su origen, que le protege y atiende sus necesidades de manera integral mientras se resuelva la situación problemática que le afecta. Es la medida más idónea de protección de los menores, cuando no es posible por diversos motivos su permanencia en la familia de origen; y se trata de una circunstancia temporal, en principio. Y esto es así porque un entorno familiar se considera el contexto que mejor puede responder a las necesidades del menor para un desarrollo adecuado. Más información

Para ayudar a estas familias a afrontar esta nueva situación, Asociación Navarra Nuevo Futuro gestiona el llamado SAFAYA, un servicio público y gratuito que ofrece el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad de Gobierno de Navarra por medio de la asociación. De este servicio se benefician familias acogedoras y biológicas con menores en acogimiento.

02 abril 2013

MIKRO-RELATOS I Ganador primera categoría




Éste es el relato ganador de los Micro-relatos 2013 en la primera categoría (de 7 a 12 años). Su autor escribe bajo el pseudónimo de Romano y tiene 11 años.

MIKRO-RELATOS I Ganador segunda categoría



Éste es el relato ganador de los Micro-relatos 2013 en la segunda categoría (de 13 a 18 años). Su autor escribe bajo el pseudónimo de 4ever y tiene 15 años. 

MIKRO-RELATOS I Ganador tercera categoría



Éste es el relato ganador de los Micro-relatos 2013 en la tercera categoría (mayores de 18 años). Su autor escribe bajo el pseudónimo de Atanilla. 

25 marzo 2013

LAZOS.LIENS.LOTURAK. Entrevista en RNE-Navarra

¿Quiéres saber en qué ha consistido el proyecto Lazos.Liens.Loturak? Escucha ésta entrevista que RNE-Navarra realizó con motivo de la presentación del libro del proyecto, el pasado 21 de marzo, a dos de los educadores y responsables de este proyecto: Jon Etxeberría (Nuevo Futuro) y Loly Rodríguez (IRSE Álava).

Lazos.Liens.Loturak. Entrevista en RNE-Navarra 






19 marzo 2013

Los jóvenes son grandes…. muy GRANDES!!!




Este mes de marzo cerramos Lazos-Liens-Loturak, un proyecto en el que hemos estado inmersos los últimos tres años y del que, echando la vista atrás, me gustaría resaltar tres cuestiones que para la Asociación Navarra Nuevo Futuro han sido importantes. 

En primer lugar, el espíritu innovador, novedoso, de este proyecto. El proyecto Lazos-Liens- Loturak ha sido novedoso porque nos ha hecho salir de nuestras fronteras, compartir y sostener una mirada común hacia el joven y el profesional, el educador y la educadora que los acompaña, y nos ha hecho pensar en tres idiomas a la vez con lo que eso supone de diversidad, de complejidad, de adecuación, de compartir, de entender, de escuchar, de co-construir con otras organizaciones este objetivo común del proyecto. Nos ha hecho, salir de nuestra “zona de confort” y nos ha hecho crecer. 

Ha sido novedoso tanto en su manera de configurarse y nacer, dado que es un pull de organizaciones de ambos lados de los Pirineos -3 francesas y 3 españolas - que han trabajado conjuntamente un único proyecto compartido. Ha sido novedoso por el tipo de financiación, Fondos Poctefa-Feder, fondos europeos, que no son habituales para este tipo de acción,  como es la “acción social”, la defensa del joven en dificultad. 

12 marzo 2013

Hacer lazo, objetivo de toda tarea educativa




En un contexto de crisis económica, de cambio cultural y en plena explosión de todos los paradigmas relacionados con la educación, el trabajo y los servicios sociales, desarrollamos el proyecto transfronterizo LazosLiensLoturak con ilusión y energía, pero también con cierto desconcierto. Y es que experimentando estos intercambios entre adolescentes y entre profesionales de la acción social, reforzamos la idea de que es fundamental cooperar en nuestros territorios, de que una atención razonable y razonada a los menores es necesaria, de que el trabajo socioeducativo es básico para vertebrar una sociedad.

