26 enero 2014

Pasarelas: los jóvenes y la iniciación al empleo


A finales de 2013 la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en España era del 57´7%. Estar sin empleo y sin perspectivas futuras de encontrar trabajo no sólo tiene repercusiones económicas, sino también psicológicas, pues el trabajo es uno de los roles fundamentales que los individuos desempeñan a lo largo de su vida.

En nuestro trabajo diario, como organización en contacto con la infancia y juventud más vulnerable, nos encontramos a menudo con colectivos de jóvenes desvinculados del mundo del trabajo y la educación. La desvinculación laboral y educativa sitúa a estos grupos en riesgo de grave exclusión social. Y la crisis económica no ha hecho sino aumentar el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años en esta situación.

Los factores que aumentan las probabilidades de pertenecer a este grupo son de tipo social, económico y también personal. Y esta situación tiene importantes consecuencias personales para estos jóvenes, porque limita enormemente las posibilidades de iniciar su propio proyecto personal y profesional de manera autónoma. Sin olvidar que esto también tiene costes económicos y sociales importantes. 

22 enero 2014

MIKRO-RELATOS I Ganador tercera categoría


Éste es el relato ganador de la tercera categoría (mayores de 18 años) del concurso de Micro-Relatos puesto en marha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2013. Su autor escribe bajo el nombre de Iñaki y tiene 36 años.


De repente vio un objeto extraño en el cielo. Un halo de luz intenso parecía envolverlo bajo su estela dándole un brillo inusual, haciendo de él algo que importaba en su retina pero que escapaba a la comprensión de sus asombrados ojos. Su movimiento se asemejaba a un cometa, con una dirección fija, con una determinación extraordinaria. Nos alejándose decididamente mientras dejaba atrás su brillo, un regalo para los ojos, iluminando el ocaso de un blanco azulado intenso.

MIKRO-RELATOS I Ganador segunda categoría


Éste es el relato ganador de la segunda categoría (de 13 a 18 años) del concurso de Micro-Relatos puesto en marha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2013. Su autor escribe bajo el pseudónimo de Christopher y tiene 13 años.


De repente vio un objeto extraño en el cielo que parecía un balón de de cuero blanco y negro y tan grande como un planeta; echaba fuego y vi que destruyó casas y coches. Me sentí como un lobo suelto por el bosque. Corría y gritaba sin pasar; el miedo corrió conmigo. Fui a mi casa y estaba destrozada, entonces decidí correr hacia el pueblo y solo encontré a los lobos ya un zombi que de repente se presentó.-Me llamo Cara Sangre-, dijo el zombi ¿puedo ayudarte en algo?-verás-, le contesté, estoy asustado y no sé qué demonios pasa…

MIKRO-RELATOS I Ganador primera categoría


Éste es el relato ganador de la primera categoría (de 7 a 12 años) del concurso de Micro-Relatos puesto en marha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2013. Su autora escribe bajo el pseudónimo de Violeta y tiene 10 años.


De repente vio un objeto extraño en el cielo… Eran unas bolas de colores, entonces Claudia fue corriendo a casa de su mejor amiga Sandra. Entonces le explicó lo sucedido.