22 marzo 2010

JON ETXEBERRÍA/ Conclusiones del Encuentro de Educadores de Calle

Foto: DN

La Jornada del 17 de marzo estaba planeada desde hace unos pocos meses. La idea era juntarnos educadores que de una manera u otra estaban relacionados con la Red Internacional de Trabajadores Sociales de Calle, que ya habían participado en alguna de sus actividades (encuentros de México, Oslo, Lisboa, Québec, Marsella, Ittre...) o que simplemente les interesaba saber más de esta dinámica de trabajo. Los compañeros de Gipuzkoa llevan varios años ya en esta dinámica, los de Vitoria son ya un pilar, hay contactos aquí y allá, mucha información para organizar y para transferir,... aunque el tema es la calle y la educación de calle, decidimos abrir este foro a educadores que quieren hablar de su práctica, que trabajan en otros contextos, pero que creen que la educación de calle puede abrirles horizontes. Desde esa lógica organizamos el Taller Navarra de educación-formal, que va creciendo y definiéndose y al que pertenecen 13 educadores de 7 entidades diferentes. Lo internacional nos hace más fuerte en lo local.

El miércoles convocamos a esos educadores “conectados”, cada uno asume sus gastos, Asociación Navarra Nuevo Futuro pone la logística y enmara la reunión... asisten unas 50 personas, con mucho esfuerzo y motivación: educadores de San Sebastián, Azkoitia, Hondarribia, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Valladolid y Madrid (Semilla y la Kalle) y de Navarra claro (Kamira, Lantxotegi, Federaciones Batean y Siñar Zubi, Umetxea, Ayuntamiento de Huarte, Aldezahar, Asociación Navarra Nuevo Futuro...). Un interés por estar juntos, por compartir rutinas y dudas, herramientas y preguntas. Se organiza la jornada en torno a varias dinámicas (Carlos y Ritxar de HZ hacen de maestros de ceremonias).

Primero nos presentamos. Después trabajamos sobre preguntas clave que hemos ido definiendo. Sobre el oficio de educador, sobre el encargo, sobre los límites,... Conversamos alrededor de un zumo, de fruta y pastas, y cambiamos de grupo y volvemos a debatir... Hay discusión, crítica, interpelación... hay convergencia sy divergencias, cuestiones abiertas que quedan para futuras ocasiones... Luego lo ponemos en común.

Durante la última hora, hablamos de cómo organizarnos en el futuro tanto digitalmente como de forma presencial. Se reforzará la información, se consolidará el facebook, y se montará una wiki. También se ponen las bases de una jornada sobre TICs y educación social. Paralelamente, tratamos en otro grupo los detalles del seminario que organizamos en Pamplona para la semana 14-19 de junio de 2010. Recogemos ideas y energías y apoyos.... Y nos vamos a comer: intercambio de correos, de documentos, prometemos envíos, nos citamos para junio, ha sido todo muy apresurado, pero ha sido... se interesan varias radios y un periódico. La cosa avanza, la educación de calle, la educación no-formal, la complejidad de la acción social, la profesionalización de los educadores, la legitimidad del conocimiento que podemos crear desde la práctica, nuestro carácter generalista son temas que van creciendo, que se hacen discurso... nos despedimos con fraternidad y prisa.

Quedamos Gonzalo, Cari y Emilio de Madrid, Sancho de Zaragoza y yo, esperando trenes y autobuses. Xabi se ofrece para enseñarnos la Chantrea y su proyecto... nos lleva un alto, comprendemos desde ahí la ciudad, callejeamos por las casas bajas y luego visitamos la sede de Federación SiñarZubi. Nos acerca la complejidad de un barrio, y las energías de un proyecto vivo. Una caña rápida en la Plaza del Castillo, y cada mochuelo a su olivo.

Nos vemos en junio, a ver si llegamos a organizar todo. Escribo este post, y envío información a Bruselas para que los compañeros de la Red vayan haciendo boca...

Jon Etxeberria Esquina

0 comentarios:

Publicar un comentario