Atravesamos con este equipaje este tiempo de miedos, de cambios, de dudas, de zozobra. Algo que sin saberlo nos conecta con la adolescencia (inestabilidad, transformaciones, angustia). (…) Y vivir en la frontera nos lleva también a la mixtura, a contactar con los márgenes, a pensar en la periferia. La frontera es un lugar en el que hay que crear a partir de la mezcla. La adolescencia y la frontera son metáfora de los tiempos que vivimos. Las entidades que formamos parte de este proyecto acompañamos a personas que atraviesan momentos difíciles o que han partido de situaciones de precariedad; y eso nos lleva a comprender la complejidad y comprometernos y a encontrar allí donde se encuentren las posibilidades de desarrollo.

26 febrero 2013

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO / ¿Qué me viene a la mente con la palabra crisis?



Crisis, Europa, mercados financieros, deuda… Son términos que oímos todos los días y que hemos integrado en nuestro vocabulario, nuestras conversaciones y nuestro inconsciente. ¿Y nuestros jóvenes? Ellos viven en el presente y heredarán un futuro marcado por lo que hoy estamos viviendo. Tienen sus opiniones, sus ideas formadas de lo que sucede y, por qué no, de lo que se puede hacer en el hoy y que influirá en el mañana.

Por ello con el comienzo de este 2013 tan marcado por la crisis en todos los ámbitos de la vida, en Nuevo Futuro hemos puesto en marcha un pequeño proyecto para dar voz a nuestros jóvenes sobre esta cuestión. Porque constatamos que la crisis también les afecta a ellos –y a sus familias- estamos convencidos de que ellos tienen mucho que decir.
El proyecto lo hemos llamado “¡Hazte Oír! Los jóvenes proponen soluciones!” y pivota sobre dos sencillos ejes. En un primer momento, se les ofrece un marco de reflexión sobre la crisis, la exclusión, las desigualdades sociales, el desarrollo sostenible… cuestiones presentes en su día a día y en lo que oyen y ven en los medios de comunicación. Y después, se les acompaña en un proceso creativo, con el vídeo como herramienta, para que den forma a sus reflexiones, a su análisis de la situación y a las soluciones que desde su posición plantean a lo que la sociedad está viviendo.

24 enero 2013

La post-adopción y los servicios de ayuda




El pasado año llegaron a Navarra, por medio de la adopción internacional, 14 niñas y 30 niños. En total 44 menores procedentes de Rusia, China, Colombia y Perú encontraron en nuestra Comunidad a su familia.

Sin embargo año tras año desciende el número de adopciones, no sólo en Navarra, también en el conjunto nacional. Esta tendencia a la baja se constata claramente desde 2008 debido al descenso del número de familias solicitantes y a la disminución del número de menores adoptables. El grado de desarrollo de las políticas sociales en los países de origen de los menores adoptados, y las situación de crisis económica por las que atraviesan las familias en nuestro país son, tal vez, los factores más claros que explican este descenso.
En Asociación Navarra Nuevo Futuro llevamos años constatado esta tendencia y trabajando de forma paralela en una cuestión que creemos de gran importancia: atender las necesidades y dificultades que surgen una vez finaliza el proceso adoptivo, en la llamada fase de la post-adopción.

Desde 1999 las familias navarras han adoptado a un total de 1.085 menores procedentes de diferentes países. Y todas ellas, en mayor o menor grado, han tenido que hacer frente a nuevas situaciones en su tarea de crear una nueva familia. Los padres adoptivos afrontan los mismos desafíos de la crianza, etapas vitales y crisis que toda familia atraviesa. Pero tanto la historia de los padres y su proceso hacia la paternidad o maternidad, como la experiencia de abandono que han vivido sus hijos, hacen que surjan inquietudes, dudas o crisis añadidas. 

Consciente de ello, el Gobierno de Navarra creó en 2010 el Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes (SAFAYA); un servicio público y gratuito que es gestionado por Asociación Navarra Nuevo Futuro. En él las familias encuentran un espacio en el que poder plantear las dificultades y dudas, se sienten comprendidos, y reciben apoyo. Para ello el  Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes dispone de un servicio terapéutico  y de una amplia oferta de talleres donde se tratan diferentes temáticas de interés para las familias adoptantes.